Protección Civil y Emergencias recomienda subir con equipación adecuada a la montaña este fin de semana

Protección Civil y Emergencias recomienda subir con equipación adecuada a la montaña este fin de semana
Protección Civil y Emergencias recomienda subir con equipación adecuada a la montaña este fin de semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Protección Civil informa de que las nevadas de los últimos días mantienen acumulaciones importantes de nieve en zona altas de la mitad norte peninsular y recomienda informarse bien de la situación de las carreteras, antes de planificar los desplazamientos.

Ante esta situación recuerda que estar informado es la prevención más eficaz y por ello aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones.

Además, insta a prestar "especial atención" a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Entre las recomendaciones en la montaña, aconseja a quienes vayan a realizar excursiones a la montaña, que conviene adoptar una serie de precauciones como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se desea ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

También aconseja informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos en la montaña y tener en cuenta los cambios bruscos de tiempo, que pueden ser frecuentes en la montaña.

Por otro lado, ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible; llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; extreme las precauciones; revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

También recomienda revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llevar el depósito lleno de combustible. A quienes queden atrapados en la nieve, les recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la situación de manera unilateral, informar de este hecho y excepto que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Mostrar comentarios