EL GOBIERNO DA LUZ VERDE A AYUDAS ECONÓMICAS POR DAÑOS DEL TEMPORAL DE LEVANTE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que declara las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, y las provincias de Albacete y Almería como “zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil” debido al reciente temporal de Levante, y dio luz verde a la adopción de medidas para reparar los daños causados por el mal tiempo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las ayudas económicas serán por daños personales, en vivienda habitual y sedes, establecimientos industriales y mercantiles y producciones agrícolas y ganaderas.
Además, el Gobierno activará líneas de crédito preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), beneficios fiscales y medidas de carácter laboral y de seguridad social.
Méndez de Vigo indicó que este acuerdo tiene “una peculiaridad” y es que su contenido se extenderá al adoptado hace dos semanas por las inundaciones ocurridas al inicio del puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Entonces, el Consejo de Ministros declaró seis provincias (Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante) como "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil”, y Méndez de Vigo aclaró que correspondía a los territorios afectados hacer una valoración de los daños por ese temporal.
Además, el portavoz del Gobierno destacó que el Ejecutivo aplicará la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que permitirá agilizar “rápidamente” la tramitación para que las ayudas lleguen a los lugares y las personas afectadas por las inundaciones del temporal en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, y también por el pedrisco caído en diversos municipios de Badajoz los pasados 6 y 7 de julio.
TEMPORAL EXCEPCIONAL
El temporal de lluvia, viento y mar que comenzó en la tarde del viernes de la semana pasada en el sureste peninsular y fue desplazándose a Baleares hasta concluir en la madrugada de este jueves tuvo un carácter excepcional por su persistencia, la época del año, el número de provincias afectadas y la cantidad de precipitaciones caídas, con más de 600 litros por metro cuadrado en puntos de la isla de Mallorca, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un total de 67 observatorios de la Aemet recogieron más de 100, litros por metro cuadrado de lluvia entre el pasado viernes y las 6.00 horas de este jueves, y las mayores cantidades caídas se registraron en la isla de Mallorca, con 608,2 litros en Escorca ‘Son Torrella’; 490,6 litros en Lluc, y 367,9 litros en Sierra de Alfabia.
Además, también cayeron grandes cantidades de agua en cinco localidades de Valencia (366,6 en Barx; 264,8 en Enguera Navalón; 251,6 en Buñol; 239,8 en Carcaixent, y 239,4 en Ontinyent) y de Murcia (229,0 en Cartagena; 227,7 en San Javier, y 220,3 en Torre-Pacheco).
Además, el temporal trajo récords históricos de precipitaciones caídas en diciembre en Murcia, Alicante, Palma de Mallorca e Ibiza, cuyos observatorios comenzaron a recopilar datos entre 1944 y 1984.
Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, el temporal se intensificó este domingo, cuando se registraron cuatro nuevas efemérides y fue el día de diciembre más lluvioso en el aeropuerto de Ibiza desde 1944, con 75,9 litros por metro cuadrado (por los 72,7 litros del 2 de diciembre de 1998, que ostentaba hasta ahora el récord).
Si Ibiza rompió el récord más longevo, el agua caída este domingo en Murcia más que duplicó la del anterior día de diciembre más lluvioso en esta localidad, puesto que ayer hubo 109,2 litros por metro cuadrado, por los 42,8 litros del 2 de diciembre de 1988, que figuraba como jornada con más precipitaciones de este mes.
Además, el observatorio del puerto de Palma de Mallorca también batió el récord de día lluvioso de diciembre, con 72,4 litros por metro cuadrado este domingo (50,4 el 2 de diciembre de 1998). Esta estación toma datos desde 1978.
Y el aeropuerto de Alicante también registró este domingo otra efeméride, con 44,9 litros por metro cuadrado (40,9 el 14 de diciembre de 1993). El archivo histórico de este observatorio data de 1967.
El temporal también pulverizó el récord de ola más alta en diciembre cerca del puerto de Barcelona desde que el registro histórico en esa zona comenzara en 2004, con 4,27 metros durante la pasada madrugada.
Hasta ahora, el récord de ola más alta en diciembre en esa boya, que comenzó a tomar datos en 2004, eran los 3,9 metros de altura significante registrados el 14 de diciembre de 2009.
A las tres de la madrugada del pasado martes ya se rebasó ese récord, con 4,23 metros, que se superó una hora después con 4,27 metros, valor que queda ahora como nuevo tope en diciembre en la boya de Barcelona II.

Mostrar comentarios