Se eleva tras la Covid

Biotecnología, el nuevo blanco inversor: capta más de 81 millones durante 2021

Ampliaciones de capital, compra de compañías y diversas operaciones caracterizan la inversión en biotech, que terminó 2020 con más de 150 millones en 42 operaciones.

Laboratorio en Madrid de biotecnología
Laboratorio en Madrid de biotecnología
EFE

Desde el año 2020 el sector de la biotecnología está en constante alza. El coronavirus ha dejado muchas consecuencias y para encontrar algunas soluciones para esta pandemia los laboratorios especializados en 'biotech' han sido un elemento clave. Por esta razón los inversores han enfocado sus inyecciones de capital en compañías de esta industria y ya han alcanzado más de 81 millones de euros en rondas de inversión durante este 2021. También se repiten las operaciones de compraventa, como la que se ha firmado esta semana por la belga Agomab Therapeutics para hacerse con la española Origo Biopharma.

Una de las principales rondas de capital de este año ha sido la llevada a cabo por  Highlight Therapeutics que cerró una ampliación de 22,6 millones de euros para enfocarse en las terapias oncológicas. La empresa valenciana, responsable del desarrollo de la primera immuno-oncología española, BO-112, consiguió este capital del fondo español Columbus Life Science (el segundo fondo de inversión de Columbus Venture Partners) y de Advent Life Science que se centran en empresas de ciencias biológicas en el Reino Unido, Europa y EEUU.

La compañía especializada en dispositivos médicos, MedLumics, es otra de las más altas con una ronda de 18 millones de euros. El movimiento fue principalmente de Asabys Partners, que tiene en su cartera a otras empresas médicas como Medasense, InBrain o Koa Health. Junto a este fondo se sumaron nuevos inversores como VI Partners Swiss Innovation y Cdti Innvierte, y los inversores existentes, Andera Partners, Caixa Capital Risc e Innogest Capital II. Neuroelectrics, pionera en terapias y tecnologías de estimulación cerebral, consiguió su primera ronda serie A por 17,5 millones de dólares (14,5 millones de euros) por el venture capital Morningside Ventures, especializado en compañías de biotech.

Overture Life, fundada por el empresario hispano-argentino Martin Varsavsky (Fon, Jazztel), llegó a una ampliación de 12,2 millones de euros liderada por el venture capital británico Octopus Venture. Otra de las rondas ha sido la de VEnvirotech, una empresa que desarrolla tecnologías de uso bacteriano para transformar los residuos orgánicos en plástico biodegradable y captaron 11 millones de euros. Aortyx, que proviene del Institut Químic de Sarrià y el Hospital Clínic de Barcelona, ha levantado 2,4 millones de euros en su segunda ronda de inversión.

En 2020 se superaron los 150 millones de euros en 42 operaciones y generó más de 10.100 millones de renta

Y el alza del sector no es solo para ampliaciones de capital. Algunos han decidido irse de compras y uno de los últimos movimientos de octubre, ha sido la compra de Origo Biopharma, una compañía de biotecnología española que desarrolla diversos tratamientos especiales para enfermedades relacionadas con la fibrosis, por parte de Agomab Therapeutics. No se ha confirmado el importe ya que aún permanece sujeta a condiciones de cierre. 

Según el informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) 'El año de la biotecnología', el año 2020 marcó un incremento notorio en el volumen de la financiación del sector y del total de operaciones: se superaron los 150 millones de euros en 42 operaciones. Una de las más grandes fue la de Ona Therapeutics en junio por 30 millones de euros por parte de Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, Ysios Capital, el fondo belga FundPlus y el francés BPI France. Peptomyc también fue una de las más altas de finales de 2020 con 11,4 millones (del capital riesgo italiano Aurora Science) para iniciar un ensayo clínico contra el cáncer. La biotecnológica valenciana, Quibim, consiguió 8 millones de financiación coliderada por Amadeus Capital Partners y Adara Ventures, con la participación de Apex Ventures, Partech, Crista Galli Ventures, y los actuales accionistas, TechTransfer UPV, fondo gestionado por Clave Capital, y Angels, sociedad de inversión de Juan Roig.

Desde la asociación española aseguran que la industria duplica su inversión en I+D en los últimos diez años y que en 2019 llegaron a un récord alcanzando un 22% más que el año anterior. En cuanto al sector privado, la biotech capta un 139% más desde 2016 y cierra un 59% más de alianzas internacionales -con un papel relevante del sector público-. El objetivo claro es hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, este tipo de actividades generó más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8% del PIB nacional durante 2020.

Mostrar comentarios