Aumentará su plantilla

Ankorstore impulsa su negocio español y prevé sumar hasta 30.000 minoristas

El unicornio francés aterrizó en España a comienzos de 2022 y actualmente suma casi 15.000 retailers y unas 2.000 marcas en su marketplace. Ahora busca potenciar su marca para crecer.

Nicolas Cohen, Pierre-Louis Lacoste, Nicolas D'Audiffret y Mathew Alengrin, cofundadores de Ankorstore
Nicolas Cohen, Pierre-Louis Lacoste, Nicolas D'Audiffret y Mathew Alengrin, cofundadores de Ankorstore
Ankorstore

Las startups internacionales continúan apostando por España para crecer. Ankorstore, el unicornio francés (valorado en más de 1.000 millones de dólares) que busca conectar marcas auténticas con retailers independientes de Europa, sigue impulsando su negocio español después de haber aterrizado en el país a comienzos de este año. Ahora la startup espera cerrar este año con hasta 30.000 comercios minoristas y unas 4.000 marcas inscritas en su plataforma y así duplicar las cifras actuales.

“Se trata de un mercado interesante porque crecía sin que estuviésemos presentes y sin ningún tipo de inversión. Antes de aterrizar ya habían marcas y comercios apuntados en el marketplace”, explica a La Información el responsable de expansión de Ankorstore en España, Barthélémy Monigard. A finales del año pasado los fundadores notaron que el mercado nacional tenía gran potencial y se lanzaron a invertir. Actualmente tiene a nivel global casi 25.000 marcas y 250.000 minoristas, y en España cuenta con 2.000 marcas y casi 15.000 retailers.

Para la compañía algunos de los factores claves para seguir creciendo en este mercado son sumar y aumentar el número de marcas de prestigio para posicionarlas dentro de la plataforma. Por otro lado un punto clave para la empresa francesa es conseguir que los comercios minoristas vean Ankorstore como una herramienta de uso constante. “España ha superado nuestra expectativas de crecimiento”, zanja Monigard. Aún así, el país está por debajo de los crecimientos de su mercado nativo Francia u otros como Alemania o Reino Unido donde ya lleva más tiempo en funcionamiento.

El unicornio francés trabaja en España con marcas como Espinaler, Eleven People o Doña Tomasa, así como con minoristas como Semon o 248 Colmado

“Nuestra estrategia estará en acelerar las inscripciones de marcas y tirar por las más icónicas y conocidas del mercado”, destaca el director de expansión en España. Actualmente tiene contratos con compañías como Espinaler, Doña Tomasa, Casa Atlántica, Eleven People, Me&Mine o Don Cala. Dentro de los minoristas más destacados también suma comercios como Semon, Luzio o 248 Colmado. “Tenemos diferentes categorías de empresas (hogar, bebés, moda, belleza, entre otros) y buscamos añadir diferentes para cubrir muchos sectores y necesidades”, indica.

A comienzos de este año la startup consiguió el status de 'unicornio' tras haber cerrado una ampliación de capital 'serie C' por 250 millones de euros. Este movimiento estuvo liderado por el fondo americano Tiger Global (Factorial, Revolut, TrueLayer), junto a Eurazeo y Coatue. También participaron antiguos accionistas como Index Ventures, Bain Capital Ventures, GFC, Alven y Aglae. En total ha conseguido 365 millones de euros en financiación y con parte de este dinero han conseguido desembarcar en España y reforzar su estrategia.

La idea de esta inyección a España es contratar un gran equipo de ventas que consiga reclutar marcas y comercios, y otro departamento que esté encargado de hacerlas crecer con herramientas, soluciones y el apoyo que entrega Ankorstore. En total espera terminar el año con una plantilla en España que llegue a las 20 personas, incluido el personal destinado a marketing y otras unidades. Monigard llegó hace seis meses al país (a las oficinas centrales ubicadas en Barcelona) para impulsar este crecimiento y guiar al equipo.

El marketplace, fundado por Nicolas Cohen, Pierre-Louis Lacoste, Nicolas D'Audiffret y Mathew Alengrin, tiene un modelo de comisiones para las marcas, donde ganan solo a través de las ventas. En el caso de los minoristas, la startup ha lanzado diversas iniciativas para que el uso de la plataforma sea constante. “Creamos un programa de recompensas donde damos descuentos importantes. Si compran a diez marcas tiene 20% de descuento en todo el catálogo durante 60 días, por ejemplo”, indica Monigard. De esta forma quiere empoderar al comercio independiente y aumentar los márgenes del sector.

Su objetivo para 2022 es seguir con el crecimiento que han mantenido a nivel global. Para antes de septiembre comenzará a llevar stock de las compañías desde almacenes propios de Ankorstore para agilizar y hacer los procesos ‘in house’. En España, según comenta el director de expansión, multiplicará por siete el volumen de transacciones y así seguirá consolidando este mercado clave. Hace unas semanas aterrizó en Italia y aunque no descarta llegar a nuevos países más adelante ahora se enfocará en los más de 20 países europeos donde conecta a minoristas con marcas.

Mostrar comentarios