Movimientos en el sector

La británica Cazoo llega a España tras la adquisición de Swipcar por 30 millones

La transacción fue realizada por una combinación de efectivo y acciones de la compañía. Con esto busca convertirse en el principal 'jugador' de suscripción de automóviles para el consumidor en Europa.

swipcar
El equipo de fundadores de la catalana Swipcar
Swipcar

Compras, ampliaciones de capital y más. Los movimientos en el sector no cesan. Ahora la compañía británica- con sede en Londres y actualmente cotizada en la bolsa de Nueva York, Cazoo, ha decidido sacar la chequera y hacerse con la startup española de 'renting', Swipcar por un monto total de 30 millones de euros. Este movimiento fue realizado en dos partes: una con dinero en efectivo y la otra con acciones de la británica, que esperan no repercuta en sus resultados operativos del 2021.

El objetivo de esta operación ha sido combinar la marca con la plataforma Cazoo, para unir las experiencias y relaciones en el sur Europa de Swipcar y así poder acelerar su expansión por este mercado clave para ellos. Actualmente la startup catalana se encontraba operando en Italia, Portugal y Francia y ya tiene más de 100 empleados con su sede en Barcelona. 

La compañía española fue fundada en 2018 por los valencianos Blas Gil y Julio Ribes junto al catalán Pablo Pascual. Esta ofrece una amplia selección de automóviles de variadas compañías de arrendamiento y están asociadas a un pago de suscripción mensual que incluye el coche, seguro de accidentes, mantenimiento, servicio e impuestos. Tras este movimiento, los tres fundadores permanecerán en la empresa y serán accionistas de la firma.

Según las últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, este marketplace tuvo ingresos de 2,8 millones de euros en el año 2020, casi cuatro veces lo que consiguió en 2019 en su negocio nacional. Aquel año abrieron su sede en Francia, pero debido a la pandemia del coronavirus quedó en una especie de 'stand-by' que luego se reanudó. Además, consiguieron un beneficio neto de 120.000 euros el año pasado.

Tras haber cerrado tres rondas de inversión, la incubadora de startups Demium controlaba más del 12%, siendo el principal inversor de detrás de sus propios fundadores. La operación de compraventa le ha reportado unos ingresos superiores a los 3 millones, un múltiplo superior a 25 veces el capital invertido y una rentabilidad del 156% anual. En 2020, entró Inveready con 1,5 millones en forma de deuda. El resto de socios eran business angels de la red de Demium.

Cazoo es una de las empresas de más rápido crecimiento en Europa. Está dedicada a la compra y venta de automóviles en línea y ya ha vendido más de 40.000 automóviles en línea desde su lanzamiento en el Reino Unido hace menos de dos años. El CEO de Cazoo, Alex Chesterman, ha destacado que Swipcar agrega cientos de nuevos clientes cada mes y que este acuerdo les permitirá acelerar sus planes de lanzamiento en España e Italia. "La idea es ofrecer a los consumidores la operación de comprar, vender, financiar o suscribirse a un coche de forma totalmente online". 

Por su parte, el CEO de Swipcar, Julio Ribes, ha asegurado estar "orgulloso" de la plataforma y el equipo que han construido a lo largo de sus años de funcionamiento. "Cazoo tiene una visión y una estrategia clara que está totalmente alineada con las nuestras y estamos deseando unir fuerzas y acelerar el lanzamiento y la transformación digital de la experiencia de compra del cliente en toda Europa", ha finalizado. 

Mostrar comentarios