Madrid y Barcelona en el 'top'

El boom de los 'hubs' en España: más de 15 compañías traen sus centros al país

Ikea, Microsoft y Glovo son solo algunas de las grandes empresas que han buscado instalarse en diferentes ciudades con el fin de ampliar sus negocios, y ya han generado más de 600 puestos de trabajo.

ikea hub
Tienda de Ikea en Barcelona
EFE

Expandirse, poder controlar todo desde un mismo lugar y poder crear nuevas oportunidades de negocios y laborales. Estas son algunas de las características de los 'hub' tecnológicos, que hoy se han convertido en un boom para las empresas. Se trata de lugares que ayudan a las compañías a centralizar sus trabajos para colaborar entre ellos y poder ampliar sus servicios en diferentes lugares. Hoy España ha pasado a ser uno de los hubs más importantes de Europa, y grandes como Microsoft, Google y Amazon, pusieron el foco en ciudades como Madrid y Barcelona para instalarse. 

La compañía de Jeff Bezos, llegó a la capital para su centro de desarrollo de software como parte de su ampliación donde llegó a contratar en sus inicios a más de 100 profesionales. En septiembre de este año Microsoft eligió aterrizar en Barcelona para instalar su hub de I+D, que se especializa en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del usuario en la web. Uno de sus objetivos era atraer talento de todos los países de Europa, y aseguraron que alcanzarían casi cien contrataciones en su primeros meses. 

Una de las razones claves de por qué las compañías llegan al país es debido al menor coste, que puede llegar a ser más de un 70% más económico que en ciudades como Londres o Berlín, según a los datos de la consultora Skytower Global Investments. Incluso, los hermanos franco-estadounidenses, Jeremy y Stanley Fourteau, creadores de la startup Ukio, llegaron a Barcelona para comenzar con la empresa porque consideran que esa ciudad es un claro 'hub' tecnológico, lo que ayuda a mantener sus operaciones centralizadas. Reconocen que "crear una startup aquí, era mucho más económico que comenzar en Paris, por ejemplo".

Madrid fue el blanco de Ikea quien decidió crear un hub para explorar soluciones que incrementen su capacidad digital. Este se une a otros los centros de Ámsterdam, Bangalore y Filadelfia y comenzaron con 30 empleados, pero prevén cerrar los próximos años con más de un centenar. Openbank, filial de Banco Santander, ha escogido Valencia como su punto de centralización, donde pretende contratar a 200 personas para finales de 2022. El plan del banco 100% digital era ampliar sus capacidades con la incorporación de talento que pueda reforzar su expansión a Argentina y Estados Unidos. The Knot Worldwide, compañía de bodas digitales, se instaló en Barcelona para centralizar el apoyo informático a los más de 14 países en los que está, con 850 trabajadores entre los dos centros que posee. 

Otra entidad de las que buscan este sistema es Globant, que llegaron a Málaga para desarrollar un centro de IA y contratar a 100 empleados en la nueva sede. Celonis, especialista en la mejora de procesos operativos críticos aplicando inteligencia artificial, entró a España en 2020 con 200 puestos de trabajo con el fin de acelerar su crecimiento internacional y entregar sus servicios y esperan llegar a los 400 en los próximos 12 meses. Esta compañía no fue la única en elegir la ciudad de la Costa del Sol para sus centros, ya que Vodafone también instaló su nuevo centro de I+D con 600 puestos de trabajo. 

Nestlé fue una de las pioneras en este ámbito porque creó su hub global de desarrollo de IT en la Ciudad Condal en 2016, y hoy cuenta con 600 expertos trabajando. El gigante tecnológico Google puso la mira en Málaga para su centro de excelencia de ciberseguridad y para fortalecer el crecimiento de la innovación. Indra ha realizado una alianza con la Universidad de Granada para inaugurar  uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial de Europa. Deloitte escogió España para su centro de desarrollo tecnológico en la región de EMA con más de 600 profesionales.  

La 'fintech' Klarna anunció en mayo de este año que abriría un centro en Madrid con 500 empleos para desarrollar y potenciar soluciones para todas sus áreas de negocio. La española Aeternal Mentis impulsará la construcción de un hub de inteligencia artificial que tendrá su sede en Álava. BitPanda levantó una ronda de 223 millones y con parte de ese dinero pondrá un hub en Barcelona. Y uno de los últimos en anunciar la creación de su centro fue Glovo, quien ha apostado por Madrid para su segundo hub en España (el primero está en Cataluña y tiene otros dos es Varsovia y Kiev). La app de delivery incluirá otros 100 profesionales que ayudarán para su objetivo de desarrollar mejoras para su sistema.

A pesar de que esta sea una tendencia al alza, fuentes del mercado de reclutamiento afirmaron que está es una tendencia para las grandes empresas, pero insisten en que no será fácil convencer a las personas ir al centro de trabajo debido a la fuerte alza del teletrabajo después de la pandemia del coronavirus. Aún así, ya existe más de una quincena de compañías tanto nacionales como internacionales que apuestan por esta oportunidad para estar dentro de los 'Silicon Valley españoles' y continuar con la centralización y poder perfeccionar y expandir sus productos.

Mostrar comentarios