Potencian el negocio local

La fintech Goin se 'sube al carro' de las criptomonedas estables para el ahorro

La startup participada por el fondo americano FJ Labs, y otros inversores nacionales e internacionales, trabaja para cerrar una nueva ronda millonaria este 2022 con el objetivo de expandir su negocio. 

Carlos Rodríguez y David Riudor, fundadores de Goin
Carlos Rodríguez y David Riudor, fundadores de Goin
Goin

Goin, la fintech fundada en Barcelona en 2018 por David Riudor y Carlos Rodríguez, busca ayudar a las personas a conseguir objetivos financieros a través del ahorro y la inversión. Hace algunos años ya se sumergieron en el mundo de las criptomonedas e incluso dispararon la venta de estas monedas digitales a través de su plataforma en un 200% en un año. Ahora, buscan dar un paso más y se 'subirán al carro' de las llamadas criptomonedas estables (stablecoins en inglés) que pretenden reducir la volatilidad de monedas virtuales como bitcoin o etherium.

Dentro de la plataforma tienen más de 30 criptomonedas: bitcoin, ethereum, litecoin, audius, algorand, curve, entre otras. "Sabemos que el mundo cripto es un producto que tiene mucho riesgo: tanto en posibilidades de ganar como de perder", comenta el CEO y cofundador de la startup, David Riudor. Por esta misma razón que esperan lanzar durante las próximas semanas 'cripto hucha', un protocolo (tecnología) descentralizado para poder sacar rentabilidad al dinero con las stablecoins. "Están 'enganchadas' con cosas del mundo real; por ejemplo, al dólar, lo que indica que la moneda no puede bajar o subir más ni menos que este valor", asegura el fundador.

'Cripto hucha' es un sitio donde los usuarios dejan su dinero y que este se va prestando de forma automática y segura. La idea es que quienes toman el dinero paguen un porcentaje por hacer crédito, y cuando el consumidor quiera recuperar su dinero, esté al valor correspondiente. De esta manera, y de forma pasiva, pueden ir sacando dinero 'sin hacer nada': "Esto es ideal para las personas que están ahorrando para un objetivo y no quieren tener su dinero 'muerto'. Así pueden trazar muy bien. Porque es un sistema más estable, aunque puede tener menos beneficio con lo que ganas, pero sí es más seguro", enfatiza David Riudor.

Goin prevé cerrar una nueva ronda millonaria durante la primera mitad del año con el objetivo expandirse y afianzar el negocio local.

La última ronda de financiación que ha hecho la compañía no se hizo pública, pero desde su fundación suman 13 millones de dólares (11,5 millones de euros al cambio) en tres ampliaciones. Todas ellas han ido destinadas a expandir su negocio. A pesar de estos movimientos, desde la compañía insisten que aún les falta por recaudar para continuar con todo el crecimiento que tienen planificado: todavía no tienen plantilla fija en Italia ni en Francia. Para este último país ya se encuentran buscando personal para contratar en el equipo local, y luego se enfocarán en Italia. Para ello prevé cerrar una nueva ampliación durante la primera mitad del año de millones de euros con el objetivo de ampliar su negocio internacional y local.

Dentro de sus principales inversores se encuentran el fondo americano FJ Labs, que tiene dentro de su portafolio a la fintech Klarna, o a la española Genially. K Fund, el fondo de Iñaki Arrola que ha invertido en Factorial; directivos de Facebook; fondos fintech internacionales; Myelin VC, fondo de Martin Varsavsky, fondos nacionales e internacionales. La startup desde sus inicios que se fundó en San Francisco por ser una de las condiciones de su aceleradora AngelHack, la comunidad internacional más grande de hackers. Tienen su sede, HQ y todos los empleados contratados desde la Sociedad Limitada Española (Prakma Finance), pero la 'madre' es americana.

La evolución de su modelo ha sido bastante orgánica. Nacieron como una ayuda a los usuarios para ahorrar e invertir, una aplicación puramente financiera, y con el paso de los años notaron que las personas buscaban más y que los usuarios ahorraban o invertían por razones específicas: “Buscan conseguir algo”. Ahí cambiaron la dirección de la empresa para centrarlo en una aplicación para conseguir objetivos financieros. El cliente pone su objetivo en Goin, la plataforma se conecta al banco del usuario (a través de su API) y finalmente le entregan un plan para conseguir su meta de la manera más eficaz posible.

La idea es ayudar a los usuarios a través de incentivos: cuentan con un programa de recompensas donde si compran en Glovo, UberEats, Starbucks u otras grandes marcas, devuelven parte del dinero en ‘cashbacks’. Permite realizar crowdfundings de amigos o familiares, entre otros. Durante el año pasado la startup se asoció con Paylead, fintech de marketing de pago, para potenciar este programa y se han aliado con diferentes agregadores para ello. El porcentaje que regresan al cliente dependerá de la tienda en la que consuman, que va desde un 3 a un 20%.

Su modelo de negocio se basa en diferentes líneas: la aplicación es totalmente gratuita pero cuentan con funcionalidades premium que les permite ganar cierto margen; cobran un 'management fee' para quienes quieran invertir; cobran un porcentaje a las marcas por los cashbacks con los que tienen ‘partnerships’, etc. El año pasado lo cerraron con una facturación de más de 1 millón de euros. Ahora esperan multiplicarlo por tres este año. Cuentan con una plantilla de 39 personas y para el cierre de año, con respaldo de la próxima ronda que ultiman, prevén contratar a diferente personal de datos, un director de lanzamiento para Francia y más desarrolladores hasta duplicar la plantilla. 

Mostrar comentarios