PSOE pide la comparecencia "urgente" de García Cirac ante la "avalancha" de derrumbes en el patrimonio cultural

PSOE pide la comparecencia "urgente" de García Cirac ante la "avalancha" de derrumbes en el patrimonio cultural
PSOE pide la comparecencia "urgente" de García Cirac ante la "avalancha" de derrumbes en el patrimonio cultural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes la comparecencia "urgente" de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en las Cortes ante la "avalancha" de desplomes, derrumbes y desprendimientos que, a su juicio, se está produciendo en el patrimonio cultural de Castilla y León.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha tachado de "escalofriante" esta situación, a la que ha tildado también de "muy alarmante", pues el número de incidentes de este tipo en lo que va de legislatura "amenaza con superar" al registrado en la anterior, que ya fue calificada como "la del derrumbe" por el PSOE.

Así, tras recordar cerca de una cuarentena de derrumbes ocurridos entre 2011 y 2015, Martín Benito ha enumerado algunos de los acaecidos en el primer año de la legislatura actual, como en el caso de la iglesia de Boadilla del Camino (Palencia); las murallas de Ledesma (Salamanca) y León; los castillos de Trigueros del Valle (Valladolid), Vozmediano y Caracena (Soria); los puentes de Castrogonzalo (Zamora), Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y Villamuriel de Cerrato (Palencia); o el antiguo hospital de la Vera Cruz de Villalón de Campos (Valladolid.

De la misma forma, ha citado el contrafuerte de la iglesia de San Martín de Ponferrada (León); las bóvedas de la iglesia de Villegas (Burgos); los desprendimientos en la iglesia de San Pablo de Valladolid; la casa rectoral de la Fuencisla en Segovia; el Torreón de la Greda en Cevico Navero (Palencia), la iglesia de la Magdalena de Valladolid, o el riesgo de derrumbe del puente del Congosto en la provincia de Salamanca.

Ante esto, el parlamentario socialista considera "sorprendente" el "mutismo" tanto de García Cirac como del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "como si con esconderse ocultaran su dejadez".

José Ignacio Martín Benito ha achacado estos derrumbes a la "falta de mantenimiento", puesto que la meteorología desfavorable, fundamentalmente la lluvia, que se señala como desencadenante, "es igual para todos los monumentos", pero "no por ello se producen desprendimientos en todos".

En primer lugar, el procurador ha responsabilizado a sus titulares, pero también a la "falta de políticas de conservación y mantenimiento", puesto que la Junta "carece de planes de prevención", lo que deriva en que "no se actúe ante los primeros síntomas de deterioro", según ha subrayado, tras lo que ha apostillado que "cuando se actúa, se hace tarde" y "lo que en un principio conllevaría actuaciones concretas y puntuales con menos coste económico, se multiplica con creces".

En este sentido, ha criticado los recortes de la Junta en materia de conservación del patrimonio, que ha cifrado en torno al 50 por ciento desde 2011, así como que en los 14 años que lleva en vigor la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León no se haya desarrollado su artículo 71, relativo al uno por ciento cultural.

MANDATO DE LAS CORTES

Precisamente, Martín Benito ha acusado al Ejecutivo regional de "desoír" el mandato de las Cortes, cuya Comisión de Cultura aprobó una resolución en este sentido el 18 de octubre de 2011, a lo que siguió el 21 de diciembre de ese año una Proposición No de Ley aprobada en sesión plenaria que la instaba a "agilizar" la regulación del uno por ciento cultural para que pudiera ser aplicado en 2012.

También ha cargado contra la Junta el político socialista por hacer lo mismo con el artículo 73 de la citada ley, que contempla la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural que "sigue todavía pendiente".

Por otro lado, el procurador ha comparado la lista de bienes de la Comunidad en peligro incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra a mediados de 2011, que eran 136, con los existentes actualmente, 236, muy por encima de otras regiones de similar tamaño como Andalucía, que posee 87; Castilla-La Mancha, que tiene 71, o Aragón, con 68.

De esos 236, cien más que hace cinco años, León es la provincia con un mayor número de bienes en peligro, 48, la cifra más alta de toda España, mientras que Ávila cuenta con 17, Burgos con 28, Palencia con 31, Salamanca con 17, Segovia con 16, Soria con 31, Valladolid con 21 y Zamora con 27.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín Benito ha advertido de que a diferencia de otros recortes "reversibles", aquellos en conservación del patrimonio son "irreversibles", pues suponen el derrumbe del monumento que, aunque se reconstruya, "ya no es la obra original".

Además, ha defendido que el patrimonio cultural "es algo más que una seña de identidad de Castilla y León", pues supone "un activo económico" por su repercusión en el turismo de una Comunidad "que no puede ofrecer sol y playa", por lo que ha lamentado que la Junta contribuya "a mermar los recursos turísticos" de la región e incluso a "matar la gallina de los huevos de oro".

José Ignacio Martín Benito ha puesto como ejemplo de este drama el caso del puente de Castrogonzalo (Zamora), el cual era considerado en el siglo XVIII "el más necesario del reino" por servir de conexión entre la corte y el noroeste de España. Esta infraestructura actualmente era utilizada para cruzar el río Esla por vehículos agrícolas y peregrinos del Camino de Santiago que no pueden hacerlo por la cercana A-6, si bien ahora "algunos de esos peregrinos se arriesgan a cruzar por la autovía", con el consiguiente peligro para su integridad y la seguridad del tráfico.

Por todo ello, el procurador socialista ha sentenciado que la consejera "debe comparecer ante las Cortes a la mayor brevedad posible" y ha añadido que "tampoco estaría de más" que "también dijera algo al respecto" el presidente de la Junta.

Mostrar comentarios