Sin nuevas inversiones

El español Adeyemi Ajao lanza un nuevo fondo con Base10 de hasta 350 millones

El cofundador de Tuenti e inversor inicial de Cabify o Jobandtalent pone en marcha un nuevo vehículo que se suma a los tres que ya ha levantado en el último lustro, con 637 millones de dólares.

Adeyemi Ajao
Adeyemi Ajao
EFE

Es uno de los grandes nombres del ecosistema de startups en España, aunque no se ha caracterizado por estar delante de los focos en los últimos años. Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti e inversor inicial de Cabify o Jobandtalent, pone en marcha un nuevo vehículo de inversión de hasta 350 millones (400 millones de dólares) para su gestora Base10 Partners. Esta nuevo fondo se sumaría a los tres que ya ha levantado en el último lustro y que se han centrado en startups en fases iniciales y también en crecimiento con servicios vinculados sobre todo a la automatización de procesos.

Adeyemi Ajao, de padre nigeriano y madre española y nacido en 1982 en España, puso en marcha Base10 Partners en 2018. Se convirtió en el mayor debut de un fondo de capital riesgo liderado por una persona de raza negra. Se asoció con TJ Nahigian quien fuera inversor en firmas clave en Silicon Valley como Accel Partners y fundador de Jobr, una plataforma de empleo del que fue accionista. Ese fue el primer vehículo y con él daba un primer paso como inversor más profesional después de años potenciando su faceta como ‘business angel’. Ahora, casi cuatro años después se dispone a poner en marcha su cuarto proyecto.

Tal y como queda reflejado en un folleto presentado ante el regulador estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), Base10 ha puesto en marcha el tercer miembro de la ‘familia’. El objetivo a levantar es de hasta 400 millones de dólares. Por ahora no ha hecho ningún primer cierre, según ese mismo documento consultado por La Información, que está fechado a finales del mes de diciembre. Sería con diferencia el más grande hasta la fecha, pues los dos anteriores fueron de 137 y 250 millones de dólares. Ajao no ha respondido sobre si se mantendrá la misma estrategia de inversión seguida hasta ahora, que se ha centrado en compañías en fases iniciales, pero de una variedad de sectores.

Adeyemi Ajao es uno de los inversores más destacados del ecosistema español y ha liderado la creación de grandes compañías como Tuenti y ha sido inversor de Jobandtalent o Cabify.

Además de los tres fondos de Base10, Ajao también creó el pasado año una iniciativa inversora diferente. El fondo se llamaba Advancement Iniciative y tal y como queda reflejado en la SEC captó 282 millones de dólares. La propuesta suponía un giro respecto a lo ejecutado hasta ese momento. Se destinaban a empresas en fases más avanzadas, siendo la primera vez que lo hacía. Pero además introdujo una novedad: la mitad de lo que se conoce como ‘carried interest’, es decir, las ganancias que acumulen los gestores del fondo (él y sus socios), irá destinado a crear becas para estudiantes de HBCU, institutos y universidades establecidas en EEUU durante la etapa de segregación destinados a la comunidad afroamericana.

Entre sus participadas de los diferentes fondos hay grandes unicornios destacados como las fintech Plaid (crea herramientas para conectar servicios y apps en el sector financiero) o el neobanco brasileño Nubank, ambas valoradas en más de 10.000 millones de dólares. En comida a domicilio también tiene a Instacart o la colombiana Rappi, que hasta la salida de Latinoamérica era el rival destacado de Glovo allí. También en áreas de productividad y operaciones es accionista de la plataforma de diseño Figma -valorada en casi 10.000 millones-, o Notion. A través de estos fondos también participa en Cabify o Jobandtalent.

Con un perfil 'bajo'

Adeyemi Ajao nació en Madrid, pero por sus orígenes, vivió tanto en España como en Nigeria, además de Italia. Años más tarde se instalaron en Marbella donde realizó sus estudios en el colegio Alborán de Marbella. Allí fue donde comenzó realmente su pasión por el mundo tecnológico y las computadoras. Sin embargo, su camino para iniciarse como empresario comenzó cuando entró a la universidad (ICADE). En cuarto año de carrera se fue de intercambio a Atlanta (su primer acercamiento al ecosistema emprendedor americano) y en 2008 regresó a Norteamérica para estudiar un MBA en la Universidad de Stanford. Desde ese momento fue el inicio de una carrera que lo ha llevado a invertir en proyectos de Silicon Valley, crear Tuenti o Identified, o ser parte del accionariado de Jobandtalent o Cabify. 

En sus años escolares conoció a Félix Ruiz y en la universidad se encontró con Joaquín Ayuso, dos de los empresarios con los que fundó Tuenti, la red social española que compitió con el gigante Facebook. Tras haber sido una de las compañías con más éxito de la época con 9 millones de usuarios activos, en 2010 Telefónica anunciaba la compra del 90% de Tuenti por más de 70 millones de euros. Tres años más tarde la multinacional española de telecomunicaciones compró el 10% restante. Por la red social pasó Felipe Navío que, junto a Juan Urdiales, fundó Jobandtalent, la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital, proyecto del cual Ajao fue inversor inicial. Historia similar ocurrió con la creación de Cabify, la empresa de transporte fundada por Juan de Antonio, amigo personal del empresario quien fue de los primeros en apostar por el proyecto.

Tras instalarse en Estados Unidos fundó en 2010 Identified, que desarrollaba software de inteligencia artificial centrado en el reclutamiento de personal a través de redes sociales. Cuatro años más tarde fue adquirida por la cotizada Workday, valorada en aquel momento en 18.000 millones de dólares (hoy en más del triple), en una operación de la que no se ofrecieron números formalmente. La propia compradora confirmó después en sus informes anuales que la contraprestación pagada fue de 26 millones de dólares.

Mostrar comentarios