1,5 veces la inversión de Seaya en este pago

Enverus paga 35 millones de inicio para comprar RatedPower y fija tres bonus

La estadounidense plantea tres ‘earn outs’ en diciembre, junio de 2023 y 2024 en función de los ingresos anualizados de la española. El precio podría superar los 70 millones, aunque los objetivos son exigentes.

RatedPower
Cofundadores de RatedPower.
RatedPower

RatedPower ya está en manos estadounidenses. La plataforma de gestión de instalaciones fotovoltaicas española fue vendida a la americana Enverus. La transacción contemplaba un primer pago fijo que asciende a unos 35 millones de euros y que ya se ha desembolsado. Como suele suceder en casos como este, se han fijado por parte de los nuevos dueños tres ‘earn outs’ variables que se abonarán en función de la evolución de los ingresos anualizados. El precio final podría superar los 70 millones, aunque los hitos para lograrlo son exigentes. El fondo de capital riesgo español Seaya Ventures tenía un 25% de las acciones.

La operación fue firmada el pasado mes de septiembre, casi un año después de que el fondo de capital riesgo liderara una ronda de más de 5 millones de euros en la startup fundada por Andrea Barber, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero. Enverus, una plataforma de software de energía, fue una de las tres ofertas que tenía sobre la mesa la compañía para vender mientras seguía existiendo la opción de una potencial ronda de varias decenas de millones de euros. Finalmente la americana se llevó el gato al agua. Los inversores habían planteado la posibilidad de seguir adelante para hacerla crecer, dada su cercana entrada en el capital.

Se firmó pero no se ofrecieron cifras oficialmente, pues Enverus no es una empresa cotizada (está en manos del fondo de ‘private equity’ Hellman & Friedman que valoró la empresa en 2021 en 4.250 millones de dólares). Según ha podido confirmar ahora La Información, la operación ha tenido un doble precio. En total en septiembre se desembolsaron casi 35 millones de euros. Se trataba de algo más de 10 veces los ingresos anualizados -conocido en el argot por sus siglas en inglés ARR- de la startup. Para Seaya Ventures, esto suponía apenas 1,5 veces los 5,8 millones de euros que había desembolsado como inversión. En lo que la gestora española confía es en un ‘earn out’ que se basa en el rendimiento.

En concreto, según las mismas fuentes, el contrato de compraventa suscrito establece el desembolso de otros tres pagos variables en diciembre de 2022, junio de 2023 y junio de 2024. Todos ellos se fijan en función precisamente de ese ARR de la empresa en esos periodos. En la actualidad, la empresa cuenta con 3,5 millones de esos ingresos anualizados con más de 150 clientes. Estos objetivos son ambiciosos y exigentes, por lo que será un reto lograrlos. En concreto, Seaya confía en superar un múltiplo de algo más de 3 veces el dinero invertido con esos variables.

Los fundadores de la startup eran los que tenían la mayoría de la compañía, más allá de Seaya. El ‘earn out’ sería para todos los socios, también ellos. Pero no tienen ningún compromiso de permanencia mínimo, como suele pasar en algunas de estas transacciones. Por ahora, el equipo tiene el objetivo de culminar la integración. “Juntos podremos acelerar la inversión e incrementar nuestro impacto en el sector de las renovables”, aseguraba en septiembre el consejero delegado de Enverus, Jeff Hughes, quien insistió en que el software español le serviría para cerrar el círculo y mostrar a sus clientes no sólo dónde construir una planta solar sino cómo diseñarla para optimizar su funcionamiento y rendimiento.

Para Seaya este primer pago inicial apenas representa 1,5 veces lo invertido, por lo que confía en incrementar los retornos con los 'earn outs'

La compañía nació en 2017 del brazo de la CEO, el ingeniero fotovoltaico Miguel Ángel Torrero (COO y cofundador) y Juan Romero (CTO y cofundador), experto en modelos matemáticos y energía solar cuando detectaron una necesidad: contar con una herramienta como 'pvDesign' porque los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo que- por tiempo o experiencia- muchas veces no era posible conseguir los resultados que buscaban. El modelo es el de un SaaS: pago de una suscripción para explotar su software en función de las necesidades.

Otras ventas

Con estas cifras, la de RatedPower se sitúa entre las operaciones medianas de venta en el ecosistema de startups en un año 2022 que se ha caracterizado por un mayor volumen de transacciones pero con precios más ajustados. La plataforma de compraventa de vehículos Clicars o el agregador de educación superior EducaEdu recibieron valoraciones que rondaban los 100 millones de euros. Por debajo se sitúan otras como la de Tiendeo por 35 millones a la italiana DoveConviene.

En 2021, en plena euforia post-pandemia, sí que se cerraron transacciones más voluminosas. La de Glovo a Delivery Hero, que se suscribió a finales de diciembre o la de Holded a la noruega Visma que se acercó finalmente con los bonus variables a los 200 millones de euros. En el caso de Deporvillage, adquirida por la británica cotizada JD Sports, también había ‘earn outs’ significativos que se cumplieron en algo más del 50%, lo que colocó el precio final en el entorno de los 120 millones.

Mostrar comentarios