FEBRERO DE ESTE AÑO FUE EL SEGUNDO MÁS CÁLIDO EN LA TIERRA DESDE 1880

El mes pasado fue el segundo febrero más caluroso en la Tierra desde que en 1880 comenzara el registro histórico de temperaturas del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, según el último análisis mensual de este organismo, hecho público este miércoles.
Los datos de la NASA, recogidos por Servimedia, indican que la temperatura de febrero de este año superó en 1,10ºC el promedio de ese mes en el periodo de referencia entre 1951 y 1980, y sólo estuvo por debajo de febrero de 2016 (1,32ºC).
De esta forma, la temperatura media de la superficie de la Tierra volvió a rebasar en 1,00ºC los valores mensuales habituales, algo que sólo había ocurrido entre octubre de 2015 y abril de 2016, gracias a la influencia de un potente episodio del fenómeno climático de ‘El Niño’.
En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en febrero tuvieron lugar en Canadá, Estados Unidos, el Ártico y la mayor parte de la zona asiática de Rusia, donde los termómetros marcaron cerca de 4ºC más de lo normal.
Por el contrario, el mar de Labrador (entre el este de Canadá y Groenlandia), el norte del Pacífico, áreas del Pacífico ecuatorial, el sur del Atlántico, zonas del este del Índico y el oeste de Australia fueron los únicos lugares donde las temperaturas fueron normales o incluso descendieron algo más de 1ºC por debajo de lo habitual.
CINCO MESES SIN RÉCORDS
Por otro lado, los últimos cinco meses han concluido sin récords históricos de calor en el planeta, según los datos de la NASA, puesto que octubre del año pasado terminó con 0,89ºC por encima de lo normal (por 1,06 grados de ese mismo mes de 2015); noviembre tuvo 0,89 más (1,00); diciembre registró 0,79 más (1,10); enero, 0,92 (1,13), y febrero, 1,10 (1,32).
El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA recopila datos mundiales de temperatura gracias a unas 6.300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida.
El registro histórico comienza en 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.

Mostrar comentarios