Tras levantar 400 millones 

Capchase pone la mira en Alemania tras financiar a 150 startups en UK y España

La 'financiera de emprendimiento' continúa con su plan de expansión y a largo plazo también espera llegar a Asia y a Latinoamérica, con especial interés en Brasil.

Equipo de Capchase
Equipo de Capchase
Capchase

Capchase es uno de los nombres de moda en el mundo de las 'fintech'. La entidad se especializa en lo que se conoce como 'traer dinero futuro al presente' para financiar startups de SaaS (software como servicio) que necesitan fondos para crecer. Después de multiplicar su facturación por 14 en poco más de un año, y ya operar en España y Reino Unido, ahora se centran en llegar los próximos meses a Alemania, y a largo plazo buscarán estar presentes en Latinoamérica, específicamente en Brasil, y también en implementar su sistema de liquidez en Asia.

La compañía creada en plena pandemia del coronavirus ha conseguido financiar a 150 firmas (con 400 en su plataforma) después de haber captado 400 millones de euros a través de deuda e inversión. En junio de este año, llevaban 190 millones levantados según explicó el co-fundador de la empresa, Ignacio Moreno en el pasado donde treinta millones de ese total eran de equity, y los otros 160 millones restantes correspondían a la deuda. 

Moreno indica a La Información que su modelo se basa en cobrar un interés a través de los préstamos realizados y que ven esta oportunidad como un 'win win' tanto para ellos como para la startup. Las empresas prestamistas deberán cumplir ciertos requisitos básicos para los cuatro fundadores. Entre los mismos destaca que sean proyectos digitales y que garanticen unos recursos recurrentes todos los años: "Deben ser compañías que prometen", asegura el fundador.

En cuanto a sus clientes, Capchase tiene a gran parte de ellos en Estados Unidos, e incluso el grupo de negocio se encuentra con sede principal en Nueva York, y también están en San Francisco y Boston. En España están en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde analizan la parte de producto. Aún así, Moreno destaca que al ser una 'empresa pandémica', el modelo híbrido es lo que más les ha funcionado. "Mantenemos una comunicación fluida y eso nos ayuda para ir realizando de forma correcta nuestros planes", dice.

El modelo tiene sus riesgos, por lo que la empresa debe tener muy claras sus bases para apostar por alguien. Lo que hacen es analizar el rendimiento de la compañía a través del uso de algoritmos propios y algunos indicadores, por lo que es una manera más eficaz de conocer el funcionamiento de la startup. Si cumplen estos requisitos, Capchase ofrece liquidez y financiación operativa a corto plazo de forma fácil. Gracias a este formato innovador, ha conseguido levantar diferentes rondas con empresas de capitales como QED Investors o el fondo i80 con sede en Nueva York y Silicon Valley (de 103 millones de euros y casi 50 millones de euros respectivamente).

Meses después, cerraron otra ronda de financiación de 280 millones de dólares (238 millones de euros aproximadamente) en deuda y equity, liderada nuevamente por el fondo i80 Group. Esta vez lo hicieron con el fin de financiar el ecosistema de ingresos recurrentes europeo y continuar con su expansión, objetivo que busca cumplir con su próxima llegada a Alemania. 

Hoy Capchase tiene dos retos futuros. En la parte empresarial buscará escalar de manera eficiente para mantener sus estándares de crecimiento económico y a su vez, se enfocará en el reto del teletrabajo. Actualmente cuenta con 75-80 personas trabajando en al menos 12 ciudades, por lo que "nuestra gestión implica un gran desafío", insiste Moreno. Y por la parte de producto, se basarán en analizar qué tipo de artículo van a lanzar y construir cómo lo harán y dónde podrán hacerlo. 

Mostrar comentarios