Movimiento en el 'foodtech'

El creador de Goiko Grill irrumpe en una startup de marcas de comida para llevar

Andoni Goicoechea participa, a través de su brazo inversor Etxea Ventures, en una ronda de 1,5 millones en la colombiana Vibran. Lo hace junto a la startup de 'comidas fantasma' de Travis Kalanick (CloudKitchen).

El creador de Goiko Grill, Andoni Goicoechea.
El creador de Goiko Grill, Andoni Goicoechea.
LI

El fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, Andoni Goicoechea, apuesta por el mercado de las llamadas 'marcas virtuales' de comida. El ejecutivo lidera la ampliación de capital junto a la startup de cocinas fantasma del fundador de Uber, Travis Kalanick, en una ronda 'pre-semilla' en la compañía colombiana Vibran. La transacción, que se ejecuta a través del brazo inversor del emprendedor (Etxea) estaría valorada en unos 1,5 millones con un importe total que ronda los 10 millones.

Goicoechea vendió en 2018 la compañía que fundó cinco años antes a L Catterton, el fondo de 'private equity' francés de Louis Vuitton. Lo hizo en el año 2018: 120 millones de euros por el 80% de las acciones. Tras esta transacción, el empresario de origen venezolano levantó un 'family office' llamado Etxea, para gestionar sus inversiones en startups, pymes establecidas y también en activos inmobiliarios. A través de este vehículo ha entrado en la startup colombiana, según fuentes cercanas a la operación.

Vibran es una compañía creada en 2021 y que opera en lo que se conoce como 'marcas virtuales' de comida. Este es un segmento de negocio que ha nacido al calor del crecimiento de las plataformas de entrega de comida a domicilio en todo el mundo. Son compañías que levantan enseñas especializadas de comida pero que no cuentan con ningún espacio abierto al público. Solo están presentes en las plataformas como Just Eat, Glovo o Uber Eats. Aunque muchas de las grandes cadenas, como la propia Goiko Grill, cuenta con 'cocinas fantasma', este tipo de nuevas enseñas compiten por un mismo pastel con unos costes más reducidos.

Los números de la nueva inversión de Goicoechea han sido compartidos entre los inversores. En total, según ha podido saber La Información, alcanzó unos ingresos anualizados de 3,6 millones de dólares durante el primer año. Con 250.000 pedidos al mes para un total de 10 marcas en su portfolio, espera superar los 8,5 millones en 2022 y los 22 millones en 2023. La empresa colombiana, liderada por el emprendedor local Alejandro Jattin, no solo crea enseñas propias sino que va adquiriendo otras a terceros para acelerar el crecimiento. Los 1,5 millones que ahora recibe de capital permitirán acelerar.

El dueño de una de las mayores cadenas de hamburgueserías físicas apuesta por una startup que construye y compra marcas que sólo venden por internet

El mercado de la entrega de comida a domicilio ha vivido todo un 'boom' en los dos últimos años tras la pandemia, aunque la reapertura de las ciudades y la eliminación de las limitaciones al movimiento han reducido las tasas de crecimiento. El mercado de comida a domicilio en Latinoamérica, donde opera la startup invertida por Goicoechea, representa 40.000 millones de dólares, con 50.000 marcas vendiendo a través de aplicaciones de 'delivery' y cerca de 180.000 millones en ventas de restaurantes físicos en 2021.

Un socio uberizado

El socio con el que lidera la operación es Travis Kalanick. El creador de Uber decidió lanzarse a un negocio vinculado a estas 'marcas virtuales' tras su salida de la compañía tecnológica por los numerosos escándalos protagonizados. CloudKitchens construye cocinas fantasma, es decir, espacios no abiertos al público y sólo destinados a cocinar comida para servirla a través de las aplicaciones de entrega. Este modelo es especialmente controvertido debido al impacto en el centro de las ciudades y las molestias vecinales por el ruido, los olores o el humo. La startup levantó en 2021 una ronda de 850 millones de dólares y, tal y como desveló el diario Financial Times, tuvo a Microsoft como uno de los participantes. La valoración que se fijó tras la ampliación fue de 15.000 millones. 

Por su parte, Goiko Grill, al frente del cual sigue estando Goicoechea como consejero delegado y presidente, cerró el año 2021 -último con datos disponibles- con algo más de 100 millones de euros de facturación, lo que supone un 30% más que en el año del estallido de la pandemia. Su resultado bruto (Ebitda) fue de 11 millones de euros, aunque las ganancias netas se situaron ligeramente por debajo del millón de euros, lo que supone una caída de casi el 60%.

Mostrar comentarios