Apuesta por las compras colaborativas

Buo, el súper online que compite con Aldi o Mercadona, levanta 2 millones

La ronda ha sido liderada por el fondo de Luxemburgo Mangrove Capital Partners y también han reforzado su apoyo inversores como Óscar Pierre (Glovo), Inés Ures (exDeliveroo) y Dídac Lee (Galdana Ventures). 

Borja Solé, Rubén Vilar, y Carlos Costa, cofundadores de Buo
Borja Solé, Rubén Vilar, y Carlos Costa, cofundadores de Buo
Buo

Nuevos movimientos del sector y más gasolina para las startups españolas. Esta vez Buo, el súper online que busca poner en jaque a los supermercados tradicionales con el ahorro de costes y eliminación de intermediarios con el cliente, levantó 2 millones de euros para su expansión. Esta ampliación ha sido liderada casi en su totalidad por el fondo con sede en Luxemburgo, Mangrove Capital Partners. Este vehículo internacional ha invertido en grandes compañías como Wix, Skype, o las españolas Wallapop, Red Points, Badi o Durcal.

La operación, además, ha significado un refuerzo en el accionariado de Buo. No solo entró la gestora extranjera, sino que también participó el fundador de Glovo, Óscar Pierre; la exdirectora de marketing de Deliveroo, Inés Ures, y el cofundador de Galdana Ventures e inversor español, Dídac Lee. El objetivo de esta inyección es poder expandir su plataforma por todo el territorio nacional y crecer en número de usuarios: “Estamos muy centrados en España por el momento. Con el tiempo ya analizaremos otras opciones”, comenta a La Información el co-director ejecutivo de la empresa, Borja Solé.

Esta no ha sido la primera vez que Óscar Pierre apostaba por la empresa. Anteriormente Buo había recibido una ampliación de capital por 600.000 euros, en la que participó el fundador de Glovo. Además, hace solo unas semanas, cerraron un acuerdo operacional a largo plazo con la compañía de delivery para realizar sinergias logísticas y apoyar la expansión de Buo. “Ellos penetran en la parte más alta de la pirámide con sus servicios de entregas rápidas y delivery. Nosotros vemos la parte baja y esto permite que ellos abarquen el terreno completo a través de nosotros”, indica Solé.

La compañía abrirá en Madrid en julio y para los próximos meses analizará nuevas ciudades españolas para aterrizar

En el sector existen diferentes players de entregas a domicilio y las conocidas ‘últrarrápidas’ que llevan la compra en 10 minutos. Buo busca competir con este sistema del ‘fast delivery’ y los propios supermercados tradicionales: “Somos un 30% más barato que un supermercado como Mercadona, Lidl, Aldi”, señala su cofundador. La estrategia está basada en tres pilares claves. En primer lugar elimina todo tipo de intermediarios de la cadena para conectar directamente a las marcas con los consumidores. En segundo lugar, no realiza entregas a domicilio y utiliza puntos de recogida. Y finalmente busca agrupar personas para tener mayor poder de negociación con las marcas.

Buo tiene convenios con estas marcas que están dentro de la plataforma y vende a los usuarios de manera directa: “Con esto eliminamos los precios altos, costes de envío y pedidos mínimos”, zanja. A poco más de un año del inicio de sus operaciones, la compañía se ha mantenido en la vertical de supermercados, pero su visión es que en un futuro puedan realizar esta misma estrategia con electrónica, moda, cosmética y diferentes sectores. “Con el momento que vivimos de inflación decidimos centrarnos en la parte más baja de la pirámide y ayudar a ahorrar a las personas en su cesta semanal”, añade Solé.

La compañía- fundada por Borja Solé, Rubén Vilar, y Carlos Costa- cobra una comisión a las marcas por la distribución, pero basa sus ingresos en lo que se conoce como trade marketing; es decir, el posicionamiento de los distribuidores en su plataforma. Por otro lado, los usuarios pueden utilizar Buo (que actualmente ya se encuentra disponible en aplicación móvil) sin necesidad de realizar una suscripción: “No ponemos barreras de entrada ni de permanencia”.

Con esta estrategia, Buo ha llegado a conseguir ahorros de 120 euros mensuales a las familias españolas. En este marco de actuación el partner de Mangrove Capital Partners, Yannick Oswald, ha destacado el entusiasmo de trabajar con la startup catalana justo en un momento clave para el mercado global basado en la incertidumbre. “Es el mejor momento posible para una empresa como esta, que ofrece una propuesta de valor clara en tiempos en que la inflación domina nuestra vida cotidiana”, indica.

Para los próximos meses, gracias a la ayuda de esta nueva ampliación, Buo abrirá en Madrid y otras ciudades de España durante el año. Funciona desde Barcelona con un equipo de más de 20 personas y están en pleno proceso de contratación para expandir su negocio. Actualmente tiene más de 50 puntos de recogida por toda la ciudad para que “en menos de cinco minutos los clientes puedan recoger la compra de forma gratuita”, y en la capital prevé llevar a cabo la misma estrategia.

Mostrar comentarios