Entrevista a Marc Badosa

4Founders acelera con 12 inversiones en startups este año: "Somos optimistas"

La gestora de capital riesgo catalana, que ha devuelto todo el primer fondo de 12 millones solo con la venta de Holded a Visma en 2021, avisa que habrá más corrección en las valoraciones.

Equipo de 4Founders.
Equipo de 4Founders.
La Información

Una docena de inversiones en el año del mayor ajuste en tecnología que se recuerda desde la burbuja de las puntocom a principios de los 2000. La gestora de capital riesgo 4Founders Capital ha mantenido el pie en el acelerador con su segundo vehículo de 50 millones de euros levantado hace un año, convirtiéndose en uno de los fondos más activos en rondas de fase semilla. “Somos optimistas; todavía tiene que venir más corrección, pero por mucha que haya, la tecnología seguirá siendo un activo valorado”, asegura Marc Badosa, socio fundador de la firma.

Con menos de dos años del arranque de este segundo fondo, 4Founders ya ha ejecutado 22 de las algo más de 40 inversiones que tienen previstas -a las que hay que sumar la reserva de capital para acompañar en rondas más avanzadas para protegerse ante la dilución-. Sólo este año han desembolsado más de 7,5 millones de euros en las diferentes operaciones en las que han participado. Las valoraciones de entrada “no están ‘superinfladas’”, pues se trata de una fase en la que ellos se convierten en el primer inversor profesional que acude. “Sí que hay cierto ajuste en múltiplos”, admite Badosa.

Desde la gestora, fundada por el propio Badosa, Jesús Monleón, Marek Fodor y Javier Pérez-Tenessa, se muestran optimistas para los dos próximos años. Primero por ese ajuste de valoración, que les permite tener una posibilidad mayor de rentabilización de las inversiones. “Luchamos mucho las valoraciones de entrada; mucho más que antes… pero si hay buenas oportunidades no vamos a dejar de invertir”, apunta el cofundador. La contracción de la inversión en algunos segmentos también creen que repercutirá positivamente en los retornos de la industria a largo plazo de las inversiones que se lleven a cabo en estos dos ejercicios.

Una de las claves del capital riesgo de startups es lo que se conoce en el argot como ‘dealflow’, es decir, el número de compañías que se estudian todos los meses para invertir. Esta tarea es relevante en el caso de fases iniciales. 4Founders insiste en que analiza entre 100 y 120 proyectos al mes. No han visto reducirse el número de compañías que tocan a su puerta, pese al parón económico, aunque sí reconocen que es “más difícil separar el grano de la paja”. Badosa resalta como parte positiva la madurez del ecosistema, que permite que haya mucho emprendedor primerizo procedente de unicornios como Factorial, Glovo o Typeform. Lo que se conoce como ‘mafias’.

En los dos últimos años ha habido un cambio de tendencia entre los fondos más grandes del mercado. Gigantes como Softbank o Tiger Global han ido adelantando su entrada en las compañías en fases más tempranas, lo que ha llevado también a fondos que estaban especializados en edades ‘intermedias’ a dar dos pasos atrás para reducir la competencia. “En el último año y medio sí que hemos percibido más presencia en fondos internacionales; hay más interés por ver cartera y por compartir ‘dealflow”, apunta. Desde la gestora entienden que les beneficia siempre que no les impida poner en marcha su tesis de inversión y que no trate de quedarse toda la ronda sin dar opción a los pequeños.

Admiten que es "más difícil separar el grano de la paja" en los proyectos que les llegan pero resaltan las 'mafias' de emprendedores que son exempleados de unicornios como Factorial o Typeform

Este segundo fondo que ahora está ya cuenta con más de una veintena de proyectos. Se levantó el año 2021 con 50 millones y repitiendo una parte de los socios del primero (el público Fondico, varios emprendedores de internet y ‘family offices’), salvo con la entrada del Fondo Europeo de Inversiones, el Instituto Catalán de Finanzas y el Ayuntamiento de Barcelona además de un par de fondos de fondos. En el primero, levantado hace cinco años, ya están en fase de recolección. Y gracias a la venta de Holded por casi 200 millones de euros a Visma han conseguido devolver el fondo. Es lo que se conoce como ‘home run’, es decir, sólo con el retorno de esa inversión se cubren los 12 millones de desembolso.

Tras lograr esa operación, hay menos presión. De las 27 invertidas de ese fondo I, han cerrado un total de 7 salidas. En estos dos últimos meses del año pretenden firmar otras dos, una de ellas parcial. De las otras han 'muerto' dos y el resto siguen vivas. Sin embargo, según explica Badosa, su cartera está muy concentrada en ocho empresas. Además de Holded están Hotel Network, Securitize o Flanks. La razón: invierten en un número elevado en compañías pero sólo inyectan más dinero en rondas posteriores si evolucionan en función del plan de negocio inicial. “Intentamos ser activos aquí; si no han conseguido los hitos tratamos de salir”, explica Badosa. De esta forma, intentan limitar las pérdidas en las que no van bien.

4Founders Capital es uno de los fondos que ha levantado capital tras la pandemia. Entre todos han elevado de manera relevante la ‘pólvora seca’ que aún hay en el mercado para invertir. Queda por ver si en los próximos meses habrá un parón en la inversión debido a la situación macroeconómica. “Todos los fondos vamos a ver hasta qué punto se llega a la corrección”, admite Badosa. En los dos meses que quedan para cerrar el ejercicio se verá ese sentimiento. Se necesitaría más de 800 millones de euros de desembolso para igualar el histórico año 2021.

Mostrar comentarios