Foco en Francia e Italia

Freshly Cosmetics eleva su apuesta por la tienda física y doblará sus aperturas

La startup de cosmética natural levantó 18,9 millones en noviembre para inaugurar 'Freshly Labs' y  acelerar su proceso de internacionalización. 

Miquel Antolín y Mireia Trepat, cofundadores y CEO y CMO, de Freshly Cosmetics
Miquel Antolín y Mireia Trepat, cofundadores y CEO y CMO, de Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics

Pasar de un modelo de ventas online a un modelo de tiendas físicas es una opción cada vez más viable para las startups de comercio electrónico. Freshly Cosmetics, la empresa de cosmética natural catalana, se lanza a por las tiendas y ha decidido apostar por un modelo omnicanal de ventas que actualmente representa un 5% de su facturación anual. La empresa buscar reinventar el modelo de tiendas convencionales a través de las experiencias y la sostenibilidad. “Abriremos diferentes tiendas de una forma mucho más intensa de la que hemos visto en 2021”, asegura a La Información el CEO y cofundador de la empresa, Miquel Antolín.

Su objetivo es generar un modelo híbrido donde el digital sea su canal principal de ventas, pero que el 'offline' abarque mayor terreno en su negocio. Freshly Cosmetics fue fundada en 2016 por Miquel Antolín, Mireia Trepat y Joan Miralles para ‘revolucionar el mundo de la cosmética’ y en 2019 decidieron agregar una nueva arista a su modelo abriendo su primera tienda física. “Vimos que atrae muchísimo y que funcionan bien. Tienes la marca digital y si quieres conocer bien los productos vas a la tienda o viceversa”, explica el director ejecutivo.

Actualmente tiene cuatro tiendas físicas. La primera la inauguraron en Barcelona y a su apertura asistieron más de 500 personas. “Buscábamos generar experiencia en nuestros consumidores”, asegura Antolín. El segundo almacén llegó un año más tarde en Madrid - ubicada en la calle Fuencarral-, y en 2021 realizaron dos aperturas que consideraron como claves para su negocio. Una de ellas fue Valencia, y luego realizaron su primer lanzamiento de sus 'Freshly Store' en el exterior al llegar al Reino Unido en plena calle comercial Carnaby Street. 

La compañía aumentó un 50% sus ingresos en 2021 hasta alcanzar los 45 millones de euros

La startup esperaba cerrar 2021 con una cifra cercana a los 50 millones de euros y consiguió facturar 45 millones en total, un 50% más que en 2020. “Tenemos el objetivo de consolidar este crecimiento e ir experimentando con este modelo híbrido de tiendas”, indica el primer ejecutivo de la empresa. Ya han superado el millón de clientes en todo el mundo. Actualmente venden en más de 25 países a a través de su canal online y en tiendas. En China, por ejemplo, comercializan a través de TMall Global. Ahora ponen el foco especialmente en sus mercados más maduros como Francia e Italia. Actualmente la parte internacional representa un 20% de la facturación (en 2020 era un 5%), porcentaje que prevén aumente con las nuevas aperturas.

En noviembre del año pasado la compañía levantó 22 millones de dólares (18,9 millones de euros) en una primera gran ronda. Esta inyección económica la ha conseguido del fondo británico Blossom Capital, quienes también invirtieron en la española Dija, que tiempo después fue adquirida por GoPuff, la empresa americana de entregas últrarrápidas. El propósito de este movimiento es poder consolidar su internacionalización y potenciar el desarrollo de sus productos naturales y veganos a través de su nuevo laboratorio de I+D llamado ‘Freshly Lab’.

Sin embargo, la empresa no se ha caracterizado por levantar capital. En sus seis años de vida, esta ha sido la primera ronda de inversión que han realizado porque han optado por lo que se conoce en el argot como ‘bootstrapping’. Según el CEO esto se debe a que conseguir dinero a través de estos métodos no está dentro de su estrategia: “Queríamos un ‘seguro’ a nivel económico para poder seguir arriesgándonos en los procesos y para afianzar nuestra expansión”, comenta Antolín. Además, descarta que a corto o medio plazo realicen una nueva ampliación.

Aunque prefieren no apostar por un número sobre ingresos de 2022, buscarán mantener la tendencia al alza que han conseguido durante los últimos años. La idea será lanzar nuevos productos que utilicen diferentes tecnologías y seguir experimentando con ello. Por otro lado, están buscando nuevas maneras de llegar a sus clientes y generar una dinámica más educativa con ellos. Métodos como Tik Tok, Instagram o blogs para “intentar no vender, sino generar conciencia sobre el uso de los productos, y que el cliente confíe en nosotros”, explica el cofundador. Para cumplir con este objetivo crearán un equipo de generación de contenidos educativos y reforzarán la plantilla de Freshly Cosmetics.

Mostrar comentarios