Sector al alza

Brickbro, la proptech que seduce a Juan Velayos, busca ganar terreno en Francia

La compañía de compraventa de activos comerciales ha conquistado a gigantes de Silicon Valley como Plug and Play. Este año también lanzará una pasarela de pago dentro de su plataforma.

Carolina Santa Cruz y Guillermo Preckler, cofundadores de Brickbro
Carolina Santa Cruz y Guillermo Preckler, cofundadores de Brickbro
Brickbro

Las empresas que utilizan tecnología para mejorar y reinventar los servicios y procesos dentro del sector inmobiliario, más conocido en el argot como ‘proptech’, está cada día más al alza. En España existen ya diversos players como Casavo, Homming, o Libeen que se preocupan de la venta, alquileres y de la gestión inteligente de inmuebles en alquiler a medio y largo plazo. Brickbro es una startup que facilita la compraventa de espacios comerciales y oficinas y que ha conseguido seducir al socio fundador de la firma de asesoría e inversión en bienes raíces JV20 Investment & Advisory Juan Velayos después una inyección privada de dinero. Tras este último movimiento y después de haber levantado una ronda en 2021, la startup pone la mira en Francia para su primer aterrizaje internacional.

“Ya estamos realizando pruebas piloto en Francia porque tenemos un partner francés y oficialmente lanzaremos en unos meses”, indica a este periódico el cofundador de Brickbro y CEO, Guillermo Preckler. Tres razones clave marcan esta decisión, enfatiza el director ejecutivo. En primer lugar por la presencia del socio clave que les facilita la entrada a este país; en segundo lugar porque es un mercado muy grande en el sector y para las startups en general, y finalmente porque llegar a Francia es solo un primer paso para su expansión y generará una mejor posición a nivel de inversores para en un futuro poner el foco en otras áreas.

Brickbro ha incorporado a Juan Velayos como socio estratégico del proyecto, que también pasará a formar parte del consejo de administración. Aunque la compañía se negó a comentar el precio del ticket, asegura que continuarán incorporando nuevos consejeros y fondos importantes a su banquillo para las próximas tomas de decisiones. El año pasado cerró su primera ronda de financiación por 1 millón de euros en la cual conquistaron a uno de los gigantes de Silicon Valley, Plug and Play Tech Center, que también ha invertido en compañías como Dropbox. Se sumó a esta operación la gestora barcelonesa Telegraph Hill Capital.

Para finales de este año la proptech buscará cerrar otra ampliación de capital por un valor de más de 2 millones para continuar con su proceso de expansión

Con este dinero Brickbro se enfocó en expandir su plantilla y ha contratado a diversas personas para el sector de diseño y tecnología. El año pasado eran diez personas y actualmente son más de 30 trabajadores. Otro de sus pasos fue invertir en el área de marketing y expansión (parte de su estrategia para llegar a Francia), y realizar desembolsos vinculados con la estructura de negocios. En diciembre del año pasado captó inversión del fondo Ultramar, que es gestionado por Torsa Capital para continuar impulsando su digitalización y que también los ayudó a dar este esperado salto a Europa. Para antes de finales de este año prevé cerrar una segunda ronda de financiación de más de 2 millones de euros, asegura el CEO de la proptech a La Información.

Además de su próximo aterrizaje en el país vecino, hace algunos meses que la startup ha lanzado en modo beta su servicio de pasarela de pago. “La idea es ser un Amazon u otra plataforma que te permita realizar todos los procesos en un mismo lugar y ser 100% online”, comenta Preckler. Con esta nueva tecnología los clientes podrán realizar los procesos de pago y de reservas a través de la web directa de Brickbro: desde el pago de los arras de arrendamiento o compra de viviendas, hasta los contratos de alquiler, que es su nueva vertical de negocios. Para ello intentará digitalizarlo a través de tecnología Blockchain.

La compañía fundada en 2019 por Guillermo Preckler y Carolina Santa Cruz cuando notaron que muchos locales quedaron vacíos y en desuso. Crearon un ‘marketplace’ que se dedica específicamente a conectar propietarios de locales comerciales con personas que buscan comprar o alquilar espacios de este tipo. Hoy tienen más de 580 activos comerciales disponibles valorados en más de 143 millones de euros y cerraron el primer trimestre con 110 operaciones que fueron valoradas en 27,1 millones de euros. Su idea principal es poner en contacto a los compradores, vendedores o inquilinos para evitar la existencia de ‘lugares fantasmas’ y poder utilizar todos los espacios.

A nivel general en España, las startups inmobiliarias cada vez toman mayor poder. Por ejemplo, según el último barómetro anual de ESCP Business School, la inversión de las proptech alcanzó los 856 millones de euros entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Con esta cifra el país quedó en el segundo lugar de la lista siendo superado solamente por Estados Unidos. Se trata de un sector muy competitivo que gracias a la inversión tanto nacional como internacional ha ido aumentando. Casavo es uno de los grandes players del sector junto con Libeen y entre ambas han levantado 42,5 millones de euros. Otros como la proptech Psquared se han sumado a la tendencia de 'tirar de deuda' para ampliar su negocio e invertirá 20 millones para crear oficinas 'cool'. 

Mostrar comentarios