Sábado, 15.06.2019 - 23:20 h
En la sesión de control del Congreso

El PP pregunta al Gobierno si España pagará la multa de Borrell por Abengoa

El regulador le ha obligado a pagar 30.000 euros por haber vendido acciones de Abengoa estando en posesión de información privilegiada.

José Borrell, en la sesión de control
José Borrell, en la sesión de control / Europa Press - Archivo

El PP aprovechará la penúltima sesión de control al Gobierno de este año, que tendrá lugar el próximo miércoles, para preguntar si el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, piensa dejar su puesto antes de que todos los españoles acaben pagando la multa que le ha puesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el listado de interrogantes registrados por el PP para sesión de control, al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Hernando quiere interrogar directamente a Borrell sobre su continuidad en el cargo.

"¿Va a dimitir antes de que tengamos que pagar su multa entre todos los españoles?", reza el texto de su pregunta que utilizará para volver a exigir a Borrell que deje el Gobierno tras haber sido sancionado por la CNMV. El regulador le ha obligado a pagar 30.000 euros por haber vendido acciones de Abengoa estando en posesión de información privilegiada cuando aún era consejero de la compañía en noviembre de 2015.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha registrado una pregunta con el objetivo de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le aclare si "habrá dimisiones o ceses de los ministros afectados por escándalos".

Y también el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, Ramón Moreno, pretende pedir cuentas a Carmen Calvo, y exigirle que tome alguna medida contra la administradora única de la corporación, la periodista Rosa María Mateo, por que, a su juicio, está incumpliendo sus obligaciones como responsable pública.

Comparecencias pendientes

Además de llevar estos asuntos a la sesión de control, el PP tiene solicitada la comparecencia de los miembros del Gobierno afectados por distintos escándalos ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, citaciones a las que aún no se ha puesto fecha.

En concreto, el órgano que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó tiene que decidir cuándo convocará a Borrell y Rosa María Mateo por los dos asuntos ya citados, así como al titular de Ciencia, Pedro Duque, por la sociedad patrimonial que creó para gestionar su patrimonio inmobiliario; y a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a la que acusan de haber ocultado parte del suyo en su declaración de bienes.

Los 'populares' también demandan que comparezcan en esta comisión la responsable de Economía, Nadia Calviño, en su caso por una sociedad instrumental; la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por posible conflicto de intereses, ya que su marido es consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la de Justicia, Dolores Delgado, por no haber denunciado hechos supuestamente delictivos de los que habló con el excomisario José Manuel Villarejo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios