Nueva ley de startups

Calviño bonifica las 'stock options' pero congela las deducciones para invertir

La normativa ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros. Aunque incluye ciertas modificaciones respecto al anteproyecto, mantiene sin cambios otras medidas en contra de lo exigido por el sector.

Nadia Calviño
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
EFE

No hay plazo que no se cumpla. La Ley de startups llegó finalmente este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación. Después de meses de tramitación, y retrasos por los últimos retoques, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que el segundo borrador ha sido "sustancialmente reforzado y mejorado en varios aspectos". Entre aquellas modificaciones han incluido una clara mejora en el tratamiento fiscal de las stock options: "Se trata de uno de los requerimientos históricos de la ley y lo hemos fortalecido en dos sentidos" que son claves para impulsar la creación de empresas, según indican.

En primer lugar elevan el mínimo exento de tributación de 12.000 euros hasta 50.000 euros, manteniendo el 30% del tipo de declaración para las empresas. En el primer borrador de la ley, se elevaba hasta 45.000 euros el mínimo, y tras la presión del ecosistema, lo han aumentado en 5.000 euros. En segundo lugar, y “más importante” según Economía, es que el devengo de los rendimientos de trabajo, que al igual que los rendimientos de capital, van a retrasarse hasta el evento de liquidez. Recordemos que antiguamente el emprendedor debía pagar por anticipado este movimiento y ahora con la nueva normativa el emprendedor “no va a cotizar cuando se las den ni cuando las compre, sino que las va a liquidar cuando las venda”.

Agentes del sector e incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han salido al paso para exigir estas mejoras en este documento con el fin de evitar problemas futuros en su implementación. Frente a esto, el ministerio de Calviño ha elevado su ‘nivel de ambición’ y ha corregido también otros puntos que se consideran como fundamentales para su aprobación este viernes. Una de ellas ha sido clarificar la definición de una startup, el cual ahora contempla el escenario de ‘emprendedor en serie’; es decir, la ley podrá beneficiar hasta tres proyectos de una misma persona.

Tras las reclamaciones del sector, el Ministerio de Economía ha elevado 5.000 euros el mínimo exento para las startups, que ahora queda en 50.000 euros.

Una de las recomendaciones de Cani Fernández ha sido la creación de una vía única para registrar empresas emergentes (para verificarlas y acreditarlas). Este nuevo proyecto ha concretado que la concentración de startups va a tener a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dirigida por José Bayón, como la ventanilla única. Ellos serán los encargados de dar el ‘sello startup’. Además, se suma la Oficina de Emprendimiento Española (ONE)- que se pondrá en marcha a lo largo de 2022- para que sea la puerta de entrada para acceder a todo tipo de ayudas de información.

Otro de los ‘beneficios’ para empresas inversoras será la reducción del 15% del tipo aplicable de impuesto de sociedades, desde el 25% que existe actualmente. Sin embargo, este punto ha sido bastante cuestionado por el sector, ya que durante los primeros años de vida estas compañías no obtienen beneficios por lo que cualquier rebaja en la base imponible es testimonial. El impuesto de renta de los no residentes será desde un 25% y existirá un aplazamiento de pago de impuestos. A pesar de estos cambios la base máxima de deducción para inversores ‘se ha congelado’ desde el primer borrador, porque se mantiene en 100.000 euros anuales frente a los 60.000 euros que incluía el anteproyecto, pese a las críticas de la industria. Lo que sí que se ha elevado es la cuota, que pasa del 40% al 50%. En cuanto a la tributación del ‘carried interest’ (comisión a éxito de las gestoras de capital riesgo) la exención será de hasta 50%.

Aunque Nadia Calviño no ha querido dejar cabos sueltos, varios de los puntos tratados se mantienen igual a los del proyecto presentado en julio de este año. Uno es la simplificación de trámites, a lo que se añade también beneficios administrativos y la posibilidad de constituir sociedades en seis horas de forma digital. Además la ley establece la entrega de visados específicos y promueve gestiones para los no residentes y los conocidos como nómadas digitales (teletrabajadores, inversores y emprendedores que pueden situarse en cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología digital), así como para trabajadores cualificados y/o emprendedores que quieran venir a España.

"Hemos eliminado la duplicidad de cotización en la seguridad social", agregan desde Economía. Hasta el momento, una persona que esté cotizando por cuenta ajena y decidiera formar una empresa innovadora, debía cotizar de igual forma como autónomo. Desde su aprobación esto cambiará durante los primeros tres años. Con todos estos cambios, desde el ministerio aseguran estar “muy satisfechos con el último esfuerzo que hemos hecho después de la última audiencia pública”, y lo que buscan finalmente con esta nueva ley que llega este viernes al Consejo de Ministros, es que exista un diálogo permanente en el sector.

Tras la 'luz verde' del Consejo de Ministros a este segundo borrador solo faltará que el proyecto pase al Congreso. Luego tardará unos meses en entrar en vigencia. La nueva ley pondrá a España "a la vanguardia" en el impulso a la creación de estas empresas, y atraerá talento e inversiones tanto nacionales como extranjeras. En este mismo objetivo redundan otras dos normativas que vienen dentro de un ‘pack’ impulsado por el Gobierno. Se trata de la Ley ‘crea y crece’ que ha sido aprobada la semana pasada y ahora está en tramitación, y la Ley concursal que se espera que sea aprobada para antes de finales de año.

Mostrar comentarios