Se centra en España

Councilbox, la compañía que seduce al Ministerio de Justicia con su 'legaltech'

Actualmente la empresa es pilotada por Javier Polo el exjefe de Playgiga, la única startup española que ha sido vendida al gigante Meta (exFacebook).

Javier Polo, CEO de Councilbox
Javier Polo, CEO de Councilbox
Councilbox

Digitalizar los procesos y utilizar tecnología blockchain es cada vez más común en las compañías. Councilbox es una startup de tecnología legal que incluye esta ‘cadena de bloques’ en diferentes procesos jurídicos. Específicamente se centra en tres actividades: reuniones con voto, la administración pública y el mundo financiero asegurador, en el cual entrará en los próximos meses. Actualmente la startup de 'legaltech' es pilotada por Javier Polo, el exjefe de Playgiga, la única startup española que ha sido vendida a Meta (Facebook). Ahora ya tiene como clientes clave al Ministerio de Justicia, Acciona, Meliá o Citrix, y este 2022 buscará afianzar su negocio nacional y comenzar con su internacionalización.

La compañía fue fundada en 2015 por Agustín Tourón y Victor López en Galicia con el objetivo de hacer legales diferentes procesos que requieren de cumplimientos de normativas. Su plataforma SaaS certifica las acciones realizadas y la secuencialidad de estas con sellos temporales y evidencias electrónicas inmutables en blockchain; es decir, da seguridad jurídica a las reuniones y trámites videopresenciales. “Nosotros no solo vemos un punto en particular sino que cubrimos el proceso completo. 'Notarizamos' el proceso y damos fe de que el proceso se ha cumplido de manera correcta", comenta a La Información el CEO de la startup, Javier Polo.

La compañía cerró una última ronda de financiación en julio de 2021. El monto fue de 5 millones de euros y la operación fue liderada por Adara Ventures, Abanca y el hub de innovación de Telefónica, Wayra. Este movimiento de capital será utilizado para crecer en cuanto a sus soluciones y aplicaciones, al igual que para su internacionalización dentro del mercado europeo. Sin embargo, se centrarán en su crecimiento en España. “Ahora queremos seguir avanzando en ese potencial aquí, y empezar a internacionalizarnos para que en la próxima ronda tengamos una huella fuera”, comenta Polo.

La empresa de 'legal tech' espera sumar nuevos partners este año para poder internacionalizarse a través de ellos. Actualmente es aliado de Telefónica, Softteck o Kawaru Consulting.

En Europa tiene clientes en Polonia, por ejemplo, y ya empieza a tener referencias fuera del país. En Estados Unidos están en conversaciones con diferentes entidades, pero se trata de un mercado que todavía lo ven lejano: “El mundo jurídico es diferente en EEUU. Aún no será un destino prioritario en esta primera etapa, pero en un futuro sí”, específicamente con su aplicación financiera, asegura. Por ahora, Polo descarta que busquen cerrar una nueva ronda de financiación e indica que ya a mediados de 2023 posiblemente comiencen a “buscar una ronda de crecimiento fuerte para impulsar en otras regiones de forma más agresiva”.

Dentro de sus tres aplicaciones, donde toman velocidad crucero es en el sector público. Su principal referencia es el Ministerio de Justicia donde a través del 'Escritorio Virtual de Inmediación Digital' son pioneros en acercar la justicia a los ciudadanos. Councilbox es una empresa de productos de licencias para que el cliente pueda utilizar su producto, pero el modelo de negocio que tienen no es ser el comercializador del cliente final, sino que a través de ‘partners’ llegan a estos. Telefónica es uno de sus grandes partners, porque Wayra es uno de sus inversores, y esta teleco tiene “muchísima penetración en el sector público”. Otros de sus grandes partners son Softteck, Kawaru Consulting, Kyocera y su director ejecutivo asegura que existe un abanico de posibilidades de partners tanto jurídicos como financieros.

Actualmente son 45 personas trabajando en la empresa y gran parte de ellos están destinados a hacer tecnología y producto. Para este año prevén doblar su plantilla. De acuerdo a las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, la compañía tuvo un importe neto de poco más de 800.000 euros. Según su CEO, este 2021 esperan multiplicar por dos sus ingresos respecto al año anterior y así en adelante. Donde más esperan aumentar es en el sector de la administración y comenzarán a construir ingresos y actividad en el mundo financiero.

Councilbox tiene su propia tecnología para blockchain para que su red sea más eficiente y la información pueda ser accesible de manera más ágil. Este 2022 la compañía se centrará en reforzar que sus productos sean “muy intuitivos y fáciles de usar”; sumará nuevos 'partners' para poder internacionalizarse a través de ellos en el futuro, y profundizará en los negocios en los que están. Además, a finales de marzo comenzarán a realizar nuevas inversiones en marketing con las que crearán conciencia y educación sobre el tema de la tecnología legal. 

Mostrar comentarios