Informe del regulador

Competencia exige a Calviño que precise en la ley qué es una startup innovadora

La institución presidida por Cani Fernández también quiere que la futura normativa emplee una única vía para registrar a estas empresas y asegurar los aspectos claves de su control. 

Cani Fernández espera que la vicepresidenta Calviño refuerce los poderes de la CNMC con una nueva Ley de Competencia
Cani Fernández y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La Información

La futura Ley de Startups sigue dando de qué hablar. En octubre de este año, tal y como adelantó La Información, se informó que llevarían por segunda vez el anteproyecto al Consejo de Ministros para antes de Navidades de este año. A poco de que se cumpla el plazo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha salido al paso para exigir ciertas mejoras en este documento con el fin de evitar problemas futuros en su implementación. Entre ellos pide explícitamente que se aporten criterios claros para determinar el carácter innovador de las empresas. Esto resulta de suma importancia, pues la inclusión en este grupo permitiría beneficiarse a las compañías de diferentes medidas fiscales y administrativas.

"Se recomienda un desarrollo normativo claro de los criterios para evaluar el carácter innovador de las empresas y se recuerda que el desarrollo reglamentario de estos criterios debe ser informado previamente por la CNMC", escriben en su 'informe sobre el anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes'. La entidad presidida por Cani Fernández prevé con esta medida impedir que en un futuro se produzcan discriminaciones indebidas en la selección del tipo de compañías españolas.

El anteproyecto de ley tiene 28 artículos divididos en nueve títulos, cinco disposiciones adicionales, una derogatoria y once finales. La finalidad de redactar esta normativa es fomentar la creación de empresas innovadoras en fases iniciales y de desarrollo para que contribuyan a la economía para aumentar su productividad y competitividad internacional y también a generar empleos de calidad en el país. Otra de sus grandes funciones será atraer inversión extranjera con medidas regulatorias y fiscales, además de incentivar la llegada de los reconocidos 'nómadas digitales' a través de la creación de un visado con autorización de residencia.

La CNMC ha valorado positivamente este anteproyecto, pero ha incluido cuatro medidas para que Economía las modifique

Competencia, además de exigir que se dé más énfasis en los criterios de selección de compañías emergentes, también ha incluido otras tres observaciones sobre puntos, que según su criterio, son aspectos susceptibles de este nuevo reglamento. Entre ellos recomienda valorar que exista una vía única para registrar empresas emergentes (para verificarlas y acreditarlas). En cuanto a los incentivos fiscales y ayudas públicas, Cani Fernández insiste en que hay que "reforzar el análisis del impacto que estas medidas contempladas en el anteproyecto desde la óptica de ayudas de Estado".

En último lugar pone el foco en las adquisiciones de proximidad y productos locales en la contratación pública (artículo 14-16 de la ley), que busca facilitar el acceso en condiciones de igualdad a este tipo de compañías que están ubicadas en zonas escasamente pobladas. Para ello insisten que si los pliegos contemplan criterios de arraigo territorial "no se pueden aplicar de manera discriminatoria" y que deben justificarse por razones imperiosas de interés general, ser adecuados para que se garantice la realización del objetivo que persiguen y finalmente "no ir más allá de lo necesario para alcanzarlo, extremos que corresponde verificar al órgano jurisdiccional nacional".

Esta entidad no fue la única en enviar modificaciones. Hace meses los agentes del sector enviaron una propuesta con detalles que creían fortalecería esta ley y dejaría de lado cualquier rango de error en la descripción de una startup. Esta fue escrita por Adigital, Asociación Española de Startups, Spain Startup, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Startup Valencia, Tech Barcelona, Foment del Treball y AseBio, e incluyeron una serie de medidas en torno a cinco ejes que buscaban mejorar el anteproyecto: la definición y acreditación de una empresa emergente, incentivos fiscales para el ecosistema, incentivos fiscales para la inversión, atracción y retención del talento, y entornos controlados de pruebas. 

El reloj ya comienza a sonar impaciente para que esta ley consiga la 'luz verde' del Gobierno a dos años desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciara su creación. A pesar de las indicaciones, la CNMC ha valorado positivamente el objetivo de este anteproyecto que busca reducir de forma significativa la brecha que existe en la economía española con la de los países más avanzados de la Unión Europea en términos de creación de ecosistemas y este tipo de empresas. "Crear un clima propicio para la creación de empresas innovadoras incide directamente sobre una mayor competencia en los mercados" indican en su informe. Ahora quedará esperar a que las previsiones de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se cumplan, ya que hace unos días ha asegurado que el Ejecutivo aprobará esta ley en solo "semanas".

Mostrar comentarios