Candidato a unicornio

Abacum, la apuesta de Cabify y Ebury para agilizar los procesos financieros

La startup con 'ADN' español levantó 22 millones en noviembre de 2021 con el objetivo de desarrollar su producto y tecnología para mejorar el servicio a sus clientes.

Julio Martínez y Jorge Lluch, cofundadores de Abacum
Julio Martínez y Jorge Lluch, cofundadores de Abacum
Abacum

Dejar de lado el papel y el lápiz y también dejar atrás las clásicas plantillas de Microsoft Excel. Abacum, la startup de planificación financiera y análisis, apuesta por simplificar y agilizar estos procesos para las compañías medianas. “Vimos que existía una falta de digitalización en estos sistemas”, comenta Jorge Lluch, cofundador de la compañía a La Información. Ahí fue cuando decidieron comenzar con esta herramienta de planificación financiera para pasar de un proceso manual a uno automatizado y que hoy cuenta con clientes como Cabify, Wallapop o Ebury.

La compañía se fundó en plena pandemia del coronavirus. La idea surgió tiempo antes, pero a comienzos de marzo Abacum ya era un hecho. Y a pesar de la situación, el confinamiento fue su aliado perfecto: "Nos ayudó a encontrar equipo, inversores y fue una puerta de oportunidad que nos permitió ser globales desde el comienzo", asegura el cofundador de Abacum. Además, esto les ha dado la oportunidad de atacar diferentes mercados sin tener la necesidad de oficinas físicas por lo que han “aprovechado las estructuras híbridas para crecer”.

Ahora la startup tiene un modelo B2B que apuesta por el sistema SaaS (Software as a Service) para ayudar a los equipos financieros a obtener información comercial y organizarla. Abacum tiene contratos anuales con sus clientes y cobran por tarifas mensuales. La compañía nació en Nueva York y fue fundada por Julio Martínez, exCEO de InnoCells, y Jorge Lluch, antiguo director financiero de los gigantes españoles Travelperk, Privalia y Wallapop. Además de estar en Estados Unidos, también tienen oficinas en Barcelona donde cuentan con un equipo de más de 70 personas y funcionan en diferentes países con clientes en casi todos los continentes.

La startup ha levantado 32 millones de dólares (28,7 millones de euros) en dos rondas de financiación y cuenta con más de 18 inversores como el fondo Atómico.

En diciembre de 2021 la startup cerró su segunda ronda de financiación (una serie A). Esta vez alcanzaron los 25 millones de dólares (22 millones de euros) que fueron aportados principalmente por el fondo inglés Atomico, que ya había invertido anteriormente en la fintech con ‘ADN’ español. Esta firma de capital riesgo también es inversora de otras compañías españolas como Jobandtalent, Ontruck u Onna Technologies, y decidió apostar por la aceleración del negocio de Abacum. Además, participaron otros fondos como FJ Labs, S16VC o business angels como los cofundadores de Jobandtalent, Felipe Navío y Juan Urdiales.

A comienzos de ese mismo año, la startup fundada por Jorge Lluch y Julio Martínez formó parte del programa para potencias Startups del gigante Y- Combinator. "Esta oportunidad nos empujó a tener un mayor impacto en Estados Unidos y a ganar credibilidad", comenta Lluch. Una vez finalizado el proceso presentaron su proyecto a inversores y consiguieron su primera ronda seed por casi 6 millones de euros (7 millones de dólares).

Esta primera ampliación de capital fue liderada por el inversor especializado en compañías en fases iniciales, Creandum (Spotify, Factorial o Klarna), junto a Y-Combinator, PROFounders, K-Fund y diferentes business angels como Justin Kan, Avi Meir (Cofundador y CEO de Travelperk), entre otros. Con estas dos rondas la compañía ha levantado 32 millones de dólares (28,7 millones de euros) y cuenta con más de 18 inversores.

Su director ejecutivo y cofundador, Julio Martínez, indicó al medio TechCrunch que en el último año multiplicaron por 15 su ingreso recurrente anual (ARR por sus siglas en inglés). Lluch complementa esta información con que 2021 fue un año de crecimiento importante a nivel de cifra de negocio y en personal de la compañía. Aunque su valoración no se ha hecho pública, diferentes inversionistas como Miguel Arias o Carlos Blanco dicen que esta startup es una de las grandes apuestas para convertirse en unicornio. Este 2022 no pretenden realizar otra ronda de financiación y se enfocarán en la ejecución y mejora de su producto y plataforma.

Mostrar comentarios