Reportes en la nube

La americana Dexcom desembarca en España con su producto para diabéticos

La compañía cotizada en el Nasdaq apuesta por el país para lanzar un nuevo producto que permite medir de manera continua los niveles de glucosa llamado 'Dexcom One'. 

Borja Álvarez-Frade, director general de Dexcom España
Borja Álvarez-Frade, director general de Dexcom España
Dexcom

El sector de las startups dedicadas a la salud sigue al alza en España. En lo que va de este año se han recaudado más de 82,75 millones de euros en diferentes rondas de financiación. Entre ellas destacan la de Idoven, Durcal o Rosita. Ahora incluso diferentes 'players' extranjeros ponen el foco en el país para expandir sus negocios. La empresa americana Dexcom, el sistema de control continuo de glucosa para el control de la diabetes, ha decidido apostar por el mercado nacional para abrir oficinas y lanzar uno de sus nuevos productos: ‘Dexcom One’.

“Para nosotros es un orgullo que España sea el primer país en presentar este producto”, indica el director general de Dexcom España, Borja Álvarez-Frade. Se trata de un sistema para pacientes con diabetes que no requieran un producto altamente sofisticado para la medición de glucosa. “Dexcom One viene a romper la barrera del precio de nuestro primer producto y abre el abanico para los pacientes”, comenta Álvarez-Frade. Funciona principalmente para quienes tienen diabetes tipo 1, pero también es viable para tipo 2.

Actualmente España tiene más de 3 millones de personas que padecen diabetes. Esta es una de las razones principales de porqué la empresa americana decidió llegar al país. Según comenta el director general de Dexcom, se trata de uno de los países que más importancia le dan al reto de gestionar la diabetes y es clave para el sistema asistencial. Por otro lado, esta enfermedad se ha incluido en la cartera de servicio del Sistema Nacional de Salud, por lo que permite que los pacientes que utilicen este producto obtengan reembolsos.

Con su herramienta ‘Clarity’, Dexcom genera informes en la nube que pueden ser utilizados por médicos o pacientes

La empresa que tiene su sede central en San Diego, California (Estados Unidos), también está presente de manera directa en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Francia y Benelux. A su vez tiene presencia en más mercados a través de figuras de distribución, la misma manera en la que estaban en España antes de aterrizar aquí. Sus oficinas nacionales están en Madrid, pero dispone de una red comercial que está dispersa en todo el territorio y tiene servicio técnico en Barcelona. En total son más de 52 mercados en los que está y tiene más de 6.300 trabajadores.

Dexcom lleva más de 20 años de funcionamiento y dedicados al sector del ‘medical device’ (dispositivos médicos) para la diabetes. Desde 2005 comenzó a cotizar en el índice bursátil de Estados Unidos, Nasdaq, y tiene una capitalización bursátil cercana a los 30 millones de euros. Previo a su debut en el parqué, la healthtech había levantado más de 50 millones de dólares (una cifra superior a 48 millones de euros al cambio) con grandes fondos americanos como Canaan Partners, St. Paul Venture Capital, RWI Group, entre otros.

Su primer lanzamiento de producto fue el ‘Dexcom G6’. Este tiene un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) que permite controlar sin necesidad de realizar punciones en el dedo. “Es para los casos más complejos y está disponible en prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas”, comenta Álvarez-Frade. Con su tecnología tiene la capacidad de enviar alertas al móvil que avisa en caso de posibles riesgos de caer en estado de hipoglucemia. Sus productos están compuestos por dos piezas, el sensor y el transmisor que duran 10 días.

Su aplicación busca crear un modelo que permita acceder de forma fácil a la información. La tecnología que tiene el transmisor traduce los datos y los envía al dispositivo móvil. Además, con su herramienta ‘Clarity’, genera informes en la nube y que pueden ser utilizados por médicos o pacientes. De esta forma, los usuarios tienen la opción de tomar mejores decisiones basadas en los resultados de sus reportes. “Es un cambio en el modelo asistencial actual. Muchas veces quien lo utiliza es una persona mayor o un niño, y es el padre, un familiar, o un cuidador quien tiene que mantenerlo monitorizado”, declara el director general para España.

Mostrar comentarios