Nuevas normativas

Desde el regreso de Voi a la despedida de Spin: el baile de las startups de patinetes

Las compañías de movilidad batallan contra la regulación. Unas aterrizan en diferentes ciudades del país, mientras otras abandonan la carrera a medio camino. 

Patinetes de Voi en Madrid
Patinetes de Voi en Madrid
VOI

El sector de la movilidad sigue creciendo. No solo en cantidad de vehículos (motos, VTC, taxis…), sino también en el número de operadores que aterrizan en España. Hace algunos años sólo se hablaba de Cabify y Uber, y ahora compañías como Bolt o FreeNow. Pero si nos centramos en otro de los sectores de movilidad, como el de los patinetes, la historia no cambia mucho. Llegaron para inundar las calles con su presencia: diferentes marcas, promociones y colores. Sin embargo, su única misión era ‘sobrevivir’ a la volatilidad del sector ante la gran cantidad de competencia y por la regulación.

La normativa ha sido uno de las grandes batallas de las empresas que han decidido instalar sus servicios. Los patinetes son considerados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y consideran diferentes condiciones para poder funcionar. Ahora la guerra será otra. El Ayuntamiento de Madrid buscará limitar la cantidad de operadores de patinetes. Así lo ha comentado Federico Jiménez de Parga, coordinador general de movilidad del consistorio madrileño. Esto implica que de todos los que existen hoy, solo dos o tres puedan funcionar con entre 6.000 u 8.000 patinetes entre todos. Esta medida, según comentó el encargado, se tomó porque “de alguna forma hay que limitar". Cuando ya comience a regir esta normativa, las compañías deberán presentarse a una licitación.

Voi Technology, compañía sueca de movilidad, ha anunciado que regresa a Madrid después de dos años de haber cesado sus operaciones. Según ha indicado la compañía, este segundo intento se produce después de ver una mayor atención de parte de las instituciones para ofrecer este tipo de servicio. Para ello, pondrá a disposición 440 patinetes que estarán distribuidos en diversos sectores de la capital. La única condición será que los usuarios deberán aparcar estos vehículos exclusivamente en las áreas especificadas.

Voi comenzó sus operaciones en Madrid en 2018. Dos años después decidieron dejar el país debido a la falta de claridad en la regulación nacional. A pesar de que en verano de 2021 comenzaron a funcionar en Sevilla y Málaga, su llegada a la capital había sido frenada. Ahora, dieron ‘luz verde’ al proyecto gracias a la iniciativa del plan Madrid 360, que busca sumar infraestructuras para la micro movilidad para la estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid buscará limitar el funcionamiento de los patinetes: dos o tres operadores con hasta 8.000 vehículos aproximadamente. 

Ahora Voi vuelve a sumarse a los diferentes competidores del sector. Bolt, además de tener su sistema de VTC y taxis (que ya cuenta con una flota mayor a 5.000 coches en Madrid) también tiene la división de patinetes. Su estrategia para los próximos años se basa en crear una plataforma multimodalidad. Para ello, paso a paso va incorporando nuevos servicios como la inclusión de patinetes en Málaga, segunda ciudad que los instala después de Madrid. Su idea es ofrecer opciones de desplazamiento para distancias cortas (micro movilidad) y para distancias más largas (VTC y taxis).

Junto a todos ellos existen otros diferentes operadores en el sector. Lime, aterrizó en España en 2018; Bird que intentó sumar su sección de bicicletas pero lo abandonó para solo mantener sus patinetes en funcionamiento o Wheels, la americana que adquirió MYGO. También se suman Reby, la compañía de movilidad sostenible de uno de los fundadores de Fever, Pep Gómez; y las filiales de micro movilidad de Cabify o Movo.

Por estos temas regulatorios, hay algunos que han decidido abandonar la carrera a medio camino. Hace solo unos meses La Información adelantaba que la startup de patinetes que adquirió el gigante Ford en 2018, Spin, abandonaría el país por diferentes temas de regulación. De acuerdo a un comunicado de Spin, decidieron salir de todos los mercados que tenían permisos abiertos y que no tuvieran ningún tipo de regulación como limitación de proveedores para poder obtener ganancias, uso de cascos, entre otros. En aquel momento estaban negociando con los empleados para cerrar los detalles en torno a las fechas de finalización de sus contratos. Pero no solo se despidieron de nuestro país, también dijeron adiós a Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Spin no ha sido la única que se ha quedado en el camino: Ride Conga, los patinetes de Acciona, Tier o UFO. Ahora las compañías deberán apostar por su funcionamiento en la capital, mientras algunas de ellas han decidido ampliar su geografía y llegar a otras ciudades españolas como Sevilla, Barcelona o Málaga, que cuentan con otro tipo de regulación. Aunque todas tengan diferentes estrategias, coinciden en una característica clave: ayudar a España a sumarse a una movilidad más sostenible.

Mostrar comentarios