Ocho primeras inversiones

All Iron Ventures capta 30 millones para invertir en fondos europeos de startups

La gestora fundada por los creadores de Ticketbis suma a más de 80 inversores para este vehículo. Planea acudir de nuevo al mercado para lanzar el segundo fondo para respaldar compañías de manera directa.

Ander Michelena y Diego Recondo, de All Iron Ventures.
Ander Michelena y Diego Recondo, de All Iron Ventures.
L.I.

All Iron Ventures sube la apuesta. La gestora de capital riesgo fundada por los creadores de Ticketbis acaba de levantar 30 millones de euros para invertir en fondos de inversión europeos especializados en startups en fases relativamente iniciales. Para ello ha sumado algo más de 80 inversores, de los que la mitad ya estaban presentes en el primer vehículo que crearon para inyectar capital de manera directa en las compañías. Ya han completado la entrada en ocho fondos entre los que destacan Speedinvest o FirstMinute. 

La firma dirigida por Ander Michelena y Diego Recondo se había centrado hasta ahora en su primer fondo para startups que arrancaron en 2019 y que contaba con algo más de 66 millones de 'gasolina'. Hasta ahora han desembolsado el 85% de ese dinero. La mitad de éstas son extranjeras. Ahora han detectado, según apunta Recondo, que sigue habiendo demanda para invertir, pero de dos tipos: quienes quieren hacer más inversiones así y fuera pero "no tienen la capacidad o el conocimiento" o los que están interesados "pero no sabe muy bien cómo funciona".

De esta forma se lanzaron a crear este fondo de fondos que tiene varias características. Lógicamente se enfoca en tecnología. Apunta a Europa, con valoraciones "más bajas" respecto a Estados Unidos, lo que permite retornos superiores, y con mayor capacidad de acceso para los gestores. Con una exposición a entre 300 y 400 compañías invertidas por esos fondos a los que apoyan, lo que reduce el riesgo de manera significativa. Y con un compromiso de inversión de los gestores "muy por encima de la media y con comisiones competitivas".

Al menos el 75% del dinero se destinará a gestores en Europa, excluyendo a España para evitar un potencial conflicto de interés y por la petición de los propios socios. Se respaldará a unos quince fondos, principalmente en fases tempranas pero también algunos en avanzadas. El tamaño inicial es de 30 millones de euros, pero lo han dejado abierto aunque sin la intención de hacerlo crecer mucho más. Esto hace que la inyección media por firma sea de 2 millones de euros. Más de 80 inversores participan, con aportaciones que van de los 100.000 a un máximo de 5 millones y sin que haya ningún 'ancla'. 

Han invertido ya en ocho fondos europeos y preparan el desembarco en otros tantos en los próximos meses. Entre ellos despunta Speedinvest, que está presente en compañías locales como el neobanco Bnext o la herramienta de recursos humanos Cobee, FirstMinute, liderado por Brent Hoberman, fundador de Lastminute.com, o Hoxton Ventures, accionista de Preply en el mercado español.

Este nuevo vehículo se levantó entre la segunda parte de 2021 y los primeros meses de 2022. Es decir, la mayor parte de esta captación se ha producido en un momento dulce para el sector, antes del giro que se ha producido en las últimas semanas. Esto ha facilitado algo más el cierre. ¿Cómo puede afectar el parón? "Una parte importante de la caída ya ha pasado; en fases de crecimiento, los inversores esperan a que se estabilice para volver a invertir y en fases tempranas ha habido un ajuste de precios", explica Michelena. 

Nuevo fondo en el horizonte

La gestora española entiende que ahora es un buen momento para invertir en este tipo de activos, con más riesgo pero con más retorno potencial. Los fondos que están respaldando con este nuevo vehículo invertirán entre este año y 2024. Esto le permitirá 'pescar' en una añada de startups con valoraciones corregidas a la baja. "Las añadas de fondos cuando se hacen una vez se ha producido un ajuste tienen siempre un rendimiento medio mejor", apunta Michelena.

En paralelo a la creación de este fondo, All Iron también planea volver de nuevo al mercado para levantar un nuevo vehículo 'sucesor' del que crearon en el año 2019 de 66 millones y que ha respaldado a compañías españolas como Lingokids, Paack o Seedtag. La fase de inversión ya se está terminando y ahora estudian la estrategia para captar. "Volveremos al mercado en relativamente poco tiempo", apunta el cofundador de la gestora.

Mostrar comentarios