De la Serna defiende actuación ante temporal "histórico" y con hechos "extraordinarios"

De la Serna defiende actuación ante temporal "histórico" y con hechos "extraordinarios"
De la Serna defiende actuación ante temporal "histórico" y con hechos "extraordinarios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así ha respondido De la Serna a preguntas de los medios de comunicación, en la comparecencia que ha realizado junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana en la capital logroñesa para abordar diversos aspectos de interés para la ciudad.

El ministro ha señalado que "está todo programado" para que, mañana mismo, el Consejo de Ministros apruebe las ayudas destinadas a las zonas afectadas por las inundaciones del Sureste español de los últimos meses, "y estamos acelerando los trámites para incorporar también las nevadas". Por ello, no ha podido confirmar que, finalmente, se incluya esta tramitación en el orden del día de este viernes.

En el caso del colapso vivido en la autopista A-3, De la Serna ha incidido en que "es un punto, y en toda España se intervino en ciento y pico puntos con problemas en 24 horas". Además, sobre este problema, provocado, entre otras cosas, por el cruce de varios camiones, ha señalado que "las máquinas estaban, pero no podían entrar".

Ha aludido a un temporal que "ha sido un fenómeno meteorológico histórico por su extensión, por las temperaturas bajísimas, por las heladas y por la intensidad". "Hacía muchos años o incluso nunca se habían visto estos fenómenos en algunas zonas", ha reseñado el ministro.

De la Serna ha apuntado también a "otro hecho extraordinario", la caída de más de 20 torres de alta tensión, algo que "como me ha dicho el presidente de Iberdrola, nunca había visto nada parecido" y en el caso del tráfico ferroviario, a "que se creó una cápsula helada en la catenaria" que interrumpió la circulación "algo que tampoco había ocurrido nunca".

"Han sido unas condiciones históricas, ante unos acontecimientos extraordinarios. Hubo previsión, sí. Se realizaron todas las labores previas, sí. Se pusieron los medios a disposición, también. Y se resolvieron la mayoría de los problemas", ha asegurado el ministro.

A ello ha sumado que "el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, del personal de conservación de carreteras y las organizaciones sociales fue impresionante", algo a lo que ha unido "la colaboración con otras administraciones".

Hay problemas "en los que todavía se sigue trabajando", como algunas carreteras, zonas donde el suministro de luz no se ha restablecido o zonas costeras por arreglar, "y ahora queda además analizar toda la actuación para ver si, aunque hay cosas que no se pueden prever, se pueden mejorar los protocolos de alguna manera".

Mostrar comentarios