Sin coste añadido

Cómo acceder a las asesorías gratuitas del Gobierno para startups sostenibles

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de una iniciativa conocida como 'Emprendeverde' a partir de la cual ofrece mentorías gratis a todos los emprendedores verdes.

asesores, empresas, startups, negocios
asesores, empresas, startups, negocios
©[Suwannar Kawila] a través de Canva.com

A través de la Red 'Emprendeverde', una de las mayores redes de emprendedores verdes en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abre las puertas al programa con el mismo nombre, cuyo objetivo es impulsar las startups y ofrecer asesorías gratuitas a los emprendedores que sean sostenibles.

Todos aquellos negocios que tengan compromiso con la mejora del bienestar y el medio ambiente podrán tener el amparo de esta iniciativa estatal. Mediante el servicio de apoyo gratuito y personalizado, las empresas podrán recibir asesoramiento en tres aspectos: creación de la empresa, itinerario 'emprendeverde' y servicio de mentoría.

Además, contará con encuentros grupales con otras personas emprendedoras y con píldoras de formación para completar el aprendizaje recibida. Todas las mentorías serán impartidas por profesionales especializados en este sector y se adaptarán a los horarios de los usuarios. Veamos cuáles son los requisitos para poder solicitar estas asesorías y cómo mandar la inscripción correspondiente.

Enviar la solicitud

Este año se celebra la IV Edición del 'Mentoring Emprendeverde', un proyecto impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Red Emprendeverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un servicio gratuito, personalizado, especializado y flexible, que estará orientado a tener verdaderos resultado y que se realizará íntegramente online. 

En concreto, está dirigido a personas que quieren emprender en proyectos ecológicos de toda España contribuyendo a la recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad. No estará limitado a autónomos, ya que también podrán tener apoyo los trabajadores por cuenta ajena o parados que quieran impulsar una iniciativa sostenible. La documentación que solicitarán en el formulario disponible en la web será:

  • DNI, NIE o tarjeta de residencia en España.
  • Acreditación de la condición laboral: los trabajadores por cuenta ajena deben presentar la nómina de uno de los 3 últimos meses previos a la fecha de inscripción, o certificado de empresa sellado en el que se certifique la relación laboral. Los autónomos deberán incluir el justificante del pago de la cuota de autónomos de uno de los 3 últimos meses previos a la fecha de inscripción y los desempleados, la tarjeta de desempleo en vigor de uno de los 3 meses previos a la fecha de inscripción.
  • Certificado de discapacidad, en el caso de disponer del mismo.
  • Declaración jurada de residencia en área protegida.

Plazos de presentación y mentorías gratis

El plazo de inscripción de la IV edición de 'Mentoring Emprendeverde' finaliza el próximo 11 de septiembre de este mismo año. En total acogerán a 45 proyectos de emprendimiento verde o azul, ese último especializado en mares y océanos. Todo el programa se desarrollará de septiembre a diciembre de 2022. En un principio, no serán elegibles aquellas personas que hayan participado previamente en estos programas.

Los emprendedores seleccionados contarán con hasta 10 horas de asesorías individuales online adaptadas a sus horarios, un total de 12 horas de 'mentoring' grupal, tres encuentros grupales de inicio, donde será posible hacer 'networking' y una última sesión de cierre, Demoday, que servirá para realizar el plan de acción de los próximos meses donde los asesores ayudarán a convertir el proyecto en una realidad.

La selección de los participantes se realizará en función de varios criterios de evaluación, entre los que se incluye una entrevista telefónica y una serie de puntuaciones en función del perfil y proyecto de cada solicitante que estarán indicados en el resumen de la iniciativa.

Mostrar comentarios