Como mínimo

Calviño aprieta con el fondo Next Tech y espera sumar dos inversiones en 2022

El vehículo de inversión ya ha incorporado a dos fondos: Leadwind, liderado por K Fund, y Andrómeda de Seaya Ventures. Ahora busca otros para añadir hasta finales de este año. 

Calviño
La vicepresidenta económica Nadia Calviño quiere impulsar el fondo Next Tech
Europa Press

El fondo Next Tech, más conocido como el ‘megafondo tecnológico’ o él 'fondo de fondos', ya ha puesto más de 100 millones de euros sobre la mesa para invertir en dos fondos: Leadwind y Andrómeda. Fuentes del Ejecutivo consultadas por La Información, han confirmado que este vehículo, que tiene como objetivo una inversión público-privada de hasta 4.000 millones de euros, continúa con la previsión inicial del Gobierno de invertir en tres o cuatro fondos durante este año 2022, con más de 3.000 millones de euros para sumarse a nuevos vehículos durante los próximos cuatro años. 

Hasta el momento estos dos fondos ya pactados se suman a esta cifra total para este año, y ahora el Gobierno confía en que se cierren al menos dos movimientos más de aquí a finales diciembre. Actualmente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital liderado por la ministra Nadia Calviño, está analizando nuevas posibilidades de entrada y el Gobierno está en permanentes conversaciones con gestoras con el objetivo de aumentar la apuesta por proyectos tecnológicos de alto impacto y apoyar el crecimiento de las empresas nativas digitales.

El primer fondo con el que se cerró el acuerdo para que fuese parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue Leadwind. Este vehículo está bajo la dirección de la gestora K Fund, liderada por Iñaki Arrola y Carina Szpilka, y es uno de los mayores fondos de capital riesgo de España al tener el objetivo de captar hasta 250 millones de euros. El plan será meter ficha en empresas tecnológicas del sur de Europa y con gran parte de su foco en Latinoamérica y en sectores clave como ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), energía, fintech o movilidad. Su inversor principal y el primero que han sumado, es Telefónica que pondrá hasta 70 millones para las inversiones; es decir, tendría hasta un 25% del total.

El 'fondo de fondos' todavía tiene más de 3.000 millones para sumarse a diferentes vehículos en los próximos cuatro años

Asimismo, el fond-ICO Next Tech se unió con el compromiso de poner 70 millones. Hasta ese momento sumaban 140 millones, pero hace solo unas semanas este mismo vehículo anunció que añadían a BBVA como otro de los grandes pilares para las inversiones. El banco presidido por Carlos Torres añadiría otros 15 millones al ‘pozo común’ y el resto de inversores como Global Omnium, la consultora tecnológica Satec y otros ‘family offices’, permitieron que Leadwind alcanzase los 175 millones de euros en su primer cierre. Según ha constatado La Información, ahora buscan incorporar nuevos socios de Latinoamérica. El fondo, además, tendrá una sola condición: que las compañías en las que inviertan estén en fases más avanzadas y el ticket medio de inversión tendrá un tope de 15 millones de euros. 

El segundo por el que ha apostado el Next Tech fue ‘Andrómeda’, el fondo creado por la gestora de capital riesgo en manos de Beatriz González, Seaya Ventures. La cantidad aportada por el Gobierno aumenta en comparación a su primer anuncio y llegará a los 100 millones de euros. Se trata de un fondo para acelerar la transición ecológica que tiene un tamaño objetivo de 300 millones de euros. Iberdrola y Nortia Capital también se han sumado a este fondo que busca invertir en empresas tecnológicas europeas que estén relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía y la economía circular, entre otros ámbitos relacionados.

La compañía energética liderada por Ignacio Galán será también un inversor ancla de este fondo, y lo hará a través de su brazo inversor Perseo, con el que han apostado en otras startups dedicadas a la transición ecológica como Wallbox con sus cargadores de coches eléctricos. Por su parte el holding de inversiones de Manuel Lao, Nortia Capital, eleva su apuesta por el área de la sostenibilidad, al igual que Seaya, fondo ‘líder’ de Andrómeda, que también ha basado gran parte de su carrera como inversionistas en modelos sostenibles, tomando así puesto en el banquillo de empresas como Wallbox, Biome Makers, RatedPower, entre otros.

Parte de la estrategia de inversión del fondo Next Tech es potenciar la inversión público-privada. Para ello cuenta con 4.000 millones de euros, repartidos a medias entre la iniciativa púbica y privada, con un horizonte de ejecución de cuatro años. Estas inversiones apuntan a dos blancos para mirar: las scaleups, como es el caso de Leadwind, que apostará por empresas en crecimiento, y por otro lado, a las startups que son inferiores a un millón de euros. En menos de seis meses el ‘fondo de fondos’ ya ha sumado dos a su cartera y se espera que en los próximos meses y a medida en que vayan realizando sus primeros cierres, aparezcan las primeras inversiones.  

Mostrar comentarios