"En las próximas semanas"

Calviño apura los plazos con la nueva ley de startups con los últimos retoques

Según la planificación inicial del Gobierno la normativa debería llegar por segunda vez al Consejo de Ministros en noviembre, pero continúa sin tener una fecha clara para su aprobación. 

Nadia Calviño
Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Europa Press

La ley de startups ya toca la puerta del Consejo de Ministros para conseguir su aprobación y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto los plazos fijados hace algunos meses al límite. Según fuentes del departamento consultadas por La Información, la ley está a punto de enviarse; sin embargo, están realizando los últimos retoques junto a algunos de los ministerios involucrados en esta nueva normativa como Hacienda y Seguridad Social, además de Industria, Comercio y Turismo y el de Ciencia e Innovación.

En octubre de este año se confirmó que la ley se encontraba en un nuevo proceso de análisis del texto para poder llevarla a su segunda vuelta en noviembre de este año. Actualmente no está clara la fecha de la entrega de este nuevo borrador, aunque hace algunos días que la vicepresidenta primera detalló que las principales reformas para favorecer la mejora del clima de negocios español se remitirán próximamente al Consejo de Ministros. Entre ellas también se encuentra la reforma de la ley Concursal que favorece la refinanciación de las empresas y los acuerdos preconcursales, y concilia la satisfacción de los acreedores con la recuperación de la situación de solvencia empresarial.

El sector de las startups ha vivido un 2021 completamente expansivo. El estudio 'Visión del ecosistema startup en España' realizado por la Fundación Bankinter, indica que la inversión en este tipo de compañías ha superado los 3.500 millones de euros en unas 366 operaciones. Esto equivale a un 240% más que los movimientos realizados en años prepandemia. Por esta razón, Calviño ha hecho hincapié en la importancia de esta legislación para que España crezca económicamente y suba al podio como uno de los países más atractivos para la inversión, el emprendimiento y el talento de las nuevas economías digitales.

Según el calendario inicial de Economía, la ley de startups debía llegar en noviembre al Consejo de Ministros. 

A dos años de su aviso, y sin tener aún una fecha definitiva para su 'luz verde', los agentes siguen insistiendo en mejorar ciertos detalles clave. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha celebrado la pronta llegada de esta ley, pero ha exigido que se modifiquen ciertos puntos que pueden ser aspectos susceptibles de este nuevo reglamento: que se aporten criterios claros para determinar el carácter innovador de las empresas, recomienda valorar que exista una vía única para registrar empresas emergentes (para verificarlas y acreditarlas) e insiste en que hay que reforzar el análisis del impacto de los incentivos fiscales y las ayudas públicas.

Otras normativas que potencian el sector

Este martes se ha aprobado otra de las leyes que promueve la creación de empresas. Se trata de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como la ley ‘Crea y Crece’. Esta norma tiene como objetivo impulsar la constitución de nuevas compañías y fomentar su expansión a través de la mejora regulatoria y la eliminación de obstáculos a las actividades económicas. Aparte busca luchar contra la morosidad comercial y quiere que se de mayor apoyo financiero al crecimiento empresarial. La medida que busca ampliar el tejido empresarial destaca por dar la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, eliminando el mínimo legal actual que es de 3.000 euros.

Calviño ha indicado que con esta ley "se reduce el coste económico y se simplifican los trámites" ya que para seguir impulsando la digitalización, esta promoverá la creación de empresas de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que permitirá reducir los tiempos de constitución y los costes registrales y notariales. Además, pretende atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha intentado pisar el acelerador con la aprobación de estas leyes que fomentarán tanto la inversión como la creación en empresas entre otros factores. Para ello ha ordenado que se celebren dos Consejos de Ministros semanales (martes y viernes) hasta concluir el año a partir de esta misma semana. Entre ellas, claramente está la ley de startups, que se espera llegue en “las próximas semanas” y que para el primer semestre de 2022 ya sea aprobada por el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios