100 millones ya pagados

Deporvillage y su nuevo dueño perfilan el bonus variable vinculado a la venta

JD Sports fijó en sus últimas cuentas el pago de 22 millones de euros a fondos, ‘business angels’ y fundadores. Reserva 13 millones para la compra del 20% en manos de los creadores a partir de 2024.

Holded y Deporvillage da un vuelco al mercado de startups tras la revolución de Idealista
Deporvillage es una de las ventas destacadas de los últimos años en el sector de startups.
EFE

La de la tienda online de deporte Deporvillage es una de las ventas más destacadas en el ecosistema de startups de los dos últimos años. Y el cierre definitivo de la transacción toca a su fin. La compañía con sede en Barcelona y su nuevo dueño, el grupo Iberian Sports Retail Group, perfilan el ‘earn out’, es decir, el bonus variable en función de los resultados. Los británicos fijaron en sus últimas cuentas recién presentadas el pago de 22 millones de euros por este concepto, es decir, algo más de la mitad del tope marcado. Se espera cerrarlo a corto plazo.

Como es habitual en este tipo de operaciones, la venta se acordó con una contraprestación fija en el momento del cierre y un bonus variable. La primera ascendió a unos 100 millones de euros al cambio. Si se cumplía con un objetivo mínimo de resultado bruto de explotación (Ebitda) a final de enero de 2022, se podría llegar hasta un tope de algo más de 40 millones. Entre ambas partes se está trabajando estos días para estipular definitivamente la cantidad en base a unos buenos resultados de esos seis meses que contaban a partir del cierre en agosto. Unos resultados que han permitido crecer, pero no al extraordinario ritmo del ejercicio de la pandemia.

El grupo dueño de marcas como Sprinter o JD Sports había previsto en sus cuentas anuales, recientemente presentadas ante el regulador británico, el desembolso de 19 millones de libras esterlinas (21,9 millones de euros al cambio actual). Esto representa en torno a un 55% del tope de ‘earn out’ (que implicaba unos múltiplos elevados), pero es el mínimo que se había fijado con el objetivo de Ebitda. Si éste se quedara por debajo de ese suelo no se cobraría. Previsiblemente, aunque aún no se ha comunicado formalmente a los socios accionistas, se conseguirá al menos este mínimo plasmado.

En concreto, según las cifras presentadas la pasada semana por la cotizada con sede en Londres, la startup española cerró el periodo entre agosto de 2021 y enero de 2022 con unos ingresos de 78 millones de euros (67,8 millones de libras). Esto supone un crecimiento significativo si se extrapolan los ingresos de todo el 2020, que alcanzaron la barrera 120 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación se ha alcanzado casi los 3 millones de euros. La compañía fundada por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera es una de las tiendas online especializadas en productos y ropa vinculados a la práctica de deporte más destacadas en España

Deporvillage alcanzó los 78 millones de euros de ingresos entre agosto del pasado año y enero de 2022 con un Ebitda de casi 3 millones

Este bonus que ahora se ultima por ambas partes se repartirá entre los tenedores de ese 80% de las acciones que se transmitieron al grupo británico. Aquí están como socios relevantes los fondos de capital riesgo españoles Samaipata y Cabiedes & Partners, el grupo mediático Mediaset (que entró a través de un intercambio de títulos por publicidad) y algunos ‘business angels’ destacados. En ese porcentaje también se encuentran los fundadores que tuvieron la oportunidad de hacer un ‘cash out’ parcial pues en el momento de la venta contaban con casi un 35% del total.

Los fundadores tienen, como también es común en estos pactos de socios, un periodo de permanencia de la empresa hasta la integración completa. El 20% que aún obra en su poder podrá ser vendido al grupo británico a partir del año 2024. Y éste último ha reconocido en sus cuentas un pasivo inicial de casi 13 millones de euros (11 millones de libras) para hacer frente a la opción de compra utilizando un múltiplo de beneficios, una tasa de descuento y las previsiones de negocio aprobadas para próximos ejercicios.

Tal y como se hizo público en su momento, Deporvillage contrató al asesor español Arcano para encontrar potenciales compradores con los que dar salida a una parte o todos los inversores, que estaban presentes desde hace varios años. Entre los compradores no sólo estaban socios industriales sino también algunos fondos de ‘private equity’ que mostraron su interés. Finalmente fue uno de esos industriales, Iberian Sports Retail Group, el que se quedó con la startup española en una de las ventas más relevantes de ese año en el ecosistema local.

Esta venta de Deporvillage junto con las de Asti Robotics (160 millones de euros) y la de Holded (más de 190 millones de euros) marcaron un 2021 relevante en transacciones. El primer semestre de 2022 ha registrado un número menor de movimientos relevantes. El perfil ha sido muy diferente, con más operaciones, pero de tamaños sensiblemente inferiores. Al margen de la de Glovo, que se negoció y firmó antes de las campanadas de Año Nuevo, destacan las de Clicars, Educaedu y Reby, cuyas valoraciones se situaron entre 90 y 100 millones, o la de eMagister y Tiendeo, con 50 y 35 millones, respectivamente.

Mostrar comentarios