El vehículo de los unicornios

Del 'Amazon coreano' al 'Uber chino': el golpe al fondo de startups de Softbank

El Vision Fund vuelve a registrar duras pérdidas por la volatilidad de inversiones en grandes tecnológicas cotizadas. En este 2021 ha irrumpido en el accionariado de españolas como Jobandtalent o Vitaance.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
EFE

Un año y medio después de estar en el alambre, acorralada por las deudas, Softbank había acelerado con su gestora de inversión en empresas tecnológicas y unicornios Vision Fund. Había encadenado tres trimestres consecutivos de ganancias, después de que algunas de sus apuestas más destacadas en compañías asiáticas se dispararan en los primeros compases en el parqué. Sin embargo, la importante volatilidad sufrida en las acciones chinas, especialmente en el 'Amazon coreano' y el 'Uber chino', y la devaluación de otras ha llevado a declarar unas fuertes pérdidas. Lo hace el mismo año en el que ha aterrizado en dos startups españolas, Jobandtalent y Vitaance, y una con sede en España, Copado.

En concreto, según los resultados aportados este mismo lunes por la compañía, reportó 10.000 millones de dólares de pérdidas en las inversiones durante el trimestre veraniego. "Estamos en medio de una tempestad de nieve", admitió el consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son a los analistas. Ha habido varias compañías que han recibido un duro golpe. Una de ellas es Coupang que después de una fuerte subida en sus primeros compases en bolsa ha perdido un tercio de su valor ante la presión de los inversores. Otra es Didi, el 'Uber chino', que ha sufrido los embates de la cruzada regulatoria que ha puesto en marcha el Gobierno chino y que está afectando de lleno a las cotizaciones. Sus acciones en esta última las compró por 12.000 millones de dólares y hoy ese sitúa en apenas 7.500 millones. Estas fuertes correcciones no han sido compensadas por las ganancias en DoorDash, el líder de la entrega de comida a domicilio en Estados Unidos y que está ganando velocidad en los últimos meses por el crecimiento de este sector.

Softbank había sido especialmente agresivo con su fondo, inyectando cantidades 'milmillonarias' en unicornios tecnológicos. Lo puso en marcha en 2017 y ha regado el sector con casi 100.000 millones de dólares en los dos primeros fondos (Vision Fund 1 y 2) y el especializado en Latinoamérica. La hoja de ruta fue clara: invertir ingentes cantidades de dinero en uno o varios competidores de un segmento para convertirlos -a base de dinero para invertir- en ganadores. Ya antes de la pandemia sufrió el golpe de esa agresividad, con fuertes correcciones aún en los mercados privados (no cotizados) de Uber o WeWork. Esto le llevó a echar el freno y ser algo más cauto, cambiando de procedimiento. Después de años promoviendo que las compañías se mantuvieran al margen del parqué, decidió que las OPV era una manera de 'cristalizar' el valor que ellos creían que tenía su portfolio. Y no está siendo nada fácil.

Tras sus resultados el CEO del gigante inversor asegura que están "en medio de una tempestad de nieve"

"La estrategia de crear la percepción de valor mejorado al hacer cotizadas las compañías no ha funcionado este año", aseguraba uno de los analistas que siguen a la compañía a la agencia de noticias Reuters. Pese a ello, el gigante japonés sigue depositando esperanzas en otras salidas a bolsa con las que incrementar el valor. En la rampa de salida están unicornios como el 'Cabify indio' Ola o la compañía de logística Delhivery, junto con otros como Grab, que pretende estrenarse en el sudeste asiático a través de lo que se conoce como una SPAC. De su segundo fondo, sólo ocho de las 157 invertidas están listadas en alguna bolsa internacional.

Sus participadas españolas

Estos problemas han surgido en el año en el que ha aterrizado en el accionariado de compañías españolas. La más destacada es el unicornio Jobandtalent, en la que ha inyectado un total de 100 millones de euros. Su participación no fue revelada al comienzo de la transacción, y meses después se desveló que tenía el 11,9% de los títulos. El gigante inversor se unió a la cotizada australiana Seek y el fondo Atomico, quienes también tienen parte de las acciones del 'marketplace' de trabajo temporal. En la conferencia con analistas del primer trimestre del año, Son se refirió a la compañía fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío como uno de los ejemplos de cómo las plataformas van a cambiar el trabajo de reclutamiento de los empleados temporales. Ahora queda por ver con qué posición quedará el gigante nipón cuando se cierre la ronda que se está negociando y que dispararía la valoración hasta rozar los 2.000 millones.

En septiembre de este año, el fondo ha irrumpido en la startup Copado, una plataforma de desarrollo para Salesforce con el centro de operaciones en Estados Unidos (pero fundada en Madrid), captó 118 millones de euros. Esta ronda 'serie C' ha sido liderada por Insight Partners, IBM y SoftBank Vision Fund 2, y ha llevado a la compañía a aumentar su valoración a más de 1.000 millones, convirtiéndose en el quinto 'unicornio' español. Estos fondos serán utilizados para perfeccionar su tecnología basada en la nube y continuar con su plan de expansión a nuevos mercados. Estos objetivos se suman a los de la anterior ronda de financiación de febrero, donde captó 79 millones de euros en una 'serie B' encabezada también por Insight Partners y Salesforce Ventures.

El último gran movimiento es el de su inversión en la neoaseguradora Vitaance. Esta ha sido una apuesta excepcional en la estrategia del grupo dirigido por Son. ¿La razón? Fue un 'ticket' mucho más pequeño de los habituales a través de Vision Fund. Lo hizo por medio de un programa para inversión en fases muy iniciales al margen de este último vehículo. Participó en una ronda de 3 millones de euros junto con otros fondos como la española K Fund y otros como Kindred Ventures, Astorya y Shilling. El objetivo con ese dinero es que pueda lanzar en enero de 2022 un sistema de pólizas de vida 100% online.

Estas tres grandes participaciones han estado enmarcadas en un año récord de movimientos en startups. El trimestre de julio a septiembre se cerró con una inversión de más de 600 millones de euros en compañías tecnológicas. Según datos del Gobierno en lo que va del año ya se han alcanzado más de 2.200 millones, superando así todo lo financiado durante 2020. Factorial ha sido una de las compañías respaldadas más destacadas con 80 millones de dólares por el fondo Tiger Global. Exottica, Glovo, Lookiero y otras españolas han sido las beneficiadas de esta 'fiebre inversora', que en la actualidad están en el foco de diversos fondos no solo nacionales como K Fund o Seaya Ventures, sino que grandes extranjeros como Cathay Innovation (accionista de Cabify o Glovo) o BlackRock.

Mostrar comentarios