Nueva venta de una startup

BNP Paribas paga 120 millones por la compra de la fintech española Kantox

El banco francés reserva un 'earn out' para el equipo directivo. El banco francés estaba dentro del accionariado tras una ronda de 8 millones de euros.

Los cofundadores de Kantox
Los cofundadores de Kantox
L.I.

La fintech española Kantox se vende. El banco francés BNP Paribas saca la chequera y paga algo más de 120 millones de euros por la startup. Además reserva un 'bonus' para el equipo directivo. La entidad ya estaba presente en el accionariado después de una ronda ejecutada en el año 2019. Con la transacción salen todos los socios presentes, con los dos fondos franceses Idinvest (hoy Eurazeo) y Partech y el español Cabiedes & Partners como cabezas visibles.

BNP irrumpía como inversor en la ronda que lideró prácticamente en solitario. Se hacía con el 9% de las acciones (sin contar los planes de stock options), según quedaba reflejado en el registro mercantil británico. Esto hacía que la valoración de la compañía fundada por Toni Rami, John Carvajal, Philippe Gelis se situara cerca de los 100 millones de euros. Esta era la entrada del primer banco en la startup, después de años de relación con ellos -y una primera etapa de dura batalla-.

Kantox es una de las fintech más veteranas del ecosistema español. En un primer momento fue fundada como una plataforma de intercambio de divisas. Después giró hacia una solución de software que incluía una serie de productos para gestionar todo lo que tiene que ver con la gestión de los riesgos vinculados a monedas en las transacciones corporativas.  "La solución de Kantox ha logrado a agrupar con éxito el flujo de trabajo del intercambio de divisas corporativo, ofreciendo una solución de ventanilla única", asegura la compañía en un hecho relevante publicado este martes.

"Durante estos tres años pasamos mucho tiempo juntos y tuvimos la oportunidad de comprender que juntos podemos ser más fuertes y capaces de aportar valor a los clientes", asegura Philippe Gelis, consejero delegado y cofundador. En un primer momento, se había planteado la posibilidad de que entrara un fondo de 'private equity' en el accionariado para dar salida a las dos gestoras francesas que controlaban algo menos de la mitad de las acciones. Finalmente la opción ha sido la más natural: la venta al socio industrial al que había abierto la puerta.

En un primer momento, el objetivo era vender a un fondo de 'private equity' para dar liquidez a los grandes fondos accionistas, aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo con BNP

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que esté completada en los próximos meses. El precio no se ha hecho público. Fuentes conocedoras de la adquisición aseguran que se ha elevado a algo más de 120 millones de euros de precio fijo para todos los accionistas. Todos ellos salen completamente. Y finalmente se fija un 'earn out' variable en función de los resultados de los próximos ejercicios para el equipo directivo. Esto la coloca como una de las operaciones del año.

Recientemente, la compañía había reorganizado sus sociedades levantando un holding que engloba la sociedad con la que opera en Reino Unido y la española, que cuenta con licencia del Banco de España para trabajar en toda Europa. La tecnológica arrancó el año 2011 sus operaciones y colocó su sociedad principal en Reino Unido, debido en parte a la regulación más favorable para las fintech en ese país. El 'Brexit' obligó a un cambio de planes: logró en 2019 una licencia como entidad de pagos del BdE que permitía trabajar en toda Europa.

Las cifras

En el accionariado de la 'fintech' despuntaban precisamente los franceses Eurazeo y Partech, que se reparten más del 45% del total de las acciones, siempre sin contar con las acciones reservadas para el plan de 'stock options' de cúpula y plantilla. Cabiedes & Partners, que entró en fases muy iniciales, tenía algo más de un 4%. También se encuentra el fondo Alma Mundi, gestora de Javier Santiso, y algunos 'business angels' de renombre en España como François Derbaix.

En el año 2020, último con cuentas registradas, las ventas de Kantox se mantuvieron estables y rozaron los 10 millones de euros con unas pérdidas netas de algo más de 4 millones. En el ejercicio 2021, según las cuentas presentadas hace unos días, la facturación se elevó hasta los 13,4 millones con unos 'números rojos' de 2,5 millones. Durante el primer trimestre de este año se ha mantenido ese crecimiento del 40%, con un Ebitda positivo. Lo que se conoce como ARR en el argot -ingresos anualizados- se sitúa en los 20 millones.

Mostrar comentarios