Una inversión sin precedentes

Box2Bit invertirá 3.000 millones en dos centros de datos en Castilla-La Mancha

La puesta en marcha del proyecto diseñado para los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara)
supondrá la generación de 3.800 empleos en la fase de construcción y 400 en la fase de operación.

Castilla-La Mancha
Box2Bit invertirá 3.000 millones en dos centros de datos en Castilla-La Mancha.
Europa Press

El proyecto tecnológico Axis de la empresa Box2Bit contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de euros para la construcción de dos macrocentros de datos en los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara). Su puesta en marcha supondrá la generación de 3.800 empleos en la fase de construcción y 400 en la fase de operación, más los indirectos e inducidos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, han presentado el proyecto en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este jueves.

El proyecto consiste en la construcción de dos centros de datos, uno en Torija y otro en Recas, interconectados entre sí, y alimentados al 100% con energía renovable híbrida -eólica y fotovoltaica-, ha explicado el consejero de Hacienda, quien ha destacado que se trataría de "la inversión más importante en la historia de Castilla-La Mancha desde el punto de vista tecnológico" y uno de los más importantes de España. García-Page ha apuntado que la previsión es que en un plazo de tres meses, si no hay impedimento legal, el Gobierno autonómico pueda aprobar la declaración de interés regional del proyecto para que éste "coja aceleración".

En su opinión, se trata de un proyecto que "va más allá" del empleo y de las oportunidades económicas, porque contribuye a "poner un pie en la nueva economía" y será un foco de atracción de más empresas. El director general de Box2Bit, compañía vinculada y participada por Capital Energy, ha agradecido al Gobierno regional el impulso de este proyecto que, ha dicho, supone que los centros de datos estén interconectados de forma directa con infraestructuras renovables tanto de generación de viento como solar fotovoltaica. El proyecto es de arquitectura modular y se irá construyendo de forma escalonada, ha indicado Rivera, quien ha añadido que se ha optado por Castilla-La Mancha por tratarse de una comunidad autónoma que tiene suelo y la posibilidad de desplegar energía renovable de suficiente magnitud.

Ha subrayado que se van a crear empleos cualificados de larga duración, especialmente en la fase de operación y, en términos de financiación, ha adelantado que hay muchos inversores internacionales "de calado" interesados y que la empresa se apalanca en la capacidad de Capital Energy para estructurar y levantar capital "de esta magnitud". Rivera ha agradecido a la Junta que el proyecto se vaya a declarar prioritario porque eso permitirá optar a ayudas a nivel europeo y ha subrayado, por otro lado, que la empresa se vaya a apoyar en principios de sostenibilidad desde su concepción.

Mostrar comentarios