Niveles de 2019

BlaBlaCar quiere subirse al tren después de alcanzar los 7 millones de usuarios

En medio de su plan de recuperación posCovid, la compañía está en conversaciones con distintos operadores ferroviarios a nivel europeo y local para continuar con su objetivo de la multimodalidad.

Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal
Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal
Santi Burgos

La movilidad compartida no deja de crecer en Europa y en España uno de los representantes de este modelo es la compañía BlaBlaCar, el servicio francés que ya cumple 12 años en el país, y que ha alcanzado los siete millones de usuarios en el territorio nacional y los 100 millones en los 22 países en los que opera. Según cuenta a La Información el director de operaciones de la empresa, Florent Bannwarth, ahora el foco está en su plan de recuperación de actividad post pandemia del coronavirus, aunque no descarta el lanzamiento de nuevos productos. En este marco de actuación sobresale la intención de la empresa de 'subirse al tren' para lo cual ha emprendido contactos con distintos operadores ferroviarios a nivel europeo y local para continuar con su objetivo de multimodalidad.

"Estamos trabajando a nivel producto para la integración de inventario de trenes en nuestro negocio", ha señalado Bannwarth. Este sistema requiere de un profundo trabajo a nivel tecnológico. El director de operaciones de BlaBlaCar asegura que la venta de tickets de tren será el siguiente paso y que se inaugurará "a medio plazo". Respecto a otro de sus nuevos productos como el BlaBlaCar Daily (antiguo BlaBlaLines), el servicio para trayectos de corta distancia, señala que su implementación dependerá de varios factores externos, incluyendo la futura ley de movilidad compartida. 

Actualmente BlaBlaCar Daily se encuentra operando desde hace dos años en Francia y cuenta con dos millones de usuarios, por lo que creen que es "momento de aprender de ellos". Es por esto que indican que su salto al tren podría ser más a corto plazo porque ahora mismo las negociaciones sí están sobre la mesa. Años anteriores desde la compañía habían confirmado que estos se lanzarían en 2022, pero ambos proyectos dependerán del ritmo de reactivación que tenga la compañía francesa, que está centrada en mantener y aumentar las cifras de 2019.

A finales de agosto, la actividad de la plataforma en España logró recuperar niveles de las mismas fechas de 2019 y consiguió un máximo histórico de reservas en el puente del Pilar. "Nos ha sorprendido hasta a nosotros", ha comentado Bannwarth, quien ha mencionado que tuvieron una de las semanas con mayor actividad de la aplicación donde alcanzaron un 10% más de viajes que en Todos los Santos de 2019 y un 30% más que el Puente del Pilar del año antes de la Covid.

En cuanto a crecimiento por comunidad autónoma, Andalucía ya tiene más de 2 millones de usuarios (casi un 29% del total de usuarios españoles), seguidos por Madrid con más de un millón y la Comunidad Valenciana queda en tercer lugar con 900.000 usuarios. La Rioja, Navarra y Asturias son las que tienen la menor cantidad de reservas. Aparte, casi un 15% de los españoles ya son usuarios de esta app, un porcentaje que crece a un 37% en el caso de los jóvenes entre 18 y 35 años.

Todo este crecimiento se impulsa tras haber pasado por más de un problema regulatorio. Primero la asociación de autobuses Confebus, los demandó por supuesta competencia desleal y tiempo después, la Comunidad de Madrid les incriminó por dos razones: por considerar que sus conductores cobran por realizar un transporte público para el que no tienen licencia y además, multó a dos conductores por ofrecer servicios de transporte sin licencia. Finalmente, ni la solicitud de medida cautelar ni la demanda han prosperado.

Ahora con el camino regulatorio despejado, y tras haber levantado en abril de este año una nueva ronda de financiación con fondos internacionales de casi 100 millones de euros, BlaBlaCar espera cerrar este 2021 afianzando su crecimiento y pisar el acelerador en su recuperación. El objetivo final para un futuro cercano será convertirse en una startup multimodalidad que incluya su servicio 'estrella' de viajes de larga distancia, sus viajes en bus, BlaBlaCar Daily para trayectos cortos y su 'marketplace' de venta de billetes de tren.

Mostrar comentarios