Llamado Andrómeda

El fondo ICO Next Tech invertirá hasta 100 millones en el nuevo fondo de Seaya

La ministra Nadia Calviño ha anunciado que se sumaran a este vehículo que contempla movilizar un total de 300 millones de euros junto a Iberdrola y Nortia Capital.

Nadia Calviño
Nadia Calviño
DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el fondo ICO Next Tech invertirá 100 millones de euros en Andromeda, un vehículo para acelerar la transición ecológica de Seaya Ventures que cuenta con Nortia Capital e Iberdrola como inversores. Calviño ha destacado en la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que se trata de la segunda inversión de este fondo de fondos contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que suma ya 170 millones de euros de inversión.

El fondo tiene un tamaño de 300 millones de euros e invertirá en empresas en crecimiento tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como la agricultura sostenible y la economía circular. Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, según un comunicado.

Por su parte, el presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la "inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andromeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible".

Con su participación en Andromeda, Iberdrola profundiza en su relación con el emprendimiento y la tecnología a través de PERSEO, su programa de startups a través del que ha invertido más de 100 millones de euros. Este pretende fomentar la colaboración y el desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas e innovadoras en el sector eléctrico.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que considera a Andromeda "un claro ejemplo de la actividad" que la compañía desarrolla con este programa desde hace "más de 15 años". En este periodo, la empresa ha creado un ecosistema con 7.500 compañías emprendedoras de más de 35 países.

Seaya Ventures cuenta con participaciones en Cabify, Glovo y Wallbox y más de 500 millones de euros bajo gestión. Su fundadora, Beatriz Gónzalez, ha destacado el apoyo de sus socios en un fondo "pionero" en el sur de Europa por su objetivo y su tamaño. "Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro", ha subrayado.

Por su parte, la consejera delegada de Nortia Capital, Ana Forner, ha destacado que el 'holding' tiene un firme compromiso y la sostenibilidad Nortia Capital, el holding de inversiones de Manuel Lao, continúa así con su actividad inversora en el ámbito de la sostenibilidad, tras las inversiones realizadas en los últimos meses en energías renovables, infraestructuras, Foodtech, hoteles, agricultura o inmobiliario, donde es accionista de referencia en Merlin Properties.

Mostrar comentarios