Análisis de los agentes del sector

"El boom de las startups no tiene vuelta atrás y continuará al alza durante 2022"

Tras un año récord donde se invirtieron más de 4.000 millones de euros en un total de 408 operaciones, líderes del ecosistema se muestran optimistas respecto a este año.

South Summit 2017
South Summit, evento internacional de referencia en innovación y emprendimiento
José González

2021 se caracterizó por ser uno de los años más movidos en cuanto a inversión en el ecosistema de las startups españolas. Tal ha sido la magnitud, se inyectaron más de 4.200 millones en más de 400 operaciones, comparado con los 1.107 millones de euros que se captaron en 2020. Se realizaron movimientos que en años anteriores hubieran sido impensados como las ‘megarrondas’ de Jobandtalent (440 millones de euros) y la de Glovo (450 millones de euros). Se crearon ‘megafondos’ con sello español y los fondos internacionales han puesto el foco en las compañías nacionales más que nunca. Pero, ¿esta tendencia se mantendrá durante este 2022?

De acuerdo a fuentes del sector, este año se debería mantener el ritmo de crecimiento que tuvo 2021. La fundadora y CEO de Spain StartUp y South Summit, María Benjumea, ha dicho en conversaciones con La Información que aunque es complicado predecir, la situación que se vivió en 2021 confirma que España y Europa van por el buen camino. "En mi opinión está claro que esto ya no tiene vuelta atrás. Sólo irá hacia adelante", comenta. Aunque indica que no sabe si seguirá la misma línea en cuanto a cantidades, pero que "tajantemente digo que sí continuará creciendo".

Javier Megías, director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter y reconocido inversor, asegura que es complicado saber si este año se mantendrá la tendencia, pero por tres razones clave cree que el sector seguirá al alza. La primera es en cuanto a la maduración que han tenido las compañías y las múltiples rondas que se han realizado; la segunda es sobre la liquidez del mercado gracias a los nuevos fondos e inversores clásicos, y finalmente el foco de los fondos internacionales en las startups españolas, no solo en las tradicionales, sino también que se están incluyendo en las series A o semilla, que antiguamente ese dinero solo venía de fondos nacionales.

La madurez de las compañías, la liquidez del mercado y el interés de los fondos internacionales en España ha generado un gran auge en las startups que prevén se mantenga durante 2022.

Todos estos factores llevan al inversor a ver de manera optimista lo que podrá ocurrir este año, comenta Megías. Pese a esto, asegura que toda la situación dependerá mucho de la estacionalidad de las 'megarrondas' ya que lo habitual es que estas compañías levanten capital cada dos años "con lo que es posible que muchas de las que se han financiado en 2021 no lo hagan este año, lo que podría bajar el importe final que se capte este 2022".

Ley de Startups

El año pasado marcó un antes y un después en las normativas que benefician a los emprendedores y a los inversores con la aprobación de la Ley de Startups en el Consejo de Ministros. Todavía falta que el Congreso de los Diputados de la ‘luz verde’ final; sin embargo, esta ya ha sido celebrada por los fondos de inversión de las startups españolas. Respecto a este punto Megías cree que la regulación sin duda será positiva "especialmente si se enfoca en algunos de los grandes desafíos que tenían en España como las stock options". Recordemos en este punto la ley ha elevado el mínimo exento hasta los 50.000 euros (de los 12.000 euros actuales) y han aplazado la tributación hasta el momento de liquidez.

"Esta ley beneficiará a todo el ecosistema de manera clara", añade Benjumea. Por lo que este 2022 espera que puedan 'redondear' la normativa en el Congreso junto a todos los agentes y potenciar la situación actual del ecosistema. "Para los inversores y emprendedores en serie es algo muy positivo con los 'carried interest' y los beneficios fiscales que entrega". El tratamiento del sistema especial de remuneración para gestores de fondo de capital riesgo que invierten en startups, conocidos como los 'carried interest', tuvo una la exención será de hasta 50% en el texto.

Ante ello, Benjumea también ha destacado el lanzamiento del fondo NetxTech, un instrumento creado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que destinará 2.000 millones de euros públicos a financiar startups tecnológicas con el objetivo de crear unicornios (compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares). "Este fondo también beneficiará a las startups en 2022. Ya el año pasado pasamos de tener dos unicornios a tener cinco… Por lo que me parece un gran acierto”, insiste.

Creación de fondos

La gran liquidez que hay en los mercados ha contribuido al lanzamiento de nuevos fondos como el Samaipata II, el de Seaya Ventures y Cathay Capital, el quinto fondo de Nauta Capital, K Fund con Telefónica, entre otros. De acuerdo a las cifras de Fundación Innovación Bankinter al finalizar el año, entre los fondos cerrados y en proceso hay más de 29 con un volumen objetivo agregado de más de 2.700 millones de euros. Sin embargo, el director del programa de startups de la Fundación, advierte que hay que tener en cuenta dos factores para prever si esta será una posible tendencia este año.

"Hay mucho acompasamiento a los tamaños de rondas y startups que estamos viendo" y si a este elemento se le suma el incremento de 'exits' de 2020 y 2021, suponen un "estupendo caldo de cultivo" para la inversión. En segundo lugar, señala que es un proceso normal de maduración de un ecosistema inversor, y que se trata de un activo alternativo con bastante recorrido: "Dicho esto, con el entorno actual de inflación, las perspectivas macro y la previsible subida de tipos en los próximos 12 meses seguramente sea más complicado levantar fondos de venture capital".

Europa ha despertado

El gran auge que se vivió en las startups durante 2021 no solo fue en España. Los expertos aseguran que esta situación ha sido a nivel europeo: "Europa ha despertado, se han 'puesto las pilas' y es muy positivo", comenta la CEO del South Summit porque así se reduce "la brecha con Asia y EEUU". Ambos agentes apuestan porque sectores como las 'proptech' o 'fintech' tomaron mucha importancia el año pasado y que continuarán al alza durante este ejercicio, aunque suman también a startups del área health, ciberseguridad, 'gaming' o incluso las 'agrotech'. Ahora quedan muchas promesas por cumplir: cierres de movimientos que quedaron en el aire en 2021, compras, la puesta en marcha de la ley, y nuevas situaciones que desde el sector confían que llevarán a 2022 a ser el año que confirma el 'boom' de las startups españolas. 

Mostrar comentarios