En pleno boom del sector

La fintech Capchase desvela a la SEC una ampliación de capital de 48 millones

La startup suma nueve inversores en esta ampliación que la han cubierto al 90% y que se firmó la pasada semana. El fondo QED Investors es el accionista más relevante.

Equipo de Capchase
Equipo de Capchase
Capchase

La plataforma de financiación para compañías tecnológicas en base a ingresos futuros Capchase desvela al regulador de Wall Street (SEC) una ampliación de capital de hasta 48 millones de euros (55 millones de dólares) que se sumaría a la otra que ejecutó a mediados del año pasado. Se ha cubierto buena parte de esta inyección de capital a la que han acudido, según confirma en su folleto, nueve inversores. La compañía trata de acelerar en un negocio que está especialmente 'caliente', con la irrupción de varios competidores a nivel global.

La ampliación de la compañía hispano-estadounidense fundada por Miguel Fernández, Przemyslaw Gotfryd, Luis Basagoiti e Ignacio Moreno se firmó el pasado día 12 de enero. El objetivo total que se habían marcado no se ha alcanzado. Ya se han cubierto un total de 44 millones de euros. Quedan pendientes algo más de 4 millones. Han acudido un total de nueve inversores, aunque no se hace público quién la respalda. El tamaño de esta ampliación tiene un tamaño que es de casi el doble que la que se comunicó al mismo regulador el año pasado.

La ampliación que se suscribió en 2021 se comunicó a la SEC formalmente en el mes de mayo. En total se sumaron 29 millones de dólares (algo más de 25 millones de euros). Desde esa transacción se han incorporado dos nuevos miembros al consejo de administración, que se sientan con los cofundadores y con Matt Burton, socio de QED Investors, el fondo que lideró la anterior ronda. Está Nellie Levchin, socia del fondo de capital riesgo estadounidense Scifi VC -que participó en la ronda-, y Adam Bain.

El modelo de Capchase se basa sobre todo en levantar deuda de fondos especializados para prestarlos a través de su plataforma. Por tanto, buena parte de las rondas anunciadas en el último año y medio no era capital. Entre ambos conceptos captó el año pasado, según sus propios anuncios públicos, más de 400 millones de euros. Es lo que sucedió, por ejemplo, con otra startup española: sumó 460 millones de euros, de los que prácticamente más de 400 era financiación bancaria para construir y casi 60 millones en acciones nuevas.

La compañía se define como una empresa que ‘trae dinero del futuro al presente’. Su modelo permite a las empresas obtener efectivo de sus cuentas por cobrar. Se basan en cobrar un interés a través de estos préstamos que realizan; sin embargo, no apuestan por cualquiera. Capchase busca empresas que cumplan con ciertos requisitos básicos como ser un proyecto digital, que tengan ingresos recurrentes todos los años, entre otros. Para ello piden a sus directivos que entreguen detalles de los contratos que tienen con clientes y su historial financiero. 

De esta manera, a través de su sistema basado en algoritmos, evalúan a la compañía. En entrevista con La Información hace algunos meses, Ignacio Moreno, uno de los fundadores de la startup, aseguró que solo ponen el foco en "empresas que prometen" y que de cumplir con estas exigencias, les ofrecen liquidez y financiación operativa a corto plazo de forma fácil. Esta startup nació en 2020 cuando sus fundadores estaban realizando sus estudios en Harvard y decidieron basarse en su propia experiencia para crear este sistema para financiar startups de SaaS (software como servicio) que necesitan fondos para crecer.

Su historia y expansión

Con ya casi dos años de funcionamiento continúan con la idea de escalar de manera eficiente y así poder alcanzar nuevos sectores. En octubre del año pasado ya habían financiado a 150 nuevas firmas (con un total de 400 en su plataforma) y tenían casi 80 trabajadores repartidos entre su sede de negocios en Boston y San Francisco; en Madrid, Barcelona y República Checa con su plantilla especializada en producto. Aunque debido a su modelo híbrido-remoto (son una empresa creada en plena pandemia), cuentan con personal en al menos 12 ciudades.

Uno de sus últimos objetivos tras la última ronda, era aterrizar en Alemania para sumar a sus operaciones de España y Reino Unido. Con ese foco, hace poco se asociaron a la plataforma de gestión de SaaS y Cloud (nube), Sastrify. Esta es una empresa alemana que permite a los equipos de tecnología, finanzas o compras administrar sus suscripciones software como servicio y en la nube en una única plataforma, garantizando siempre un ahorro superior a su cuota. 

¿El fin de esta fusión? Ofrecer financiación y pagos flexibles a sus clientes con el sistema de Capchase. En noviembre también anunciaron su expansión a tres nuevos países: Finlandia, Suecia y Dinamarca. Su último anuncio ha sido la inclusión de sus servicios en las ofertas exclusivas de AWS Activate. Su crecimiento ha sido valorado también por empresas de capitales como QED Investors o el fondo i80, y ha sido destacado como una de las empresas con ‘ADN español’ candidato a subir al podio de los unicornios este año 2022.

Mostrar comentarios