Más gasolina para startups

Bonsai, socio clave de Wallapop y Glovo, lanza dos fondos con hasta 165 millones

Estos dos nuevos vehículos de la gestora contarán con el respaldo del Fondico Global, y estarán destinados a inversiones en España y en Europa. 

wallapop
Plataforma de Wallapop
Archivo

La gestora española Bonsai Partners lanza dos fondos de inversión en startups tras haber recibido el apoyo del Fondico Global. Los vehículos tendrán un tamaño conjunto máximo de 165 millones de euros para respaldar compañías en fases más iniciales. La firma, dirigida por Javier Cebrián y que ha ejercido como accionista inicial relevante de grandes startups en España como Glovo, Wallapop o Paack, elevarán de manera importante los activos bajo gestión. En torno a la mitad de la cantidad levantada se inyectará en España y el resto en tecnológicas del resto del continente europeo.

Los fondos españoles siguen rearmándose para esta nueva fase en el sector de las startups después del ajuste vivido en los últimos meses. Seaya Ventures lanzó uno para respaldar empresas en el sector de las energías renovables, junto a Nortia Capital (Manuel Lao). K Fund ha ejecutado un primer cierre su vehículo Leadwind, en el que espera alcanzar los 250 millones con Telefónica como inversor ancla. Otras gestoras como Axon Partners o Draper B1 también se han sumado. Ahora lo hace también Bonsai.

La gestora con sede en Barcelona pretende centrarse en fases iniciales, aunque también con la vista puesta en rondas de financiación más avanzadas, con un fondo principal y otro para coinvertir. Ocasionalmente acudirá a lo que se conoce en el argot como rondas 'Series C'; es decir, ampliaciones de capital para startups en el momento de explosión del crecimiento. El ticket mínimo que invertirá será de 250.000 euros y el máximo será de 10 millones, según queda reflejado en la documentación recién presentada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bonsai ha apostado por startups como Lookiero, Yaba, Casavo o Exoticca con su primer fondo 'Bonsai Partners Fund I'

Como han hecho otras gestoras locales, como K Fund, e internacionales, Bonsai Partners reservará un importe máximo de este fondo de 2,5 millones para realizar inversiones en startups de menor tamaño, que se encuentren en una fase conocida como 'pre-semilla'; es decir, en fase de concepción o de pre-lanzamiento. El número de operaciones que se financiarán estará entre 5 y 10 y el importe medio esperado será de entre 20.000 y 200.000 euros. Es lo que ellos han venido a denominar 'Seed Pocket'.

Los sectores en los que pondrá el foco son los habituales para la gestora: marketplace, suscripciones de software (SaaS), fintech, consumo, logística, tecnología inmobiliaria o internet de las cosas (IOT). La inversión será principalmente española, pues en torno a la mitad será en compañías basadas en este país o con operaciones relevantes en él. En cualquier caso, el fondo invertirá en compañías españolas "un importe equivalente, al menos, a tres veces el compromiso de inversión de Fondico Global".

Un fondo familiar y de grandes participadas

Bonsai ha tenido una larga trayectoria para llegar a donde está hoy. Se creó a finales de los 90 como Bonsai Venture Capital y estuvo marcado por un legado familiar importante. Fue fundada por Javier Cebrián padre, quien fue presidente de la gestora. Su hijo era el director ejecutivo y cofundador junto a Luis González Buendía, director financiero del vehículo. Se constituyó con el objetivo de diversificar las inversiones y se especializaron en etapas iniciales y de crecimiento con un ticket que iba desde los 250.000 euros hasta los 2,5 millones de euros.

Wallapop, Emagister, Glovo, Citibox, Idealista o Softonic fueron de las grandes inversiones que realizó el fondo durante sus primeros años en los cuales siempre obtenían entre un 10 y un 25% de participación. Con todas ellas, sumado a Tuenti, Bodas.net, Infojobs y otras, el fondo consiguió 'hacer caja' ya que han sido de los grandes 'exits' que ha tenido el fondo. Pero en 2018 la historia comenzó a cambiar. Con la salida de Cebrián padre y una reestructuración de su equipo, pasaron a llamarse Bonsai Partners. Aún así, con todos sus años de trayectoria y la confianza de empresas españolas e internacionales, el peso que tenía el vehículo continuó al alza.

Ahora Bonsai quedó bajo el liderazgo de Javier Cebrián, Juan Teijeiro, Andrés de la Morena y Martín Escursell. En octubre del mismo año de su cambio de imagen y estrategia, lanzaron su primer fondo. Bonsai Partners Fund I tenía un patrimonio total comprometido que llegaba a los 60 millones de euros. Su objetivo general ha sido invertir en entidades que se encontrasen en fases iniciales, etapas tempranas o ya en fase de crecimiento. El vehículo se constituyó con una duración inicial de 10 años y según el último informe del Registro Mercantil, en 2020 el fondo ya había desembolsado ya un 42% de su dotación total.

Con este primer fondo han inyectado dinero en diferentes startups. Actualmente tiene en su cartera de participadas al personal shopper, Lookiero, que entró en su última ronda de 25,5 millones de euros. Yaba, el agregador español de Amazon también estuvo dentro de sus objetivos. Se sumó al banquillo en su ronda de 75 millones; así como en las últimas ampliaciones de Casavo, Trucksters, Exoticca, y otras compañías que al igual que el nuevo fondo, son de España y Europa. Además, ha continuado reforzando su apoyo a diferentes compañías en rondas conocidas como ‘follows on’ (de seguimiento). 

Mostrar comentarios