La gran empresa tira del empleo y el salario de sus trabajadores crece el 1,2%

La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
EFE

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 1,2% en el mes de abril en tasa interanual, nueve décimas más que en el mes anterior, al tiempo que el empleo subió un 2,8%, según los últimos datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha destacado que el rendimiento bruto medio está afectado por el calendario, ya que algunas pagas extraordinarias se producen en los meses de marzo y abril, pero no siempre en las mismas fechas. El incremento medio en los dos últimos meses es del 0,8%, el mismo aumento que en el acumulado de enero y febrero y que en el conjunto de 2018.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en abril un 2,8%. Este dato "refuerza la idea de estabilidad", según la AEAT, ya que se acumulan seis meses consecutivos con crecimientos alrededor de esa cifra.

Las ventas totales suben el 2,7%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 2,7% interanual en abril, dejando atrás la mejora del 2,1% registrada en el tercer mes del año. No obstante, la AEAT recuerda que ya advirtió de la imprecisión de estas medidas por la corrección del efecto de la Semana Santa, celebrada además en momentos distintos en 2018 y 2019. El crecimiento medio de marzo y abril fue del 2,4% que es un incremento similar al 2,5% observado en los cuatro meses anteriores

Asimismo, las ventas interiores crecieron en el cuarto mes del año un 2,5% interanual, por encima del 2% registrado en marzo, en tanto que las exportaciones registraron en abril un avance interanual del 2,9%, tres décimas más que el mes anterior. Las ventas a países de la UE que eran las que mejor comportamiento habían tenido en febrero y marzo mostraron un incremento más moderado; en cambio, las ventas dirigidas a terceros países crecen cerca del 4% en los tres últimos meses.

En concreto, las exportaciones dirigidas a la UE, aumentaron un 1,9% interanual, frente al 2,6% del mes anterior, en tanto que las exportaciones a terceros se intensificaron con un avance del 4,3%, un punto más que en marzo. Por último, las importaciones aumentaron en abril un 1,4% en relación al mismo mes de 2018, tasa cuatro décimas superior a la registrada en marzo.

Mostrar comentarios