De kioscos a cafeterías

El creador de Desigual 'se toma' el café de GoodNews en la ronda de 11 millones

La startup atrae a Thomas Meyer y vuelven a apostar otros inversores como el fondo Barlon Capital, creado por el fundador de Nauta Capital, Javier Rubió. Esperan sumar 4 millones de ingresos este año.

Jan Barthe CEO y Cofundador de GoodNews
Jan Barthe CEO y Cofundador de GoodNews
L I.

La startup GoodNews levanta 11 millones de euros en una ronda de financiación que ha sido liderada por Thomas Meyer, creador de la marca de moda Desigual. También cuenta con la participación de Barlon Capital, fondo de capital riesgo del histórico inversor Javier Rubió. Este capital servirá para financiar el plan de crecimiento de la compañía liderada por Jan Barthe Cuatrecasas que basa su negocio en la distribución de café por suscripción a hogares y empresas y en la apertura de cafeterías propias en antiguos quioscos de prensa reconvertidos. Espera cerrar este ejercicio 2022 con una facturación total de 4 millones de euros y 40 puntos de venta físicos.

Hasta la fecha, la compañía había levantado 5 millones de euros del propio Barlon Capital y de otros inversores de renombre. Contaba en su consejo con socios como el cofundador y CEO de Glovo, Óscar Pierre; Rafael Esteve, copropietario de la marca de yogures Pastoret de la Segarra, o Inés Puig, integrante de la familia Puig, propietaria del grupo de perfumería del mismo nombre. La llegada de Meyer completará esta lista. El empresario de moda invertirá el capital a través de su sociedad patrimonial 'La Vida es Chula SL'.

La iniciativa surgió en 2020. Buscaban reconvertir pequeños kioscos de prensa en espacios para vender café para llevar. Posteriormente se lanzan a la venta de café a través de una suscripción, similar a la de Netflix, para comprar este producto y las cafeteras semiautomáticas tanto por parte de hogares como de pequeñas empresas. Con ese modelo, tras levantar algo menos de 5 millones a lo largo de 2021, salieron en marzo a captar más capital. Lo hicieron justo en pleno ajuste tecnológico. "Nos encontramos con el contexto económico de la guerra de Ucrania", asegura Barthe a La Información. Y esto hizo cambiar de planes: centrarse en inversores españoles hasta tener mayor tamaño y mayor presencia internacional. Finalmente han captado 11 millones, algo más del techo que se marcaron.

La negociación de la ronda, según el consejero delegado, no ha sido especialmente complicada a pesar del contexto. "No se han cuestionado valoraciones ni ha sido dura", asegura. Una de las claves es que el modelo busca una expansión meditada de los espacios físicos para tratar de reducir al máximo la tasa de dinero 'quemado' con la inversión. Empezaron eligiendo kioscos y hoy tratan de buscar espacios de otro tipo. La inversión tope para ponerlo en marcha es de 100.000 euros, en torno a cinco veces menos que lo que puede costar a Starbucks. Se centran en espacios de hasta 75 metros cuadrados y siempre ofreciendo café para llevar (sin espacio para las mesas).

Hoy cuenta con 21 locales entre Barcelona, Madrid y París. El objetivo es alcanzar 40 antes de que acabe el año. Esto supone reducir ligeramente los objetivos planteados en un principio, que se situaban en medio centenar con apuesta por grandes ciudades en el continente europeo. "A raíz de la situación macroeconómica nos planteamos tener un consejo de administración y aplicar prudencia en la expansión para alargar el 'runway' (tiempo de vida con el efectivo) de esta ronda de inversión", apunta Barthe. Esto ha hecho que la facturación esperada haya pasado de 5 a 4 millones de euros. En ese ejercicio de cautela, buscan financiar las nuevas aperturas con el beneficio de los espacios ya abiertos. "Puede que nuestro crecimiento no sea tan acelerado pero creemos que vale más la pena tener solidez financiera para que el año que viene cuando salgamos a levantar sea más fácil", explica.

Esos 100.000 euros de 'Capex' máximo por cada establecimiento hace que el punto de rentabilidad por establecimiento se sitúe entre los 9 y los 14 primeros meses, según los datos aportados por Barthe. Son contratos de arrendamiento de una duración de diez años. Y la gestión está en parte digitalizada, con máquinas 'superautomáticas' de café que permite controlarlas a distancia y optimizar algo más la gestión del stock de producto. En función del consumo en cada una de las tiendas se automatizan las órdenes de compra.

Los establecimientos físicos fueron el origen de GoodNews. Posteriormente, como una vía incremental de negocio, se creó una suscripción tanto para pequeñas empresas -de menos de 30 empleados- como para hogares que buscan una solución inmediata (incluidas las máquinas) por un coste mensual. Esta vía tiene márgenes más altos pero se trata de un servicio aún por explotar en el lado del consumo. Este vertical supone algo más del 20% de los ingresos totales. Y lo que se busca precisamente es expandirlo más con esta ronda de financiación.

En los dos últimos años han surgido varias compañías relevantes en cada uno de los grandes mercados. En Estados Unidos está Blank Street Coffee, cuyo discurso se basa básicamente en 'acabar' con Starbucks. Ha levantado casi 70 millones de dólares de fondos relevantes como Tiger Global. "Están en Londres y no quieren crecer en Europa; tenemos una muy buena relación con ellos por si en el día de mañana buscan socios o una joint venture", explica el consejero delegado. En Latinoamérica está la brasileña The Coffee, que tiene entre sus accionistas al prestigioso fondo estadounidense Monashees. En Asia está Flash Coffee, que también ha levantado decenas de millones en capital. 

En el mercado español han surgido compañías como Incapto, centradas en el negocio de la suscripción y que cuenta con inversores de renombre como JME Ventures tras la última ronda de 3,5 millones. Ahora, GoodNews busca acelerar con estos 11 millones de euros, centrándose no sólo en productos como el café sino también en bebidas vitamínicas. Quieren conseguir tracción fuera de España, para poder acudir a fondos internacionales el próximo año. El discreto creador de Desigual se ha querido subir a esta ola y probar el café con varios millones de inversión.

Mostrar comentarios