Movimientos del sector

De Paack a Microsoft: las 'megarrondas' y compras del trimestre en las startups

Pese a la incertidumbre económica, el ecosistema ha obtenido un fuerte alza en la inversión durante los primeros meses del año. Ahora se teme por el ajuste de valoraciones y la baja del apetito inversor. 

Microsoft será la tercera empresa más grande de videojuegos tras Sony y Tencent.
Microsoft será la tercera empresa más grande de videojuegos tras Sony y Tencent.
L. I.

Las inversiones del sector no cesan, y a pesar de la incertidumbre del momento a nivel global, el ecosistema sigue sumando dinero para su crecimiento. Algunas de estas operaciones se venían negociando desde hace meses- o incluso desde el año pasado- y finalmente al cierre de este primer trimestre se alcanzó una inversión de más de 1.220 millones de euros en poco más de 110 movimientos. Otra es la cuantía si se habla de adquisiciones, donde también ha sido un periodo en el que se han realizado ‘megacompras’ como la de Microsoft para hacerse con Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares; o la compra de InStaff que realizó Jobandtalent por un total de 29,5 millones de euros.

El año pasado terminó con uno de los mayores tratos que se ha conocido hasta el momento en España: la ‘megacompra’ de Glovo de parte de Delivery Hero. Sonaban las campanadas de Nochevieja y Oscar Pierre firmaba un acuerdo con el gigante alemán donde la empresa se vendería por 1.750 millones que se pagarían en acciones. Aunque fue un movimiento anunciado en 2021, gran parte de los detalles se han zanjado durante estos meses. El problema de este ‘contrato’ es que se firmó sin un ‘tope mínimo’ de precio hasta el cierre. Ahora la caída en bolsa de Delivery Hero ha hecho que la valoración del 100% de la empresa española se encuentre por debajo del dinero levantado acumulado desde su primera ronda en 2015.

A su vez, la startup de delivery fundada por Oscar Pierre ha realizado distintas compras de empresas para crecer. Ya suma cinco operaciones en los últimos siete meses, donde dos de ellas las ha realizado este año: se quedó con la italiana Socialfood y la portuguesa Kitch. Lo mismo ocurre con Jobandtalent que ha puesto sobre la mesa 29,5 millones de euros para hacerse con la americana InStaff en pleno proceso de expansión. Goi también siguió con la tendencia de adquirir y firmó por empresas como Lidertrans y Servimas; Playtomic dio luz verde a la sumar a sus clubes deportivos a finlandesa SL Systems Oy.

El trimestre ha acumulado más de 1.220 millones en rondas. El mismo periodo de 2020 registró casi 300 millones menos que este comienzo de año.

Pero si hablamos de grandes compras, Microsoft es una de las empresas que se lleva la estatuilla durante el primer trimestre. El gigante americano sacó chequera por 69.000 millones de dólares para comprar a Activision Blizzard. Su objetivo de convertirse en el ‘rey’ del sector gamer se elevó con esta adquisición ya que pasó a controlar aún más la cadena de valor sumando desde el software y el contenido, hasta el hardware con su negocio de videoconsolas Xbox. Netflix también se ha unido a esta carrera y pagó 65 millones por Next Games, un estudio especializado en videojuegos para móviles. Se trata de un sector donde las startups españolas han destacado en los últimos años con empresas como Codigames o Tequila Works que hace solo unas semanas Tencent adquirió una participación mayoritaria en el estudio de videojuegos español.

De megacompras a megarrondas

Los tres primeros meses del año han dado mucho que hablar. Los expertos dudaban sobre una posible corrección de las valoraciones de las compañías en el sector después de haber vivido un 2021 con récords históricos en inversión. Sin embargo, la tendencia ha demostrado que 2022 se mantiene al alza. Por ejemplo, en ámbitos de inversión el primer trimestre del año pasado hubo 94 operaciones con un total desembolsado de 947,9 millones; es decir, más de 270 millones menos que este comienzo de año. En 2020, meses en los que el confinamiento por el coronavirus acababa de ser decretado, se alcanzó una meta de 64 movimientos con un 77,9 millones de euros pactados según cifras de la Fundación Bankinter.

Una de las más destacadas ha sido la ‘megarronda’ de Fever, la plataforma de eventos en vivo que levantó 200 millones de euros (227 millones de dólares) en una ronda liderada por el gigante Goldman Sachs, a la que se unió el grupo mediático nacional, Atresmedia. Con este movimiento la startup se convirtió en unicornio. El caso es similar al de Travelperk, que anunció el cierre de su serie D con un total recaudado de 275 millones de dólares (242 millones de euros) tras sumar 101 millones adicionales a su ronda anterior. Paack, la empresa de logística consiguió de Softbank una financiación de 200 millones de euros para reforzar su producto. En esta ampliación también participaron Kibo Ventures, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital e Iñaki Berenguer.

Otra de las más destacadas operaciones ha sido la de Jobandtalent con su ‘megarronda’ de 460 millones de euros, completada con el doble respaldo del gigante Blackrock. También la reciente ronda de Talent.com donde recaudó 120 millones de dólares (108,7 millones de euros al cambio). Domestika, la startup con ‘ADN’ español levantó 97 millones de euros y alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares. La operación estuvo encabezada por Zeev Ventures y también formó parte GSV Ventures, con el objetivo de nutrir su expansión y seguir invirtiendo en productos.

A la lista de ‘megarrondas’ y rondas se suman varias empresas como Typeform (123 millones); Yaba (75 millones); Clikalia (75 millones); Capchase (48 millones); o Submer (30 millones). Otras siguen sumando poco a poco a sus compañías con rondas de 8 millones, como Hubuc o Payflow, o la de 10 millones de Sateliot. El ecosistema crece en plena incertidumbre global y en una 'tormenta perfecta' para el sector, donde los expertos creen que será un momento de posible ajuste de valoraciones de las compañías emergentes y la eventual disminución del apetito inversor para los próximos meses.

Mostrar comentarios