Junto a Sancus Capital

​Decelera ultima su fondo de 30 millones para poder invertir en hasta 50 startups

La primera desaceleradora de startups española busca cerrar 2022 con hasta 15 nuevas inversiones y en los próximos meses abrirá la convocatoria para la VII edición del programa Decelera en Menorca.

Decelera
Decelera Menorca 2021
Twitter Decelera

La inversión en startups sigue creciendo. Ya no es nuevo que 2021 fue un año récord en operaciones con un desembolso de más de 4.000 millones de euros. En lo que va de 2022 ya se han realizado 14 operaciones y se espera que mantenga el ritmo del año pasado. Decelera, la primera desaceleradora de startups española, lanzó este vehículo de capital riesgo por 30 millones de euros en un fondo llamado 'Decelera Ventures I' junto a Sancus Capital y prevén invertir en hasta 50 startups que tengan impacto y con objetivos sostenibles en 'early stage', más conocido como, estado semilla.

Este fondo será de hasta 50 millones de euros que se invertirán en un periodo de tres o cuatro años, y se va a desinvertir en seis años. “En principio la hoja de ruta es que vamos a invertir en 40-50 compañías con ticket de entrada de 150.000 euros”, cuenta Marcos Martín, CEO de Decelera. Desde hace años que la empresa realiza el programa 'equity-fre' para startups creado en 2015 llamado 'Decelera Menorca', donde escogen a 20 startups para formar parte de un programa que las ayuda a generar networking, mejorar sus planes y modelos, y a desconectar por diez días con actividades.

El encuentro se divide en tres fases. El primero consiste en darles un “respiro del estrés de un emprendimiento”; mientras que la segunda ya es realizar entrevistas y charlas con diferentes emprendedores de éxitos donde tienen la oportunidad de compartir y crear sinergias para resolver problemáticas de sus empresas. La última etapa, una vez reajustado su modelo, tienen la oportunidad de presentar su ‘pitch’ a inversores que invitan al evento. “Esta es una gran oportunidad para sacar aportes extras”, asegura el CEO.

El fondo 'Decelera Ventures I' prevé captar un máximo de 50 millones de euros para invertir entre 40-50 startups.

Este fondo nació al ver que la liquidez del mercado estaba al alza. Sancus Capital, la gestora de este fondo, está dirigido por Jordi Vallejo, Jaime Pérez de Laborda, Borja Escalada, Diego Laresgoiti y el mismo Marcos Martín. Ahora el dinero captado lo irán invirtiendo de forma asociada a estos programas. Al ticket inicial de las startups escogidas a financiar, se le podrán sumar hasta 2 millones de euros para seguir apoyándolas y apostando por ellas según indica el director ejecutivo. El ritmo de programas es uno por año (donde se invierten de 8 a 12 compañías), aunque ya para 2023 estudian la opción de aumentar a dos eventos presenciales.

Para la VI edición del programa, recibieron más de 700 aplicaciones y escogieron finalmente a 22 empresas con objetivos sostenibles para que participaran. Para la nueva versión, que se realizará en septiembre de este año, esperan recibir entre 700 y 800 solicitudes. Para ello en febrero abrirán las convocatorias. La idea es poner el foco en empresas que tengan impacto (medido); deben tener una valoración menor a 10 millones de euros, ser fundamentalmente del sur de Europa y estar enfocadas principalmente en transición energética, edtech, healthtech, o foodtech. Pero “eso no quita que cualquier proyecto que nos llame la atención pueda participar”, matiza Marcos Martín. 

Al ser un programa que se realiza de manera presencial, 2021 lo tomaron como un año de avances en sus procesos, rediseñaron, minimizaron costes y estructuraron ‘Decelera Venture I’. A pesar de ello, indican que fue un año para destacar. Por otro lado, destacan la ‘ley de Startups’ que aún debe ser aprobada por el Congreso, pero al ser inversores, estarán beneficiados por el 'carried interest' y los beneficios fiscales que entrega, aunque precisa que al corto plazo “es una buena noticia, a largo plazo no sé si generará una avalancha de gestoras en España, habrá que verlo”.

Aunque están ahora cerrando este fondo, no descartan abrir otro en un furturo; sin embargo, indican que esto será a medida que vayan abriendo nuevas ubicaciones y se expandan. Hace unos años realizaron el programa en México y tuvo gran recibimiento pero la pandemia los frenó. Ahora buscarán volver a este país, pero también tienen un nuevo blanco: Latinoamérica. “Creo que Latam está en un 'momentazo' espectacular y tiene buenas noticias en el área de venture. Eso nos llama mucho”, finaliza el CEO. 

Mostrar comentarios