Valoración de 500 millones

BBVA sube la apuesta en el neobanco Atom y llega hasta el 41% tras la ronda

La entidad española ejecuta el movimiento en la última ampliación de capital y justo a las puertas del intento de salir a bolsa de la startup a través de una SPAC.

Atom bank
Atom Bank fue valorado en unos 500 millones en la última ronda.
Atom Bank

BBVA vuelve a la carga en la británica Atom Bank. La entidad financiera española ha elevado hasta más del 41% su posición accionarial en la startup con sede en Londres después de la última ronda de financiación en la que tuvo una participación muy relevante. Esa ampliación, en la que ejerció como líder, fijó la valoración de la 'fintech' por encima de los 500 millones de euros. El movimiento del banco llega justo a las puertas de una potencial salida a bolsa de la tecnológica en Estados Unidos a través de una empresa de 'cheque en blanco' (SPAC) que se negocia desde hace semanas.

En concreto, BBVA ha pasado a controlar 251,9 de los 612,9 millones de acciones en circulación de la empresa, según queda reflejado en los registros de la 'fintech' británica. Esto otorga un 41,1% de participación a la empresa. Supone dos puntos porcentuales más de lo que ha venido manteniendo en los últimos meses. Por tanto, en la última ronda de 75 millones de libras esterlinas aportó más de lo que correspondía por su posición. Toscafund, el fondo de 'private equity', también tuvo un papel destacado.

Este incremento de la participación llega precisamente después de que la entidad presidida por Carlos Torres diera un cierto paso atrás en su estrategia de inversión en neobancos después de acumular importantes pérdidas. El caso más paradigmático fue precisamente Atom, al decidir no acudir a la opción e compra del 100% de los títulos pese a que contaba con ese derecho como inversor de referencia. A esto hay que sumar el cierre de la estadounidense Simple, tras su salida de este mercado, y la venta de la finlandesa Holvi a su fundador.

Esta última ronda de Atom en la que BBVA sube la apuesta sería, al menos en teoría, la última antes de llevar a cabo una salida a bolsa. Según desveló Sky el pasado mes de mayo, Bank of America y Citi actúan como asesores en una colocación que sería a través de una empresa de 'cheque en blanco' (conocida por sus siglas en inglés SPAC) del exasesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, Wilbur Ross. La valoración en esta transacción se situaría en unos 700 millones de libras (más de 820 millones de euros al cambio).

Esta salida a bolsa sería una ventana de salida para BBVA después de haber invertido cerca de 300 millones de euros en las diferentes rondas de financiación que ha llevado a cabo el neobanco británico desde el año 2015. "En BBVA creemos que el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”, señaló en esa fecha Francisco González, el entonces presidente de BBVA. “La inversión de BBVA en Atom Bank aúna estos dos conceptos en una sola operación”.

El valor neto en libros que BBVA asignaba a cierre de 2021 a la inversión en Atom Bank (en aquellas fechas su posición accionarial se situaba en el 38,9%) era de 77 millones de euros, después de diversos ajustes durante los últimos años. Como le sucede a la inmensa mayoría de estos nuevos bancos digitales, las cuentas de resultados están teñidas de rojo. En el último año fiscal completo, las pérdidas, según queda reflejado en el balance de la entidad financiera española, fueron de 29 millones de euros. 

Atom elevó un 30% la concesión de préstamos en la segunda parte del año pasado, tanto en hipotecas como en financiación a empresas, según apuntaba BBVA en febrero. En 2021 superó la cifra de 3.000 millones de libras en hipotecas concedidas desde su lanzamiento. Los préstamos a pequeñas empresas también superaban los 1.000 millones de libras al final del año 2021. Por su parte, los depósitos de clientes crecieron un 16% en 2021, hasta los 2.500 millones de libras.

En este relanzamiento de las inversiones en este tipo de 'fintechs', BBVA también ha apostado por otras startups internacionales. En el primer trimestre del año anunció la inyección de 260 millones de euros en el banco digital brasileño Neon. Antes de participar, ya sumaba un 8% de esta entidad a través de su fondo de capital riesgo Propel. Con esta ampliación elevó su posición hasta rozar el 30%. Estas dos apuestas se suman a la alemana Solarisbank, donde está presente desde el año 2018 y hoy alcanza el 15%.

Mostrar comentarios