Rubalcaba convoca un Congreso Extraordinario y anuncia que dejará el cargo

    • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba asume la derrota de su partido en las elecciones y convoca un Congreso Extraordinario para elegir candidato a la Moncloa.
    • El socialista asegura que no se presentará a las primarias de su partido y que asume "la responsabilidad política" tras perder 15 puntos menos respecto a 2009.
Rubalcaba abandona y convoca un Congreso Extraordinario en julio
Rubalcaba abandona y convoca un Congreso Extraordinario en julio

Tras la reunión mantenida esta mañana entre la ejecutiva federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado que "el PSOE ha tenido malos resultados sin paliativos y, es cierto que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos", ha asegurado. Tras el descenso registrado en las elecciones europeas de ayer, cuando obtuvo un 23 por ciento de los votos, quince puntos menos que en 2009.

El líder socialista ha convocado un Congreso Extraordinario para el 19 y 20 de julio, "para aceptar la responsabilidad política que creo que hay que hacer inmediatamente. La responsabilidad es mía, mía y mía", asegura Rubalcaba.

Rubalcaba ha añadido que esa responsabilidad "la asume la dirección y, en particular, su secretario general" porque "esta dirección no debe ser" quien organice las primarias abiertas.

El socialista ha hecho hincapié en que esa ha sido la propuesta que ha trasladado hoy a la Ejecutiva Federal del partido "y lo que se ha aceptado".

El secretario general del PSOE ha incidido en que el partido culminará así el proceso que se inició en el Congreso Federal celebrado en Sevilla en febrero de 2012 que decidió que la convocatoria de primarias abiertas para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

Pérez Rubalcaba a las preguntas de los periodistas ha comentado que "no se siente solo, sino muy acompañado" y que debe asumir sus responsabilidades por "estos malos resultados". El socialista confirma que "naturalmente" que no se presentará a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y que dependerá de la nueva dirección del partido que se celebren en noviembre como está aprobado o cambiar el calendario.

El socialista ha confirmado que "hace ya tiempo" que tenía decidido no presentarse las primarias y que había compartido esa decisión con tres personas: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

El secretario general anuncia que también en Europa ha habido un resultado muy preocupante, con respecto al ascenso en Francia de la extrema derecha. "Nos han dado la razón en nuestra campaña", comenta. Por otra parte, en España "los ciudadanos nos han dado la razón y tiene que haber un giro a la izquierda" en este país, ha asegurado.

Sobre el barrido de ERC a CIU en los resultados electorales de ayer, Rubalcaba comenta que "La solución entre Cataluña y España pasa por el diálogo para buscar una solución. Prefiero no pensar lo que pasaría sino. Digo a mis compañeros del PSC que perseveren en este proyecto", ha anunciado.

Después de reunirse durante casi tres horas con la Comisión Ejecutiva Federal para analizar su derrota en las elecciones europeas, Rubalcaba ha comparecido para asumir responsabilidades por una derrota que supuso la pérdida de nueve eurodiputados y 15,4 puntos respecto a las de 2009.



Mostrar comentarios