Seis meses después de la última

La ‘española’ Devo cierra megarronda y eleva su valoración a casi 1.900 millones

Capta 100 millones de dólares en una transacción liderada por el fondo europeo Eurazeo, que ya participó en la anterior ronda, con la participación del resto de gestoras, incluida la española Kibo Ventures.

devo
Equipo de Devo.
Europa Press

Más gasolina para la startup de origen español Devo. La compañía de análisis de seguridad y registros en la nube ha cerrado una nueva ‘megarronda’ de 100 millones de dólares (94 millones de euros) liderada por el fondo de ‘private equity’ francés Eurazeo, que ya participó en la anterior transacción. También cuenta con la participación de otros accionistas de la firma, entre los que está la gestora española Kibo Ventures y otros grandes de Silicon Valley como General Atlantic o Bessemer Venture. Eleva la valoración más de un 30% hasta rozar los 1.900 millones de euros.

La startup fundada por Pedro Castillo se convirtió en unicornio en el último trimestre del año pasado. En aquellas fechas se sobrepasaron los 1.500 millones de dólares de valoración después de suscribir una ampliación de capital liderada por uno de los pesos pesados estadounidenses: TCV. Se convertía así en la primera startup de ciberseguridad nacida en España que alcanzaba el estatus de unicornio. Unos meses después anunció la adquisición de Kognos, especializada en la detección autónoma de amenazas. Ahora vuelve a salir al mercado en un momento especialmente delicado para el software, con duros ajustes en las empresas cotizadas.

Eurazeo es el que toma el testigo en esta nueva ronda de financiación. Irrumpió en el accionariado en la ronda anterior, pero en esta ocasión asumen el liderazgo. Desde la gestora insisten en que la compañía con ADN español ha demostrado ser una “fuerza disruptiva” en el mercado del análisis de seguridad. El grupo de inversión es socio, a través de sus diferentes brazos, de otras startups españolas como Glovo y Ontruck y lo ha sido de otras firmas relevantes en Europa como Farfetch. Cuenta con activos bajo gestión que ronza los 31.000 millones de euros.

Este nuevo capital inyectado eleva el total recaudado por la startup por encima de los 500 millones de dólares (470 millones de euros al cambio). La valoración ha crecido en unos meses después de unos meses en los que las empresas de software y enfocadas en la nube han sufrido en bolsa. No hay manera de hacer un comparable de múltiplos, pues la startup no ofrece cifras totales sobre su negocio. Insiste en que el primer trimestre de este año crecieron los ingresos y los clientes casi un 100%, con una plantilla que supera los 500 empleados después de incorporar las 91 personas procedentes de la recién adquirida Kognos.

El único inversor nuevo en la ronda es Isai Cap Venture, el vehículo creado por la gestora francesa Isai junto a Capgemini, para invertir en compañías de software para empresas. Desde Devo se informa que ha puesto sobre la mesa una “inversión estratégica” en la ampliación. No se trata de una cantidad importante, pues este fondo lanzado a mediados del año 2019 contaba con un total de 80 millones y suele aprobar tickets de hasta 5 millones en las compañías.

Con esta ampliación Devo, que ofrece una solución para analizar en tiempo real grandes cantidades de datos, se asegura capital de cara a una segunda parte de año más convulsa en la inversión. El dinero levantado irá destinado a crecer en nuevos verticales y regiones y desarrollar la nueva herramienta de automatización que se pondrá en marcha tras la compra hace unas semanas de la estadounidense Kognos. Además, también se busca tener ‘gasolina’ con la que poder afrontar otras adquisiciones en los próximos trimestres.

Esta ‘megarronda’ llega en un momento clave para el mercado de inversión en compañías en fases avanzadas, como es el caso de la propia Devo. La inversión se ha frenado considerablemente en estas ‘capas’, manteniéndose más o menos similar en edades más tempranas. De hecho, esta es la primera inversión millonaria de más de tres cifras en el segundo trimestre de este año, después de que en el arranque de año se anunciaran las grandes operaciones de Travelperk, Jobandtalent o Typeform, negociadas principalmente en 2021.

Mostrar comentarios