Con Next Tech y Fond-ICO

El capital riesgo se prepara para una ola de 3.500 millones de inversión pública

Tanto el vehículo para potenciar scaleups como el 'fondo de fondos' permitirán que la liquidez del sector continúe al alza. Esto después de aportar 70 millones en Leadwind, el fondo de K Fund con Telefónica. 

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Europa Press

La liquidez del ecosistema inversor es cada día mayor. La cantidad de megarrondas y megacompras en el sector alcanzan cifras que hace algunos años se veían como inalcanzables. Sin embargo, ahora quienes han tomado mayor participación son los fondos públicos como el fondo Next-Tech que cuenta con una inversión de hasta 2.000 millones del sector público, o el Fond-ICO Global que ya lleva más de 120 fondos seleccionados para que apuesten por diferentes compañías nacionales o internacionales. Entre ambos, el capital riesgo ya cuenta con más de 3.500 millones de euros para invertir, según confirman fuentes del sector.

El Fond-ICO Next Tech nace con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento, conocidas como las ‘scaleups’. ¿Cuánto moverán? Tienen como objetivo 4.000 millones de euros que serán de colaboración público-privada, donde 2.000 millones son específicamente estatales. En el marco del Mobile World Congress (MWC), el Gobierno ha hecho el anuncio de la primera gran inversión que se realizará con este vehículo.

Se trata de un aporte de 70 millones de euros en Leadwind, el fondo para invertir en compañías tecnológicas de K Fund junto a Telefónica. Este vehículo se lanzó en septiembre del año pasado y tiene previsto una inversión de hasta 250 millones de euros, convirtiéndose en uno de los mayores fondos para startups en fases avanzadas. Este 'megafondo' tendrá el foco puesto en compañías del sur de Europa y de Latinoamérica. Esta operación inicial se complementará con otros 70 millones de inversión privada, de manera que en total se movilizarán un mínimo de 140 millones en empresas españolas en crecimiento en sectores de alto impacto tecnológico.

Tras la última inversión, el fondo Next Tech cuenta con casi 2.000 millones de fondos públicos para invertir y el Fond-ICO Global aún tiene 1.500 millones para comprometer.

Por otra parte, el Fond-ICO Global, que es conocido como el primer ‘fondo de fondos’ público de capital riesgo que se ha creado en España, cuenta con poco más de 1.500 millones de euros para invertir en los próximos años. Este se creó en 2013 (cuando fue inscrito en la CNMV), y nació como respuesta a una demanda de mayor participación del sector público en las inversiones de capital riesgo. Su base fueron 1.200 millones de euros que con los años se ha ido ampliando hasta sumar una dotación actual de 4.500 millones. El último aumento se realizó en julio de 2020 cuando se inyectaron 2.500 millones más. 

Actualmente se han realizado 14 convocatorias públicas, formato en la que los vehículos postulan a este modelo, y se han seleccionado 123 fondos en los que se invertirán hasta 3.000 millones de euros. Por ende, “todavía quedan 1.500 millones de euros aproximadamente para comprometer”, según indican desde ICO (Instituto de Crédito Oficial). Hasta el momento se desconoce cuándo se abrirá una nueva licitación, pero la última, que fue lanzada en septiembre de 2021, contó con la participación de 24 gestoras de las cuales se seleccionaron 15.

A diferencia del Fond-ICO Global, el fondo Next Tech invierte en capital riesgo, en fondos corporativos y también tiene la posibilidad de apostar directamente en compañías que cumplan con ciertos criterios de inversión del fondo, opción que no tiene el Global. El ICO además de tener estos dos fondos, cuenta con el Fond-ICO Pyme con 250 millones de euros para invertir en en fondos que invierten en empresas con sostenibilidad. Y finalmente el Fond-ICO Infraestructuras dotado con 400 millones de euros, nació en 2011 con la misión de invertir en activos de infraestructura sostenible como vectores de impacto económico y social.

En lo que va de este año la inversión pública directa ha alcanzado los 3,74 millones de euros en siete operaciones que tienen un ticket medio de 495.000 euros, según los datos del Observatorio Startups España de la Fundación Bankinter. El año pasado, considerado como el año récord de inversión en el ecosistema de las startups, se realizaron 25 operaciones de inversión pública con una inversión de 49,80 millones de euros y un ticket medio de 1,99 millones.

Mostrar comentarios