Con el foco en Latam

DoGood, la startup que ayuda a Siemens Gamesa y Fluidra con la sostenibilidad

La compañía prevé cerrar con medio millón de euros de facturación. En enero comenzará a trabajar con BBVA y Bankinter y esperan expandirse en 2022.

Ignacio Barriendos, fundador de DoGood
Ignacio Barriendos, fundador de DoGood
DoGood

Educación de calidad; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos son solo algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. DoGood People es una startup madrileña que fomenta la cultura sostenible de las empresas y las ayuda con sus objetivos de desarrollo estratégicos. En un año en que las compañías buscan ser cada vez más 'verdes', tanto por sus principios como por las regulaciones internacionales y nacionales, DoGood intenta hacer partícipes a los empleados a través de pequeños retos: "La idea es tener a las compañías como aliadas para vincular a los trabajadores con el propósito de la compañía y las regulaciones que cada vez aprietan más a los empresarios", cuenta Ignacio Barriendos, el CEO de la startup a La Información.

Actualmente la empresa está en proceso de una ampliación de capital en la que se encuentra buscando fondos e inversión para inyectar a la startup 2,5 millones de euros. Este dinero será utilizado principalmente para trabajar en la expansión a nivel comercial y crecer internamente con su producto y en contrataciones. Barriendos comenta que uno de sus focos principales son los países de Europa del Norte y Latinoamérica. "Para la ronda estamos mirando también con fondos internacionales" para poder complementar con los nacionales", enfatiza el director de la compañía.

DoGood fue fundada en septiembre de 2019; sin embargo, debido a la pandemia sus planes se frenaron más de lo que pensaban. "Teníamos varios proyectos ya acordados para comenzar pero todo se retrasó con la Covid”, por lo que durante ese periodo de tiempo terminaron su desarrollo tecnológico durante 2020 y a fines de aquel año cerraron su primer contrato. Barriendos realizó una especie de 'fundraising' con su círculo más cercano y consiguió 1 millón de euros para tener como respaldo. Hoy son una compañía participada por COREangels, quienes también tienen en su portafolio a mimoTo y Competize, entre otros. 

La empresa entiende el contexto de la compañía y lo convierte en un programa anual de pequeñas acciones para mejorar sus resultados sostenibles. 

Dentro de su cartera de clientes tiene a empresas del Ibex 35 como Fluidra o Siemens Gamesa. Están con Esade, la Universidad Francisco de Vitoria, Reale Seguros, antiguamente trabajaron con Minnesota Mining and Manufacturing Company, más conocida como 3M. Desde enero de 2022 comenzarán a funcionar con dos de los grandes bancos españoles BBVA y Bankinter. "Hay muchos de ellos que nos han ayudado a expandirnos. Con Siemens Gamesa trabajamos de manera global, Reale nos quiere llevar a Italia y Edwards a Estados Unidos".

La startup trabaja bajo un modelo de suscripción anual que varía según la cantidad de trabajadores que tenga el cliente. En sus planes se preocupan de mejorar métricas de engagement, de aportar métricas trazables de ESG y de temas de reputación de las marcas. "Entendemos el contexto de la compañía, el lenguaje con que reportan y lo convertimos en un programa anual de pequeñas acciones que pueden hacer cada uno de los empleados para mejorar los resultados". Después de este proceso, DoGood entrega un informe y un certificado con el impacto que han tenido en carbono, agua, residuos o energía.

El objetivo final es asegurar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 que plantea 17 objetivos con 169 misiones de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Para ello, el fundador de DoGood asegura que ayudan a las empresas a cumplir con las regulaciones del Global Reporting Iniciative (GRI), a mitigar su impacto y reportarlo. "En nuestro 'back office' tenemos los requisitos de los estándares de sostenibilidad que los vinculamos al plan que requiere cada empresa", dice el CEO. Las acciones que les entregan están asociadas a un impacto y cada vez que un trabajador las realiza, se rectifican. De esta manera, con estos informes, la startup ayuda a las empresas que tienen más de 250 empleados que están legalmente obligadas a reportar sus Estados de Información No Financiera (EINF).

Ignacio Barriendos y su equipo, de 18 personas, prevén cerrar este año con medio millón de euros de facturación tras haber facturado tan solo 22.500 euros en 2020. Para 2022 ya esperan escalar hasta los 1,8 millones y así, continuar al alza gracias a los diversos contratos que esperan firmar en los próximos meses. Por el momento sus oficinas están centralizadas en Madrid, pero funcionan en cualquier parte del mundo y se están preparando para escalar: ya se encuentran negociando con varios 'players' globales que requieren de servicios como este debido a las regulaciones internacionales para conseguir un sistema más sostenible y 'verde'. 

Mostrar comentarios