La medida no afecta al tráfico aéreo

Interior cierra las fronteras por tierra: solo podrán entrar españoles y residentes

Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE
Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE

El Gobierno ha decidido restablecer los controles las fronteras terrestres de España para frenar el avance del coronavirus. Según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde Moncloa, solo podrán entrar en nuestro país los ciudadanos con nacionalidad española, los residentes, los transportistas y el personal diplomático acreditado. La medida totalmente extrema no afecta al transporte por aire ni vía marítima, al menos de momento. 

Según ha anunciado Marlasla, el cierre fronterizo entra en vigor a partir de las 00.00 horas y se mantendrá hasta que concluya el estado de alarma. Durante ese tiempo solo se permitirá el paso a los ciudadanos ya mencionados. El Gobierno estudia que los militares participen en este cierre de fronteras. Todos los cuerpos de seguridad del Estado se encargarán de cumplir esta orden, tanto los nacionales como los autonómicos en Cataluña, País Vasco y Navarra. La medida, por cierto, no afecta a las fronteras de Gibraltar y Andorra.

El ministro del Interior ya ha advertido que no se descarta aplicar también este cierre a las fronteras aéreas y marítimas. Es una medida contemplada en la estrategia para luchar contra el coronavirus. Mañana martes en el consejo europeo telemático se podría llegar a plantear esta posibilidad.

Marlaska ha explicado que la reactivación de las fronteras en España, que prevé en el espacio Schengen en situaciones de emergencia, tendrá excepciones relativas a los ya citados transporte de mercancías y actividad económica para preservar la cadena alimentaria. También quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La UE plantea cerrar también sus fronteras

De forma paralela, la Unión Europea ha anunciado que podría cortar sus lazos con el exterior de forma inminente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.

Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Todos los militares, movilizados

'Operación Balmis'. Es el nombre del despliegue especial que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Las Fuerzas Armadas están activadas en todo el país y se preparan para salir a las calles también en las ciudades de Cataluña y País Vasco. Son nuevas medidas "de mucho impacto" aprobadas por el Gobierno en la reunión del comité de seguimiento en la mañana de este lunes ante el avance del epidemia.

Los datos son contundentes. Ya hay más de 9.000 casos, más de la mitad en Madrid. El incremento en las últimas 24 horas ha sido de unos 1.000 casos. Hay 3.215 ciudadanos hospitalizados y 410 en la UCI, la mayoría también en Madrid. Ya se han registrado 309 fallecidos y 521 altas. Respecto al perfil de los infectados el Gobierno está recopilando los datos y los ofrecerá en las próximas horas.

El nombre de la 'operación Balmis' que se acaba de activar se debe a Francisco Javier Balmis, un médico militar español que fue cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV, según indican fuentes del Ministerio de Defensa. Fue conocido por lo que hizo en las colonias españolas en América y Filipinas, a las que llevó la vacuna de la viruela en una acción que se considera heroica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Villarroya, ha sido claro al respecto del despliegue militar en Cataluña y País Vasco y ha afirmado que las Fuerzas Armadas, en especial la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajarán en estas comunidades autónomas como ya lo están haciendo en otros territorios.

El Gobierno, por cierto, ha advertido en boca de Fernando Simón que los servicios sanitarios están detectando que algunos pacientes pasan de una sintomatología grave a otra muy grave. Es una de sus mayores preocupaciones en este momento. En los próximos días llegará la ampliación del personal sanitario anunciada ayer de forma excepcional para evitar el colapso del sistema.

Respecto a las aglomeraciones en transportes públicos, el Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos ha hablado de problemas "contados" y ha decidido reforzar algunos servicios usados especialmente por los trabajadores, como la línea C5 de Cercanías. En este servicio sí se ha producido una aglomeración.

Mostrar comentarios