Apuesta por la movilidad

Evaristo Babé, de pionero de la comida a domicilio a mover coches desde la nube

El inversor fundó la empresa de delivery, SinDelantal, y ahora dirige Pulpo. En sus planes está seguir invirtiendo en startups y hacer crecer su negocio en España, México y Colombia. 

Evaristo Babé
Evaristo Babé, cofundador de Pulpo
Evaristo Babé

Fanático de la lectura, del aprendizaje constante, de la creatividad y de las mentes resolutivas. Evaristo Babé es un emprendedor español que lleva más de diez años invirtiendo en diferentes startups y desde los 19 años se ha dedicado a crear empresas de Internet (gran parte de ellas dedicadas al área de la movilidad). Aunque su camino ha sido de éxitos y fracasos, el business angel ha destacado por ser uno de los pioneros en el sector del delivery tras fundar SinDelantal. Años más tarde decidió crear Pulpo, empresa dedicada a la gestión operativa de todo tipo de vehículos. Ambos proyectos han nacido en España, pero casi de manera simultánea, aterrizaron en México, país en el que reside Babé hace más de nueve años.

“El proyecto que cambió mi vida sin duda fue SinDelantal”, comenta en conversación con La Información el emprendedor. Era 2010 cuando decidió cofundar junto a Diego Ballesteros la empresa de reparto a domicilio SinDelantal. El proyecto nació con una inversión pequeña, pero poco a poco fue creciendo hasta gestionar más de 1.300 restaurantes españoles. Dos años más tarde la empresa fue adquirida por el gigante danés Just Eat por un total de 3 millones de euros. Después de se movimiento Babé y Ballesteros se trasladaron a México donde habían abierto una oficina de la startup de delivery: “No estaba vendiendo mucho allí, pero después empezamos a crecer muy rápido”, asegura el business angel. En 2015 la empresa pionera se vendió por completo a Just Eat cuando el danés se hizo también con la parte mexicana del negocio.

Sin ganas de abandonar el ecosistema emprendedor, Babé decidió incursionar en el mundo de la movilidad en general. Intentó crear en México una startup para la gestión de parkings y estacionamientos llamada Parkiller, pero el modelo no fue uno de sus grandes éxitos y no siguió adelante. Pero gracias a este ‘fracaso’ comenzó a descubrir nuevas necesidades que tenían las empresas que con flotas de vehículos. “No tenían idea de cuánto gastaban en combustibles, ni cuántos coches tenían. Existía poca visibilidad de lo que ocurría en su propia empresa”, asegura el cofundador de SinDelantal. En 2017 junto a su nuevo socio, Javier Arambarri, fundaron Pulpomatic, que más tarde pasó a llamarse ‘Pulpo’.

"Era momento de poner las cosas en su sitio. Es una corrección necesaria para el sector”, comenta Evaristo Babé respecto a la crisis que vive el sector

Con este proyecto buscaban dar visibilidad e inteligencia a las empresas que tienen flotas de vehículos. En base a dos piezas de software las compañías han conseguido ahorros del 35% en costes de combustible, del 70% en mantenimientos correctivos y en tiempos de gestión hasta en un 50% de eficiencia. La primera herramienta se llama Pulpo Insights, que es un software de analítica de flotas con el que pueden predecir mantenimientos, reducir emisiones y gestionar todos sus movimientos. La segunda ‘arma’ es Pulpo Fleet, que permite a los clientes operar el día a día de sus vehículos, hacer ‘check list’ de control, o gestionar el mantenimiento de sus coches.

Babé y Arambarri han conseguido diversos clientes: desde conquistar en España a Respsol, Ezentis, Zener o Bureau Veritas, hasta conseguir la gestión en la nube de toda la flota de DHL México. Actualmente Pulpo tiene casi 200 clientes entre funerarios, ambulancias, distribuidores de comida, cementeras, o un sector del cual Babé conoce de cerca, el delivery de última milla. La empresa fue creada en España y prácticamente al mismo tiempo en México, por lo que la describen como una startup hispanomexicana que ha conseguido levantar unos 7 millones de dólares de inversores nacionales, mexicanos y colombianos. Bogotá fue la última ciudad en la que ha desembarcado Pulpo y que este año prevé crecer en cuota de mercado.

Más de una década como business angel

Evaristo Babé no solo ha dedicado su carrera a fundar compañías. También se ha sumado a invertir en startups y ya lleva más de una década desembolsando como business angel. Por lo general, apuesta por empresas que están en sus etapas iniciales sumándose a las rondas de capital semilla: “Trato de invertir en sectores que conozco muy bien como delivery, o destaco mucho a los inversores que son muy resolutivos y creativos”, zanja el fundador de Pulpo. Aunque no realiza inversiones de manera constante, ha apostado por empresas como Cabify, Reveni, Divilo; CornerShop en México; una empresa de salud mental argentina llamada Yerbo, y más. Otra de sus estrategias para invertir son los ‘micro funds’; es decir, fondos de capital riesgo pequeños que montan emprendedores con hasta 10 millones de dólares para invertir.

El emprendedor, oriundo de Jerez, ha hecho también un análisis del mercado que se ha visto bastante afectado por la crisis global tanto política como económica: “Era momento de poner las cosas en su sitio. Es una corrección necesaria para el sector”, indica. Evaristo Babé comenta que España y el mundo en general venía de años en los que se cerraron rondas demasiado grandes a valoraciones muy altas sin haber tenido los cimientos necesarios para su crecimiento. Para él, todas las startups deberán realizar en los próximos meses ajustes en sus estructuras. Por parte de los fondos e inversores, el fundador cree las inversiones continuarán pero en menor escala: “Irán todos a lo seguro. Claramente hará daño en el sector, pero habrá dinero invertido con cabeza y se crecerá de forma real”, finaliza Babé, quien cree que el delivery y la gestión de flotas será el futuro del ecosistema. 

Mostrar comentarios