Crecer en suscripciones

Freepik sigue de compras: se hace con una startup colombiana y una danesa

Las dos compañías están especializadas en creación de recursos 3D e iconos. Las transacciones se suman a las dos que firmó en el primer semestre y permitirá engordar la plantilla hasta los 600 empleados.

Oficinas de Freepik Company
Oficinas de Freepik Company
Freepik

Vuelve a salir de compras. Freepik acaba de anunciar la adquisición de dos nuevas startups para reforzarse como un 'marketplace' de soluciones que incluya todos los activos digitales. Ha incorporado a la colombiana Original Mockups, especializada en la creación de recursos 3D, y la danesa IconFinder, uno de los grandes proveedores de iconos. De esta forma busca acelerar su negocio de suscripción que le permitió superar los 61 millones de ingresos en 2021.

Esta compra se suma a las dos que ejecutó en el primer semestre del año. Una de ellas era la malagueña Check My Preset, que desarrolla filtros para fotografías. La otra era la británica Videvo, que sirve para reforzar Vidfy, su vertical de vídeo. Tras la firma de esta última, como avanzó La Información, se tenía prevista la incorporación de varias compañías más. Ahora se formalizan estas adquisiciones, cuya cuantía no se ha revelado.

La compra de la compañía colombiana no sólo servirá para completar su portfolio de soluciones, sino que además implicará la colocación de la primera pica física en Latinoamérica. La empresa pasará a llamarse Freepik Latam, lo que supone "un importante avance en la penetración de mercado en Latinoamérica". En total son cerca de un centenar de empleados. Esta oficina complementará al 'centro de operaciones' malagueño y los centros en Dinamarca y Reino Unido.

El vertical de iconos habían crecido hasta un 20% en el 'marketplace' de los malagueños y entendieron que había que reforzarlo. De esta forma, Freepik decidió comprar Iconfinder, que complementa su propio catálogo de Flaticon. "Conseguimos incorporar talento internacional a nuestro equipo, lo que reforzará nuestras siguientes fases de crecimiento", asegura Carlos Marín, responsable de estrategia de la startup, controlada por el fondo de capital riesgo nórdico EQT.

Freepik abrirá sedes en Colombia y Dinamarca tras la compra, que se suma a las que ya tiene en Málaga -su centro de operaciones- y Reino Unido

Desde el año 2020, Freepik está controlado por el fondo después de invertir entre 200 y 250 millones de euros para la compra de acciones ya emitidas -en manos del equipo fundador- y la emisión de nuevo capital para seguir creciendo e invirtiendo. En el año 2021, la compañía alcanzó los 61 millones de euros de facturación. Según sus propios datos, en torno al 70% del negocio procede de las suscripciones -en un primer momento su modelo se basaba casi en exclusiva en publicidad-.

Más allá de las adquisiciones de Freepik, varias startups españolas han anunciado rondas de financiación. Una de ellas es Indya, especializada en servicios de nutrición, que ha dado entrada a Iker Casillas, exjugador de fútbol, junto con otros deportistas como Pau Gasol, Rudy Fernández o Alex Rins. En la ronda también participan la aceleradora de startups de Telefónica Wayra y el fondo de inversión de Bankinter. Por otra parte, la fintech Divilo capta 3 millones de euros en un bono convertible e incorpora como consejero no ejecutivo a Eduardo García Arroyo, ligado durante la última década al Santander.

Mostrar comentarios